lunes, 17 de agosto de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXV: el tapiz de Bayeux




Tras la referencia a la obra de Dalí realizada por Richard Taylor en la portada del número del 9 de enero de 1937 de la revista The New Yorker  ya comentada en el CLIPDA XLI, la siguiente recreación de una famosa obra de arte aparecida en una portada de esa publicación fue una espléndida ilustración de Rea Irvin. Se trata de la cubierta realizada para el número del 15 de julio de 1944, recordemos que el famoso "día D" del desembarco de Normandía fue el 6 de junio de ese año, en la que se recrean escenas de la Segunda Guerra Mundial a imagen del famoso Tapiz de Bayeux. Una enorme pieza de la que Irvin ya había recreado una escena en la revista Life del de marzo de 1923.


Un oportunísimo vínculo puesto que la localidad de Bayeux se convirtió el 7 de junio de 1944 en la primera ciudad francesa liberada en el transcurso de la "Batalla de Normandía". El día 14, con la portada probablemente ya en los quioscos, allí fue donde el general Charles de Gaulle dió su primer discurso en el territorio de la Francia liberada. Damos por seguro que si la ilustración se hubiera publicado en el número de la semana siguiente el dirigente francés de agradecida fisonomía para la caricatura habría estado presente en la composición.

El tapiz que lleva el nombre de esa pequeña población normanda es en realidad un bordado (los motivos no cubren toda la superficie como en los tapices) realizado sobre un lienzo de casi 69 m de longitud y una altura media de unos 50 cm. Según la tradición francesa la pieza habría sido creada, por la reina Matilde, la esposa de Guillermo el Conquistador, junto con sus sirvientas, de ahí la denominación que también recibe de Tapiz de la Reina Matilde. Pero la teoría historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato del arzobispo Odo, un hermanastro de Guillermo, para ser utilizado como ornamento para  la consagración de la catedral de Bayeux ocurrido el 14 de julio de 1077.


En este imponente lienzo (enlace a una imagen completa de casi 40 mil pixels de ancho) en el que algunos ven la primera tira de cómic de la historia se narran los hechos que condujeron a la conquista normanda de Inglaterra que culminó con la batalla de HastingsLa historia comienza con la escena en al que el rey Eduardo el Confesor recibe en 1064 en su palacio de Winchester a su cuñado Harold Godwinson para confiarle la misión la misión de ofrecer la corona de Inglaterra a su primo Guillermo de Normandía para resolver así su falta de descendencia.

En el trasunto ambientado en la Guerra Mundial resulta significativo que es Churchill quien ocupa el puesto reservado al rey en el tapiz, mientras que Jorge VI atiende su dictado en presencia de F.D. Roosvelt.


En el exterior del palacio están representados dos militares claves de la contienda, el británico Mongomery y el estadounidense Eisenhower, el futuro presidente de los Estados Unidos que se nos hace que le salió a Irvin un poco regordete.

Sigue una escena representativa del desembarco de Normandía de iconografía pareja con el desembarco de los normandos en Inglaterra  del siglo XI. Cierto que media un significativo cambio en el sentido de cruce del Canal.


Cierra la composición de Irving una imagen de Hitler que con gesto asustado recibe las preocupantes noticias procedentes del frente acompañado por el grandullón Hermann Goering y el pequeño Joseph Goebbels. Adviértase la significativa banda decorativa inferior poblada por ratas que inician la huida. 


El refugio de Hitler está representado a imagen del Palacio de Westminster que aparece en la escena 33 del tapiz, una de las más famosas del mismo porque en ella se registra claramente el paso del cometa Halley ocurrido en el año 1066.


También es significativa la presencia en esa última tira de un característico carro de combate Sherman M4 que tan destacado papel tuvo en aquellos combates. Uno de ellos que puede verse junto a estas líneas custodia la entrada del Museo Memorial de la Batalla de Normandía  situado en Bayeux (el tapiz está en el cercano Musée de la Tapisserie de Bayeux).


Destacar, por último, la inscripción “sic semper tiranis” (la frase, seguramente apócrifa, atribuída a Bruto, quien la habría proferido durante su participación en el asesinato de su padre adoptivo Julio César) en el lugar que en el original ocupa la inscripción referida al cometa "Isti mirant stella". Una efeméride astronómica que, por cierto, fue considerada un mal augurio para la coronación de Harold. Un presagio que se confirmó cuando este acabó pagando su traición a la voluntad de su real cuñado con la derrota en la Batalla de Hastings en la que, además, perdió la vida.

A continuación mostramos un detalle de la representación de su muerte que hace el tapiz bajo la inscripción Harold Rex interfectus est (el moribundo perjuro es el de la flecha en el ojo, un detalle parece que no del todo histórico).


Esta escena fue la escogida por el colaborador del diario The Times Peter Brookes para satirizar en julio de 2010 las triunfalistas declaraciones sobre la presencia militar en Afganistán, precisamente cuando se producía la baja número 313 entre las tropas británicas.
Bastante antes la revista británica The Spectator  ya había puesto a  Margaret Thatcher en el papel del asaetado en su portada del 20 de mayo de 1989. La viñeta era una metáfora de la división de los conservadores sobre la adhesión a la Comunidad Económica Europea (la aludida con el hic EEC). La diferencia es que la Thatcher sobrevivió a los dardos lanzados por sus compatriotas.


Esta escena ha tenido incluso versión publicitaria. En 1988 la agencia Lowe Howard Spink de Londres creó para Heineken una pieza con tres escenas dentro de la línea publicitaria que entonces se desarrollaba bajo el lema Heineken refresca las partes que las otras no pueden alcanzar.  


Anteriores aún son algunas recreaciones del tapiz publicadas en la revista Punch. Adjuntamos una viñeta publicada en el número del 20 de agosto de 1975 que acompañamos con el fragmento en que se inspira el caballo caído que ocupa el centro de la composición. Y debajo, ya en portada, tres parodias del tapiz fechadas en octubre de 1981 (ilustración de Jeremy Banx), julio del 88 ("Hewison fecit", Bill Hewison) y mayo de 1962 (por Francis Minet).

 


Nota: este apunte se complementa en el CLIPDA LXVI



Adenda 1/18: Peter Brookes combinó espléndidamente en su viñeta del día 17 de enero en The Times dos noticias: el anuncio realizado por Macron  del préstamo del tapiz de Bayeux para su exhibición en Gran Bretaña y las declaraciones del propio presidente francés de que no tolerará más campamentos de inmigrantes a la espera de pasar al Reino Unido




Adenda 10/2018: los dibujantes británicos Brighty y Andy Davey hicieron en octubre de 2018 una contrapuesta doble apelación al 'Tapiz de Bayeux'. El primero  representó a Theresa May rindiéndose a los líderes de la UE bajo el título 'The Betrayeux Tapestry', que juega con la palabra betray (traición), mientras que el segundo la hizo sucumbir bajo las flechas de sus propias tropas.




Adenda 1/2021: Peter Brookes volvió a buscar apoyo en la truculenta representación de la muerte de Harold Godwinson para reflejar la confrontación entra la UE y el Reino Unido por las vacunas de Astra Zaneca.




Adenda 2022: Royston publicó en septiembre en The Spectator un dibujo que que recrea el fragmento más popular del Tapiz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario