lunes, 3 de agosto de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXIII: otros Rodin


En la segunda de las entradas dedicadas a "El pensador" de Rodin les invitábamos a interrogarse sobre otras obras de ese artista que les fueran familiares. Si entonces no lo hicieron, hoy pueden sincerarse consigo mismos reconociendo si habrían asociado la portada de la revista satírica Fluide Glacial de junio de 2003 con el escultor parisino sin la oportuna ayuda del texto.

 

El representado es Adán, una figura destinada a ser colocada acompañada por la de Eva enmarcando la Puerta del Infierno de la que también forma parte "El pensador". No están así colocadas en el Museo Rodin de París, por lo que les enseñamos la versión de ese magno grupo escultórico que se exhibe en la Universidad de Satanford. Esta es una de las que creemos son siete reproducciones que hay repartidas por el mundo (ver relación en la Wikipedia que tiene muy wikipédicas discrepancias entre los artículos en diferentes idiomas), mientras que el molde de yeso original puede contemplarse en el Musée d´Orsay.


Añadimos un detalle de "El pensador" en el dantesco conjunto escultórico:


En el extremo inferior del pilar izquierdo de la Puerta del Infierno está representado lo que podríamos llamar un casibeso porque el consumado originalmente concebido para el magno conjunto escultórico fue descartado al ser considerado inoportunamente descriptivo de un momento de felicidad. No procedía en ese entorno de condenados.

Rodin produjo hasta tres esculturas de mármol de gran tamaño de la pieza inicialmente llamada Francesca da Rimini, un personaje histórico al que Dante convirtió de la Divina Comedia en símbolo del adulterio. Esta noble italiana se enamoró del hermano de su marido, un hombre casado, lo que llevó a que fuera asesinada por su esposo junto a su amante Paolo cuando les sorprendió besándose mientras leían la historia de Lanzarote y Ginebra. Es notable que fue el público el que acabó por imponer el menos específico título de "El beso" con el que pasó a ser conocida esta obra.

Aun con la popularidad que tiene esta delicada escultura no son muchas las recreaciones de la misma y es más fácil encontrarla representada sin ningún tipo de manipulación en algunas portadas de revistas especializadas. Con permiso de Gustav Klimt, es difícil encontrar una ilustración más apropiada para un número dedicado a "el beso en la historia del arte" como fue el de la revista "atticus" de julio de 2011.

La única parodia de la obra que recordamos en una portada es la que fue publicada en noviembre de 1986 por la británica The Spectator, una auténtica campeona del apropiacionismo de obras de arte. 


  

Un personaje que se ha atrevido con El beso" es Miss Piggy que lo interpretó con la inestimable colaboración de Kermit-Gustavo para ilustrar el mes de abril en el calendario de los Muppets de 1984 que contiene una docena de recreaciones de famosas obras de arte.

Lo que no es difícil es encontrar viñetas basadas en la imagen del beso, entre las que son particularmente abundantes las que relacionan esa obra con El pensador. Para ilustrar ese "meme" vamos a recurrir a la versión más antigua, y también elegante, que conocemos, la publicada en el número del semanario The New Yorker de 29 de junio de 1981 que es obra de Bob Mankoff


El humorista que mayor apelación ha hecho a Rodin en sus creaciones es Terence Parkes, que firmaba como Larry. Volvemos a insertar un enlace ya incluido en el CLIPDA LXI a la colección de Rodins publicados en Punch de la que nos traemos dos viñetas vinculadas al beso.



Tras añadir la versión de octubre de 2013 con irresistible atención al teléfono del australiano Mark Knight, saltamos al mundo de la música. Un conocido disco de Marvin Gaye, el titulado "Here, My Dear" (1978), hace doble uso de la escultura en su carátula que está ilustrada por el artista Michael Bryan. Este recibió precisas instrucciones del cantante que aparece representado en la clasicista escultura que aparece en primer plano en un conjunto cuya iconografía está al servicio de la representación del reciente divorcio de su primera mujer. De hecho, se dice que compuso deliberadamente un disco comercial porque se había pactado que la mitad de los ingresos servirían para indemnizar a su ex-mujer.


Entre los escultores, la apropiación más conocida del beso quizá se la realizada por la británica Cornelia Parker. Como no nos gusta, remitimos a quienes tengan interés en contemplarla al artículo de la Wikipedia que acabamos de enlazar.

Terminamos con otra famosa escultura de Rodin cual es la efigie de Balzac. Laurent De Brunhoff escogió esa obra para su libro "El Museo de arte de Babar" en donde el en Francia muy popular elefante recrea numerosas obras de arte que, en algún caso, ya les hemos enseñado en anteriores apuntes. Con ella concluimos enfatizándoles que no pasen por alto la referencia a Degas también incluida en la viñeta.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario