miércoles, 24 de junio de 2015

Otro probable record del mundo ignorado

Madrid podría tener en el enlace que conecta la M-30 (recorrida en sentido horario) con la M-40 un récord mundial, si no absoluto, al menos en la categoría de vías de primer orden. Al menos, nosotros no tenemos noticia de ningún otro caso de una bifurcación quíntuple en carreteras de importancia semejante a la que tiene un enlace entre las dos grandes circunvalaciones de la capital.

Si van a circular por ahí, máxime si se proponen utilizar la opción de cambio de sentido que ofrece la M-30, les recomendamos encarecidamente que vayan con las ideas claras.

La señalización previa engaña porque invita a pensar que tan solo se trata de una opción triple, la que anuncia el panel que les mostramos a continuación:
Pero al acercarse a la bifurcación observarán que la opción M-30/A-6 ha desaparecido del siguiente panel y ha sido relegada a una pequeña señal vertical situada ya en plena intersección. Eso si la mala alineación de las flechas del panel y los carriles no le han hecho creer que por ahí a donde se va es a “El Pardo”. Ese cartel azul hay que moverlo un par de metros a la derecha cuanto antes y añadir además la hurtada señalización azul M-30/A-6.
Pero la cosa tiene mas complicación, porque por mucho que la quinta opción sea de uso restringido puesto que se trata del acceso a un centro de conservación, el conductor que busque el cambio de sentido aun debe optar entre dos alternativas: tan solo una fracción de segundo para decidir si por la derecha o por la izquierda.

Añadimos uno detalle de las señales que explican la iferencia entre la doble opción que ofrece el giro a la izquierda. Nos quedamos con las ganas de preguntar a los trabajadores del Centro de Conservación si tiene muchos visitantes involuntarios.

Para terminar les mostramos por cortesía de Google Maps y Streetview, fuentes de toda la documentación  gráfica que hemos utilizado, el reto que supone esta bifurcación. Espacio para anticipar alguno de los desvíos hay. Ganas parece que menos. A fin de cuentas quizá sea mas una fuente de equivocaciones que de accidentes, así que mucho nos tememos que hasta que no se produzca uno de la gravedad políticamente necesaria la cosa seguirá como está: un increíble cinco en uno.

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