miércoles, 3 de junio de 2015

Músculos y jeringuillas


Se nos hace un tanto innecesaria la intervención de la Federación Española de Tenis entrando a valorar la última portada de Charlie Hebdo porque, aparte de provocar las indeseadas consecuencias que Manuel Conthe acaba de repasar en el artículo "El efecto Soraya" de su blog, ni siquiera tiene gran cosa de original. Y es que se trata de un concepto que ya había sido utilizado en 1998 por el asesinado humorista Cabu, en aquella ocasión de forma nada chauvinista porque ponía bajo el foco al ciclista francés Richard Virenque. 
Ya se ve, una vez mas, que no es fácil "ser Charlie", algo bastante mas complicado que salir un día a la calle a quedar bien. Pero la cosa también conlleva tener que soportar no pocas impertinencias. No, no sale gratis la libertad de expresión.

Adviertan que el texto "Première salle de shoot a Paris" pretende un juego de palabras entre shot, golpe de raqueta, como en “passing shot”, y shoot, disparo, un anglicismo que en francés forma parte de la denominación mas habitual de las que nosotros llamamos narcosalas y por allí son “salles de shoot”. O sea que se pretende un equívoco entre un ambivalente recinto de raquetazos y pinchazos.
Es oportuno reseñar que Cabú volvió sobre el concepto en una viñeta publicada en Le Canard Enchainé del 24/06/2009 en la que el comentarista de turno explicaba la hazaña de un “ajeringuillado” ciclista con la explicación “la mentalidad es la que marca la diferencia de los grandes campeones” (recuerden que esa apelación a la fortaleza mental se convirtió en una muletilla para valorar el rendimiento de Lance Armstrong). En el siguiente enlace pueden acceder a una interesante colección de viñetas sobre ciclismo y dopaje.

Sin embargo, la imagen ahora realizada por el dibujante Luz está mas próxima al uso de la conjunción de músculos y jeringuillas que Mark Fredrickson utilizó para ilustrar la portada de la revista MAD en setiembre de 2006. 


La publicación satírica norteamericana volvió sobre el concepto en su número de febrero de 2013 para ilustrar el escándalo provocado por la inculpación de Lance Armstrong, un caso que nos enseñó, ya se ve que no a todos, que la musculación no es una pista muy efectiva por mas que aporte un socorrido recurso expresivo para el humorismo gráfico. Una referencia que también fue utilizada en The New Yorker cuando Barry Blitt ilustró en la portada del 23 de febrero de 2009 la incidencia de este problema en el béisbol en la persona del sancionado Alex Rodríguez y sus inquietantes posibles seguidores infantiles.

Pero Rafa tu a lo tuyo, que no te descentren quienes no encuentran una gracia para cumplir con sus humorísticas obligaciones laborales.


Y si quieren leer algo realmente preocupante relacionado con las jeringuilles sigan este enlace y asómbrense ante la pujanza del oscurantismo encarnado esta vez en el movimiento antivacunas. Algunas presuntas libertades pueden ser estúpidas y esta vez han traído de vuelta la difteria a España tras casi 30 años de bendita ausencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario