viernes, 5 de junio de 2015

Graduadas


El año pasado dedicábamos un apunte titulado Graduados a repasar algunas portadas dedicadas a ese momento cumbre de la vida de los estudiantes universitarios. En aquella ocasión nos centrábamos en algunas ilustraciones que ironizaban sobre el futuro profesional que esperaba a los recién licenciados, una colección que recordamos parcialmente a continuación.


Y todavía nos dejábamos alguna portada mas sobre esa temática como la de Newsweek de abril de 1976 o la realizada por Ed Graham para el número del 11 de junio de 1932 para la revista Judge. Subsanamos hoy esas omisiones. También hemos añadido una cubierta de esta misma última publicación fechada el año anterior en la que se apuntaban algunas otras cualidades que pueden ser determinantes para alcanzar el éxito. El título de la ilustración de Gardner Rea es "Most likely to succeed" (la triunfadora mas probable). Ello nos da pie a dedicar el apunte de este año a las portadas con protagonista femenina, de ahí el título de "Graduadas".


Otra graduada que hacía mucho mas patentes sus "armas de mujer" es la que aparecía en la revista Gent de junio de 1959. Un concepto que ya había sido utilizado de forma aun mas explícita por Enoch Bolles en el número de abril de 1937 de la revista "Movie Merry-go-round". La ilustración estaba al servicio de un juego de palabras que se aprovecha de la homofonía ente "she knows a lot" (sabe mucho) y "she no´s a lot" (da muchos nones).

 

La revista polaca Wprost veía en una políticamente correcta portada de 1999, la licenciatura como un camino seguro hacía el bienestar económico. 

Volvemos a retroceder en el tiempo de vuelta a Judge para mostrar como el número del 1 de junio de 1912 colocaba a la licenciada en un medidor que se nos hace mas de cocina que de laboratorio de química en una ilustración de James Montgomery Flag titulada "A sweet girl graduate" (una dulce licenciada). Uno mas de los habituales equívocos que también utilizaba esta publicación que parecía vaticinar a la joven un futuro dedicado a la repostería. Lo cierto es que el rótulo que muestra el vidrio hace referencia a la primera universidad norteamericana exclusivamente para mujeres, el prestigioso Vassar College.

Es llamativo que la revista Life utilizó años mas tarde el mismo título en la portada realizada por John Held jr. en la que una de sus desenvueltas flappers se valía del el título para encenderse un cigarrillo. No estamos muy seguros de hasta qué punto los títulares podían ser consecuencia de la popularidad de una novela homónima de la escritora irlandesa L.T. Meade.



La presencia de mujeres es una constante en las portadas dedicadas a este asunto por la primera revista Life como podemos comprobar en los ejemplos que siguen. Entre los mismos se incluye una escena galante que nos trae la memoria que entonces no era tan inhabitual mandar a las hijas a la universidad para que hicieran "dos carreras". Y algunas se conformaban con terminar la segunda.



También la segunda revista Life, la orientada al fotoperiodismo lanzada en 1939 tras la adquisición de la humorística cabecera anterior, llevó a su portada alguna licenciada. El adjunto número del 22 de junio de 1953 fue protagonizado por una graduada del Mills College (Leslie Anne Lebkiche añadimos para quienes aprecian conocer los detalles).

Y no faltaron las graduadas en otra popular revista americana como fue Collier´s de la que acompañamos una portada de 1951 y otra de 1936.


En el caso del Saturday Evening Post, cabe destacar la primera portada con graduada de la que tenemos conocimiento, la fechada el 26 de mayo de 1900 obra de Frank X. Leyendecker. A su lado hemos colocado la escena de una graduación plasmada por Thornton Utz en la tapa del 4 de junio de 1960 y, debajo, la licenciada en la cima del mundo de Edmund Davenport (13 de junio de 1925) que iba un paso más allá de la recreación de esa idea realizada por J.C. Leyendecker en junio de 1920 [1].



También resulta destacable el primer ejemplo que conocemos en el que una mujer asumía el protagonismo, y no compartido como el que hemos visto anteriormente. Se trata del número de junio de 1907 de la revista "The Ladies´ World".

Una publicación que ha prestado gran atención a las ceremonias de graduación, habitualmente en sus números de junio, es The New Yorker [2]. Leonard Dove propuso para la portada del 13 de junio de 1936 otra fumadora, al igual que hemos visto en Life. Hay que ver cómo hemos cambiado, entonces era todo un símbolo de autoafirmación que también encontramos en una portada de 1952 del mismo autor que reflejaba otro acto accesorio de la graduación, la elección de la foto para la orla, o en su defecto el facebook.


En 1940 Barbara Shermund recurrió a una florida escena que focaliza la atención en la presencia de una incómoda intrusa.


Mas beligerante parecía la protagonista de la cubierta del año siguiente en la que la portavoz de la promoción recreada por Perry Barlow parecía pronunciar un discurso con tintes reivindicativos. A su lado vemos otra aportada de Leonard Dove con una clónica promoción exclusivamente femenina. Tenemos dudas sobre qué interpretación hay que darle.


Las estudiantes también son un mito erótico clásico, aunque no es muy habitual encontrarlo tratado con el estilismo típico de las solemnidades universitarias. Pero ejemplos haberlos haylos como bien ilustran los ejemplos tomados de la ciertamente bizarra y marginal revista "Girls and Corpses" (2014), de la erótica Forum (noviembre 1980) y de la ya bien conocida Playboy (marzo 2006, edición alemana) con la que concluimos este apunte sobre graduadas que hasta hace no tanto llamábamos licenciadas. ¿Habremos vuelto en circular recorrido al most likely to succed?








[1] El concepto recuerda la portada de Norman Rockwell para Life del 27/6/1918: "When in the course of human events..."





[2] Al margen de las portadas esta también es una temática recurrente en las viñetas de esa revista. La editorial Condé Nast ha compilado 100 de ellas en el libro "The Graduation Collection". Una muestra de las mismas puede verse en este enlace.






Adenda 2016: En este año The New Yorker ha vuelto sobre el concepto de graduado trabajador de limpieza ya visto en Der Spiegel aunque dando a la cuestión un divertido giro al situar el escenario del trabajo en la ceremonia de la siguiente promoción. La acompañamos con la portada dedicada por The Village Voice que nos sugiere diversas interpretaciones. ¿Título valioso o comprado?

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario