lunes, 1 de junio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LV: el espíritu del 76 (2ª parte)


Seguimos recorriendo algunas otras reinterpretaciones del cuadro "Espíritu del 76" de Archibald Willard, tal y como comprometimos la semana pasada. La revista satírica Crazy publicó en 1976 su propia versión del cuadro, algo que su competidora Sick ya había hecho algunos años antes, concretamente en 1971.


Algunos comics además de los de Disney que ya hemos visto en el apunte precedente de esta serie también han llevado el cliché a sus portadas. Un primer ejemplo es el ejemplar de Detective Comics de agosto de 1943 en el que el dibujante Jack Burnley puso a Batman y Robin a desfilar tras el trío de músicos. A su lado puede verse el número de mayo de 1948 de "The Marvel Family" dibujado por Pete Constanza, otro ilustre clásico dél genero.

 

Mas reciente es la creación de Curt Swan para Superman´s Pal Jimmy Olsen (1962) mientras que Will Eisner realizó su particular homenaje en la portada de la "Overstreet´s Comic Book Price Guide", como no, de 1976 en la que los protagonistas son personajes de la serie The Spirit.

 

Algunos otros ejemplos en revistas infantiles son los de "Children´s playmate" de julio de 1942 y de Ladybug ya de 2009.


No tenemos noticia de la existencia de referencias en ningún capítulo de los Simpsons, pero el cliché sí que ha sido utilizado en un cómic de 1996. Adjuntamos la versión portuguesa que es la que hemos conseguido con mejor calidad de imagen.

Donde sí hay una utilización explícita es en las Merrie Melodies de la Warner Bros. En el episodio de 1949 titulado "Bunker Hill Bunny" Bugs acaba marcándose pífano en boca un desfile final con su rival Sam Bigotes (Yosemite Sam en el original). En el siguiente enlace puede verse el metraje completo en inglés.




Una interesante escenificación cinematográfica es la protagonizada por Steve Mcqueen, Jud Taylor,  y James Garner en la película 'La gran evasión' (The Great Escape, 1963) durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos por los tres únicos norteamericanos recluidos en el campo de prisioneros de Stalag.

El cine X no ha dudado en servirse de este icono, al igual que ha hecho con otros muchos. El paronímico 'Spirit of Seventy Sex' es un film de 1976 protagonizado por Annette Haven y John Holmes.

El tamborilero también ha jugado un papel destacado en las portadas del Saturday Evening Post como ocurría en la brillante representación realizada por J.C. Leyendecker  para la portada del número del 6 de julio de 1918. Esa cubierta fue reeditada en 1976 en un número especial de julio/agosto dedicado al bicentenario que es el que se muestra a continuación. A su lado puede verse el fechado el 13 de junio de 1936 en el que el tamborilero forma parte de la primera línea de combate en una ilustración de Maurice Bower (enlace a mas portadas de este artista entre las que encontrarán otro trío de militares, en ese caso veteranos, que también son claros tributarios del cliché que estamos repasando).


Esta separación de los tres protagonistas ya estaba prevista en la versión postal emitida por el correo americano, no sabemos si será necesario aclarar que en 1976, que estaba diseñada de manera que podía utilizarse por separado cada uno de los patriotas.

Otra composición tributaria de la popularidad del niño tamborilero es la realizada por L.S. Williams para el número de Collier´s del 5 de febrero de 1910. Como también tiene un solo intérprete de tambor la ilustración de Charles A. MacLellan para el Saturday Evening Post del 14 de julio de 1917.

Boys´ Life, la revista de los boy-scouts americanos también publicó en 1928 su propia versión con los dos tamborileros del modelo seguido, pero añadiendo un cuarto protagonista para hacerse cargo de la bandera.



Otra portada claramente tributaria del cliché es la del número de mayo de 1989 de la revista argentina Jotapé ilustrada por Enrique Breccia.

Tres carteles de diferentes épocas nos sirven para comprobar la persistencia a lo largo de los años de la popularidad del cliché que hoy repasamos. El primero fue utilizado en 1918 por la autoridad alimentaria norteamericana para instigar la producción agrícola. A su lado está el realizado en 1970 por Jack Davis para la película titulada en España "Los Violentos de Kelly" que como puede verse eran cuatro, al igual que los miembros del grupo de rock Kiss que utilizó esta simbología para promocionar su gira del año 1976.




No es Kiss el único conjunto musical que ha recreado el espíritu del 76. Bajo estas líneas pueden ver al grupo "Green Day" en la portada de Rolling Stone del 28 de mayo de 2009. Pero mucho antes una sutil versión formada por sombras sirvió de portada en 1917 a la partitura de una canción patriótica de G. Frederick Bickford.

 

No faltan discos, sobre todo de música patriótica, que han recurrido al cuadro para crear su fundas, pero en general se trata de reproducciones del original o versiones bastante fieles. Una con matices particularmente interesantes es la realizada en 1959 por Arnold Roth para una grabación de Paul Miller.



Proseguimos con versión muy libre versión publicada en la revista satírica alemana Lustige Blätter en 1942, luego en plena Segunda Guerra Mundial, en la que el concepto se ponía al servicio de la propaganda mostrando al enemigo como un ejército de señoritas.

Hay incluso una revista, como es la denominada Mother Jones en homenaje a la activista sindical conocida por ese nombre, que escogió este motivo para su primera portada. Una asociación nada extraña si tenemos en cuenta que esa publicación nació en el año del bicentenario con un número fechado como febrero-marzo de 1976. La ilustración protagonizada por un llamativo tamborilero de raza negra fue obra de Dugald Stermer. A su lado la ciertamente muy libre versión publicada por el periódico underground californianano Berkley Barb.

 

También nos parece interesante el cartel creado en 2009 para conmemorar el décimo aniversario de las protestas contra la cumbre de la OMC celebrada en Seattle en 1999.

Los que no cabe decir es que los numerosos especialistas que hay en recrear famosas obras de arte con protagonistas animales se hayan fijado mucho en este cuadro son. Dentro de esa tipología solo conocemos la versión con ratones de Alan F. Beck. La hemos emparejado con la extraña versión protagonizada por muertos vivientes que sirve de portada al libro 'Zombie Rebellion' (Samhain Publishing, 2014) de Sean Munger.




Tras ver la versión en clave política de Victor Juhasz, vamos a terminar con algunas viñetas humorísticas. Y ello comenzando con una muy veterana como es la publicada en 1915 en la revista The Suffragist para apoyar la enmienda constitucional que permitiera el voto femenino, una obra de Nina E. Allender. A su lado hemos colocado una caricatura política de John Collins publicada en The Gazette el 2 de febrero de 1941 y cierran el apunte dos versiones del año 2011 sobre la retirada de Iraq publicadas por el norteamericano Milt Priggee y el australiano Mark Knigt


 






Adenda 9/15: también los en su día muy populares Kewpies creados en 1909 por la ilustradora Rose O'Neill fueron recreados según el modelo de Willard con motivo del bicentenario. Ello por medio de una reelaboración de una ilustración ya vista en la entrega precedente, originalmente destinada al apoyo del voto femenino.


 

Adenda 11/16: The Economist ha recreado el cuadro en su número del 1 de noviembre de 2016 con Putin, Trump y Nigel Farage a los que se une en
 segundo plano una Marine Le Pen en plan "La libertad guiando a la pueblo". Ilustración, nos informan, de David Parkins.





Adenda 3/17: National Review ha propuesto en su número fechado el 15 de abril de 2017 una actualizada versión californiana que ilustra el emergente "Calexit".




Adenda 10/17: la portada alternativa del nº 27 de la colección Superman DC Universe Rebirth publicado en septiembre de 2017 luce una vistosa recreación del cuadro obra de Jorge Jiménez.




Adenda 7/18: en vísperas de la fiesta nacional de Estados Unidos, Milt Priggee publicó un muy preocupante 'Spirit of 2018'



Adenda 8/18: 
Dave Brown publicó el 17 de agosto una peculiar versión del cuadro al que dio el alternativo título de Yankee Piddle (meadita yanki). 
Una referencia al presidencial cabreo por la posposición de una marcha de veteranos de guerra que estaba previsto celebrar en Washington DC en noviembre (más sobre eso, en inglés).


Ese mismo lienzo fue recordado por el dibujante canadiense Aislin (Terry Mosher) en las retrospectivas que periódicamente publica en Montreal Gazette, el principal diario en lengua inglesa de la francófona región canadiense de Quebec. En este caso con una referencia a una viñeta de agosto de 1968 sobre las protestas que entonces se produjeron durante la convención demócrata celebrada en Chicago 




Adenda 1/2022: David Parkins recordó en el diario canadiense The Globe and Mail el asalto al Capitolio con una evocación del cuadro titulada "Espíritu del 6 de enero"



No hay comentarios:

Publicar un comentario