sábado, 27 de junio de 2015

Apoyemos, pero sin hacer el ridículo


Hoy les traemos la portada de La Nueva España del pasado jueves con la intención de que reparen, justo en el centro de la misma, en el impactante titular con que nos obsequió ese delirio diario“Un revolucionario carbón inventado en Asturias”. 

Como el artículo no está accesibe mas que para los suscriptores les aclararemos que versa sobre los xerogeles, unos materiales sobre el que sin duda mucho saben los investigadores Ana Arenillas y José Angel Menéndez. Precisamente por ello no tendrán dificultad en aclarar al redactor que no fueron inventados en Asturias, ni siquiera los de carbono. Y no es grave, porque lo bueno es que haya gente, como la entrevistada, que esté trabajando en buscarles aplicaciones y en mejorar los procesos de fabricación, que es lo realmente interesante. Así que se nos hace contraproducente recurrir a semejantes tonterías para divulgar y apoyar el trabajo de estos investigadores del Incar (Instituto Nacional del Carbón, un centro adscrito al CSIC). ¿Se imaginan que algún potencial comprador los tome por gentes poco serias al hilo de la que evidentemente no es su afirmación?

Es loable que este mismo periódico ya haya hecho referencia anteriormente a su trabajo, sin caer entonces en los absurdos excesos de ahora (ver artículo de 2012). El motivo de la noticia era en aquella ocasión la concesión del premio Sodeco a la empresa Xerolutions (web ¡sólo en inglés) creada por esto investigadores para fabricar estos geles deshidratados, de ahí lo de xero-, con el procedimiento que han desarrollado. La crónica de la tele autonómica  añadía en aquel entonces que “la compañía ya da trabajo a otras dos personas (aparte de los fundadores) y prevé aumentar su plantilla a diez trabajadores en 2014”, pero nos da que las cosas, de momento, van a otro ritmo. Así que hay que seguir apoyando.

Durante la documentación de este apunte hemos dado con que Jose Angel Menéndez es autor de un interesante libro de divulgación titulado “El carbón en la vida cotidiana. De la pintura rupestre al ascensor espacial” que puede hojearse parcialmente en Google books. De ahí nos hemos traído una página que nos ha gustado particularmente en la que se hace una reseña sobre el olimpiceno, una muestra que nos ha animado a comprárnoslo en versión electrónica por tan solo 4,5€. Ya que no podemos colaborar mucho en lo de los xerogeles, a ver si al menos animamos a mas gente a utilizar otras vías para apoyar a los investigadores locales. Lo dicho, apoyar pero sin hacer el ridículo.







P.S.- En la pugna de excesos periodísticos, casi siempre inspirados por la exaltación localista, que mantienen los dos diarios publicados en Asturias, el gijonés "El Comercio" cada vez se aplica mas. Vean como titulan hoy el acto que daba pie a nuestro anterior apunte.

Qué tiempos cuando los santuarios eran de acceso gratuito. Creemos que Covadonga todavía sigue siéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario