martes, 5 de mayo de 2015

¡No te dejes, Rafa!


Rafael Nadal es sin duda uno de los españoles que genera mayor consenso admirativo entre sus compatriotas, así como en muchos que no lo son (quizá con la excepción de los franceses). Por ello es particularmente lamentable ver intentos de sacar partido de su imagen tan burdos como el que montó Rajoy el Día del Trabajo. Demasiado tentador hasta para el bueno de Rafa.

Curiosos tiempos estos en que la inflación de premios que vivimos apenas consigue que aumente el número de premiados. Por muchos que haya siempre son para los mismos. ¡Qué aburrido! Así que nuestros gobernantes deberían evitar tentaciones tan populistas como conceder la Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a famosos deportistas, por muy esforzados que sean. ¡Ellos ya tienen bastantes reconocimientos!

Más sensato es que los destinatarios de esas medallas sean empresarios, especialmente cuando se trata de algunos de los que muy meritoriamente han construido sus negocios desde la nada. Pues resulta que entre algunos de esos alguien se ha empeñado  en colar este año a Dª Esther Koplowitz Romero de Juseu, quien no negamos sea muy trabajadora, pero es empresaria por herencia y no nos parece que se ajuste al modelo que propugnamos. Sobre el resto de galardonados opinen ustedes mismos (enlace a la lista de medallas de 2014; no deja de ser simpático que cuando se premia a un bodeguero haya que hacerlo emparejando uno de la Rioja con otro de la Ribera de Duero, ¡esos celillos!).

Demasiadas muestras de pérdida de sensatez las que exhiben cada poco nuestros gobernantes.

Claro que la cosa no va mucho mejor en el sector privado universitario. Hoy mismo nos encontramos a la Universidad Europea intentando capitalizar también la imagen de Nadal con un doctorado honoris causa, esos que antiguamente se daban para reconocer las contribuciones extraordinarias al conocimiento o la cultura. Cierto que esto de los doctorados a los famosos es una práctica a la que también se han adherido algunas prestigiosas universidades extranjeras, un tema del que ya nos hemos ocupado hace algo más de un año en un apunte suscitado por una anterior polémica en tono a otro, en ese caso fallido, intento de doctorar a Nadal


No debe ser fácil resistirse a tantos honores, pero no debería perder de vista el mallorquín que la mayoría no son sino descarados intentos de capitalizar su muy merecido prestigio. ¡No te dejes Rafa!

Imágenes de diversas agresiones recientes a Rafa Nadal





P.S.- Y ya es malhadada casualidad que ayer que publicamos un apunte sobre recreaciones del famoso "Triple autorretrato" de Norman Rockwell se arme la marimorena en un acto anunciado con una para los musulmanes muy ofensiva versión del mismo. Difícil conflicto este de los límites de la representación de Mahoma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario