sábado, 9 de mayo de 2015

En campaña (I)


Ya estamos en campaña. Un periodo que vamos a tratar de ir acompañando con una pareja diaria de nuestras portadas favoritas que contengan referencias a estos bastante vacuos, bien que necesarios, episodios electorales. Comenzamos con dos obras de Constantin Alajalov, la primera corresponde al número del semanario The New Yorker fechado el 19 de octubre de 1946 y destaca por la espléndida representación de de las típicas promesas que proliferan en estas ocasiones: apelación a los valores nacionales, la historia común, las tradiciones, el inevitable compromiso de arrimar el hombro,...
La secuencia gráfica de ese acertado ideograma de un típico discurso electoral comienza con una imagen a la que algún esperamos dedicar un apunte de la serie sobre "apropiacionismos" que publicamos los lunes. Se trata de una referencia a un cuadro muy popular en los Estados Unidos, "El espíritu del 76" inicialmente conocido como Yankee Doodle del que Archibald Willard (1836-1918) hizo varias versiones tras el éxito de la presentada en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876.

Completa la pareja de hoy una humorística visión de la "participación del pueblo" en este previo electoral que el citado ilustrador nacido en Rusia y emigrado a Estados Unidos con 22 años situó en los momentos posteriores a la finalización de un mitin.


Si quieren ver otras portadas realizadas por este artista para "The Saturday Evening Post" no tienen mas que seguir el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario