sábado, 18 de abril de 2015

Reivindicación de la erótica de la espalda



Hay toda una categoría de portadas en las que los protagonistas aparecen de espaldas, no tan estrictamente hablando como en la adjunta de la revista Ms. porque en las publicaciones de información general lo normal es que se haga mostrando más bien el cogote. Pero eso va a quedar para otro día porque hoy, inspirados por la pose de Geogia Salpa en el número de FHM de este mes, vamos a ocuparnos de aquellas en que es la sensual exhibición de esa parte del cuerpo la encargada de incitarnos a comprar la correspondiente publicación.

A pesar de ser por aquí una casi perfecta desconocida, esta modelo y “gran hermana” (edición británica) que combina sangre griega e irlandesa ya había protagonizado otra tapa del FHM hispano, el de febrero de 2014 , pero como pueden comprobar a continuación esta mujer es todo un fetiche para la revista que utiliza como cabecera las iniciales de “For Him Magazine”.


La espalda ha ido perdiendo protagonismo en las portadas a medida que las nalgas se han ido abriendo hacia las mismas y acaparando el protagonismo, pero puede ser interesante recordar como era una portada sensual hace un puñado de años. Veamos un trío de Judge fechadas en los años veinte que acompañamos con una portada de Playboy de abril de 1965 protagonizada por Lannie Balcom que bien pudo inspirarse en la que cierra la terna ilustrada por Ruth Eastman.


Y véase ahora el riguroso límite que imponía al “final de la espalda” en sus portadas la revista fundada por Hugh Hefner enlos números de marzo de 1968 (Sharon Kristie) y febrero de 1970 (Norma Bauer).


Hoy en día la típica portada equivalente desciende unos cuantos centímetros más como se encarga de enseñarnos Natalie Blair desde el número de octubre de 2010 de la revista Front.

Seguimos con dos variantes de un mismo concepto que fueron publicadas en noviembre de 1967 (Beth Hyatt) y enero de 1978 (Rita Lee). Mas abajo puede verse como la saga tuvo continuación en el número de mayo de 1984 de la edición francesa que realiza una interpretación, en nuestra opinión, mucho menos lograda.

Pero el trasero estaba al acecho esperando la relajación de criterios y no tardó en abrirse camino hacia las portadas para iniciar un reinado visual que se extiende hasta nuestros días. Y ¡qué pocas espaldas son ya protagonistas! 



Ya que estamos metidos con Playboy sirva como ejemplo “la espalda” de Natalie Bencheton que fue portada de la edición francesa en enero de 1977 aunque no llegó a la edición americana hasta 5 años más tarde, por cierto que con el característico conejo, originalmente dorado, convertido en lunar y desplazado de posición. Ganas de enredar. A partir de ahí es muy difícil encontrar en portada espaldas sin su final. Casi ninguna con menos nalga que el encuadre que la que vemos en el Playboy francés de mayo de 1986.



Así que vamos a concluir por hoy mostrándoles toda una rareza erótica como es el Penthouse de junio de 1990 porque en esa revista las espaldas más bien se muestran como vemos en el número de noviembre de 1985 que hemos colocado a su lado.





P.S.- Por si tuvieran curiosidad, la primera espalda del apunte es de Robert Redford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario