sábado, 25 de abril de 2015

Encuestando sobe ciencias con ciertas carencias en letras

El pasado jueves se presentaron los resultados de la última "Encuesta sobre la percepción social de la ciencia" realizada por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), una noticia que la mayor parte de los medios titularon a partir de alguna de las creencias erróneas detectadas mas llamativas. No es fácil encontrar tanta coincidencia entre Abc y El País:

Interesados por el detalle de este asunto nos fuimos a la fuente y cual no sería nuestra sorpresa al toparnos nada mas comenzar a leer el documento con esto:
Ahí tienen como a los responsables del estudio no les salen mas que 7 encuestas bianuales, cuando deberían ser 27, asumiendo que esta debería ser la primera del decimocuarto año de seguimiento de esta fundación pública.

El incorrecto uso de bianual es una asunto del que ya nos hemos ocupado el pasado mes de noviembre en el apunte "Nuestra candidata a palabra pero utilizada". Y no es que pretendamos que tan instruidos analistas de la sociedad española lean este modesto blog, pero ¿será posible que entre todos quienes hayan tenido a su disposición el estudio antes de su publicación nadie sepa el verdadero significado de esa palabra?

La cosa sorprende casi mas que lo de los dinosaurios, a fin de cuentas el conocimiento que la mayor parte de la población tiene de esos seres procede de la película "Parque Jurásico" ¿Qué querían?

Ya metidos en ignorancias, les adjuntamos la tabla de las valoradas en la encuesta:


Y para terminar, las interesantes conclusiones de la comparación de la imagen de diversas profesiones con los científicos.Observen como se ha roto el empate técnico entre religiosos y políticos que se producía en la edición anterior en la cola de la clasificación.
La trágica diferencia es que el recurso a los primeros es voluntario mientras que los segundos son los que, nos guste o no, rigen nuestras vidas.

La cuestión es, esta disfunción de que manden los peor valorados ¿cómo la arregla una sociedad tan estudiosa de sus males?

No hay comentarios:

Publicar un comentario