viernes, 3 de abril de 2015

El INE habló y buena parte de la prensa poco entendió

El Instituto Nacional de Estadística publicó hace ya un par de semanas los datos del “Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015”. Y mira que lo explicaban clarito en la consiguiente nota de prensa:

Pues de poco sirvió esa postrera y muy oportuna precisión de que “Dos de cada tres nuevas inscripciones durante 2014 correspondieron a nacido fuera de España” porque buena parte de los periódicos la agarraron con que todo el incremento del censo estaba compuesto por españolitos que han abandonado el suelo patrio. Así lo contaba, por ejemplo, “Abc” errando en el titular principal a pesar de reproducir como subtítulo la clave para no incurrir en esa equivocación.

Como el censo ha pasado de 2.058.048 a 2.183.043, el incremento efectivamente ha sido de 124.995 personas, pero ese no es sino el resultado neto de un proceso de altas y bajas. Y ya nos advierten nuestros estadísticos oficiales de que dos de cada tres inscripciones correspondieron a nacidos fuera de España, un contingente integrado tanto por los inscritos tras su nacimiento en el extranjero como por quienes aun contando ya con otra nacionalidad tienen derecho a la española por algunos de los diversos motivos recogidos en las leyes (descendientes de españoles,…). 

Pero no necesitamos especular con las cifras porque la muy completa estadística que ofrece el INE recoge en un apartado específico las “nuevas inscripciones de nacidos en España” que en el último año han sido exactamente 53.676. Luego este número es el que, salvados los posibles desfases en la inscripción, mejor aproxima la cifra de compatriotas que han abandonado nuestro país en 2014. Ya se ve que son bastantes menos.


Como cabía esperar los dos grandes periódicos asturianos se centraron en los habitantes de este cada vez mas autista solar, aunque no deja de ser curioso que ambos clavaran el mismo erróneo titular que imaginamos fue servido por alguna agencia que tampoco entendió las cifras:

Enlace a la noticia en El Comercio; es de justicia constatar que La Nueva España rectificó posteriormente la redacción
Acudimos nuevamente a la estadística de nuevas inscripciones de nacidos en España para averiguar que tan solo fueron 1.212 los asturianos en esa situación. Luego quédense aquellos a quienes interese el dato con el siguiente titular:
 Con todo, tenemos que reconocer que a nosotros nos gusta mas este otro:
Añadamos lo curioso que resulta constatar como, a pesar de la fuerte crisis que azota esta región, aquí no se emigra mas al extranjero que en otras.

Un buen indicador de la diferencia entre la condición de emigrante e inscrito se deduce de la distribución por países del incremento censal. El mismo está encabezado por el ahora no especialmente apetitoso destino argentino, seguido de Cuba donde, de momento, parece que tampoco es el lugar donde estarían acudiendo muchos españoles en busca de un futuro mejor. Ni el Willy Toledo que tanto se deleita ensalzando el caduco régimen de los Castro

Hay que lamentar, por último, que no se haya incluido en la nota de prensa el muy interesante ranking de los destinos de emigración efectiva. O sea, a donde se están yendo quienes realmente están abandonando el solar patrio. A ver si un día encontramos un ratito para fabricárselo nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario