miércoles, 8 de abril de 2015

El facebook de Frank Gehry


El facebook de Frank Gehry no es un inmaterial lugar en la web, o al menos nosotros no hemos encontrado su "muro", sino la recién inaugurada sede de la compañía fundada por Mark Zuckerberg. La nueva dependencia está situada a poca distancia del "cuartel general" precedente, que continúa albergando buena parte de la creciente plantilla de esta compañía. No es difícil encontrarlas con Google Maps. Teclee mismamente Facebook Menlo Park y la aplicación se posicionará en el sur de la bahía de San Francisco donde podrá ver oportunamente rotuladas ambas sedes. Ello por más que la foto sea de la época en que la creación del arquitecto canadiense aun estaba en fase de excavación.


Las cubiertas vegetales llevan su proceso así que no queda más remedio que reconocer de que el edificio dista todavía de lucir la frondosidad con que fue representado en la maqueta. Tiempo al tiempo.


Los del pulgar enhiesto presumen de que se trata de la mayor oficina diáfana del mundo (ojo que si metemos edificios industriales en juego la cosa cambia). Pero lo de diáfana es relativo porque, como puede verse en la siguiente imagen de la maqueta representativa del interior, hay un buen número de casetos esparcidos por el recinto (aclararemos que la ondulante construcción del extremo superior izquierdo es una rampa, no un tobogán; una pequeña decepción). Quizá se hagan mejor idea con la foto publicada en Instagram por uno de los usuarios del recinto, que presentamos acompañada de otra en la que se muestra uno de los "juguetes" emplazados en la azotea.


La antigua sede ahora llamada Campus Este fue adquirida hace ya cierto tiempo a Sun Microsystems y su vial perimetral fue rebautizado como Hacker Way. Una práctica esta de adoptar las que se han dado en llamar "direcciones vanidosas" (vanity adress) sobre la que posiblemente volvamos otro día porque  tenemos algún curioso caso por aquí cerca.


Es curioso que para dar más visibilidad a lo del hacker los ahora devenidos muy ecológicos informáticos levantaron el pequeño césped del patio central del complejo para embaldosarlo con la palabra hack, tal y como puede verse en la imagen adjunta. En la que sigue más abajo puede verse como también se pintó en uno de los tejados un gigantesco código QR de 12 m. de lado que, al parecer, dirigía a una página de entretenimiento de la empresa. No podemos asegurarlo porque carecemos de una aeronave privada desde la que poder realizar la toma con el teléfono. El caso es que en la imagen de Google Maps el QR ya no aparece sobre esa cubierta ya sembrada de los algo más prácticos paneles solares.


Grandes pequeñas extravagancias de los tan tempranamente premiados por la diosa Fortuna. Bruce McCall lo plasmó con maestría en una portada de nuestro querido The New Yorker titulada 'New Money' (14 de octubre de 2013). Esperamos que les sirva para comprender mejor nuestra afición a las tapas de esa revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario