lunes, 27 de abril de 2015

Cuando la inspiración procede del arte L: seguimos con Norman Rockwell


Damos continuación a la miniserie dedicada a Norman Rockwell con otra famosa "portada con coche" cual es la titulada “going and coming” que fue publicada en el número del 30 de agosto de 1947 del Saturday Evening Post y homenajeada en Texas Monthly 63 años después (agosto 2010). Mas abajo añadimos la versión realizada por el comic Nobanda con una portada obra de Jose Luis Martinez Larraz y una bastante movida versión de la vuelta a cargo de Keen Niiumura.



Son numerosísimas las piezas de la extensa obra de este gran ilustrador norteamericano que han sido replicadas. A continuación mostramos algunos ejemplos de otras ilustraciones no tan populares como las que ya hemos repasado.




El libro "The essential dykes to watch out for" de Alison Bedchel también utilizó como portadad una versión del cotilleo en cadena de Rockwell.

La recreación de la portada del Post del 10 de agosto de 1918 realizada por el National Lampoon en noviembre de 1970 tiene un carácter mucho menos literal que los ejemplos anteriores.

Y es que no siempre es fácil establecer la frontera entre el "homenaje" y "a "imitación", a fin de cuentas es una cuestión de intencionalidad, por ello lo mas correcto es dejar patente la fuente de inspiración. Opinen ustedes sobre el caso del siguiente número de la revista británica John Bull de 1958 que emparejamos con una portada de Rockwell de 1942. Hasta el gesto.


El cuadro titulado "Shiner" (ojo morado) también conocido como "Outside The Principal's Office" publicado en mayo de 1953 ha tenido un particular éxito en el mundo del comic en el que cuenta con algunas versiones bastante libres como puede verse a continuación.


Sin embargo, conviene recordar que entre toda la extensa producción de Rockwel el cuadro mas homenajeado probablemente sea "Fredom of want" como tenemos documentado en un antiguo apunte, por mas que no le vaya muy a la zaga el conocido como "Triple autorretrato". Un asunto que requiere un apunte específico que esperamos publicar el próximo lunes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario