lunes, 20 de abril de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLIX: más homenajes a Norman Rockwell con un final a la carrera


Es bastante frecuente que las revistas inspiren algunas de sus portadas en otras pasadas, pero algo mas raro es que las recreen con el paralelismo formal que nos lleva a denominar a esas reelaboraciones homenajes. Pero si algún artista merece ese reconocimiento por parte del Saturday Evening Post ese es Norman Rockwell que entre 1916 y 1963 aportó a esa publicación nada menos que con 322 ilustraciones para la cubierta.

No resulta extraño, por tanto, que para el número de marzo-abril de 2014 esta publicación convertida en trimestral, y luego bimestral en los años setenta, se encargara al artista Sharif Tarabay que recreara la escena del limpiacristales que había sido portada del número fechado el 17 de setiembre de 1960. Los protagonistas de la misma pasaron a ser los intérpretes de la exitosa serie de televisión "Mad Men".



Mucho menos estrecha fue la colaboración de Rockwell con “Popular Science”, que no por ello ha dejado de homenajear al pintor aplicando el mismo procedimiento en su número de mayo de 2014. En el mismo, el actor Nick Offerman fue el encargado de asumir el papel del inventor que protagonizaba la tapa de esa revista en los años veinte.



Mas raro es ver una ilustración homenajeada con una fotografía, pero La revista Zoom llevó a su portada en 1980 una recreación fotográfica, cuya autoría desconocemos, de la ilustración conocida como "Perdida en Paris". La oficialmente denominada "Boulevard Houssemann" fue portada del Saturday Evening Post del 30 de enero de 1932.


Otra de las portadas mas famosas de Norman Rockwell es la titulada “La escapada” (Runaway), un título que ya había recibido una ilustración de este mismo artista realizada para la revista Life en junio de 1922. La evolucionada versión del Saturday Evening Post publicada en setiembre de 1938 no sirve para ilustrar el diverso grado de literalidad que cabe aplicar en los “homenajes” realizados a famosos iconos. Véase como es muy superior, por ejemplo, en la portada del comic Hulk  que en la de la revista Texas Montly a pesar de la tremenda disparidad de los personajes del primero respecto a los originales. Precisamente esa diversidad dentro de la similitud permite la inclusión de ingeniosos detalles como la deformación del soporte del taburete bajo el peso de su enorme ocupante o el manifiesto cambio de actitud del camarero. 


Otras versiones del icono en la portada de la revista Seattle Weekly de febrero de 2012 y ya en 2014 en la revista MAD con una punzante crítica de la militarización de la acción policial puesta de manifiesto a raíz de los disturbios de Ferguson (Missouri). La misma idea fue plasmada por el ilustrador neoyorquino Anthony Freda en un curioso nuevo ejemplo (enlace a otro notable caso) de como la crisis de Ferguson inspiró las mismas ideas a diferentes creativos.


Dos portadas de comic del año 2007 coincidieron en homenajear la famosa composición. John Byrne lo hizo en el número 38 de Back Issue mientras que Arthur Suydam fue el encargado de la realización para Dynamite Entertainment de las portadas alternativas de la edición limitada de "Raise the Dead" que en algún caso ya hemos encontrado en apuntes precedentes.


Completamos la serie de recreaciones de Runaway con una ilustración de Victor Juhasz protagonizada por el jefe de la policía de Nueva York, que aparece de frente, y el alcalde de la ciudad Bill de Blasio que parece intimidado por el imponente policía sentado a su lado.

El cómic italiano Solletico llevó a su portada de abril de 1972 una versión bastante literal de la ilustración de la cubierta del número del 20 de agosto de 1955 del Saturday Evening Post.



La recreada es una pintura titulada "Lucky Catch" (pesca afortunada), que suscitó las quejas de algunos lectores que consideraban intolerable la publicación de una imagen para ellos obscena (una encuesta reveló que 1 de cada 20 lectores desaprobaba esa cubierta). 

Otro cómic italiano, el titulado Skorpio, publicó en 1997 una portada de Stefania Borrelli que también versionaba, aunque de una forma bastante peculiar, la creatividad de la sirena de Norman Rockwell.

En 2005 Félix Vega rindió, también desde la tapa de Skorpio, un sexy homenaje al atribulado pintor creado por Rockwell para la portada del Post del 8 de octubre de 1938.

 

Proseguimos con la portada de Roger para el nº 31 de El Víbora (junio 1082) en la que recreó, ampliando el encuadre a un irritado personaje, la ilustración titulada 'Soda Jerk' que fue publicada en el Saturday Evening Post del 22 de agosto de 1953.

 

Los grandes creadores marcan un estilo que permite que su obra siga vislumbrándose detrás de las obras que inspiran aunque no se reproduzca una creación concreta. Así las características composiciones “a la carrera” de Rockwell fueron homenajeadas en las portadas que Rolling Stone dedicó en mayo de 1995 a la serie de televisión “Friends” y que en abril de 2010 reeditó con los protagonistas de “Glee”. El fotógrafo fue en ambos casos Mark Seliger quien hay que reconocer que no estuvo muy acertado en  su intento de dar dinamismo al perro tan presente en las ilustraciones tomadas como referencia que decidió introducir en la segunda versión.



La huída de la ilustración titulada "No swimming" tuvo imitaciones tan evidentes como la del número de 15 de junio de 1940 de la edición canadiense de Liberty, que se limitó a convertirla en un "No fishing". Ya se ve que no faltó el perro.

Es interesante reseñar que Rockwell también reinterpretó su cuadro 35 años después de su publicación en el Post del 4 de junio de 1921 con objeto de ilustrar un calendario de 1956, pero lo hizo con los personajes ya convertidos en talluditos adultos.



Concluimos por hoy con una recreación de este cliché de la huida a la carrera que nos parece mucho mas lograda, no digamos el perro. Nos referimos a la realizada por el diseñador y fotógrafo Reid Miles a finales de los setenta que fue portada de la revista Zoom en 1979. Una imagen que, como puede verse mas abajo, era desplegable. La imagen es una evolución de la creada para el interior de la carpeta del disco Chicago X (1976, el de "If you leave now"), en la que son los miembros de esa famosa banda los que huyen de la policía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario