martes, 21 de abril de 2015

¿Conmoción en todo el mundo?



Podríamos definir el “Índice de conmoción aparente” de un periódico, en definitiva de su redacción, y por ende de al menos parte de sus lectores, como la relación entre la superficie dedicada a una de esas noticias que marcan una jornada y el total dedicado a información en la primera página. Excluimos del cómputo la publicidad porque las cosas están muy achuchadas y no se le puede quitar espacio así como así a la mano que te da de comer. Añadamos que esta medida no es apta para diarios que suelen utilizar portadas monográficas como es el caso del Abc.

Si echamos un vistazo a la prensa de Madrid de ayer ya se ve que el índice asociado al naufragio del barco de los inmigrantes oscila entre algo mas de 0,8 en La Razón y un poco menos de 0,5 en El País.
La Vanguardia también anda próxima al 0,5, pero en cuanto nos vamos de “gira a provincias” la cosa adquiere un cariz preocupante. No les aburrimos con la excursión y nos vamos directamente al ovetense La Nueva España para constatar que su índice no llega a 0,1. Ya inferirán que no había ningún asturiano en el pasaje.
Admitimos que la cosa tiene truco porque los equipos de Madrid y Barcelona habían jugado el sábado y la tragedia no tenía que competir en esas portadas con el fútbol. Cierto es, además, que la noticia debió entrar tarde en las redacciones, pero lo que está claro es que donde jugaron los equipos locales no hubo color, véase a modo de ejemplo lo ocurrido en Sevilla, Zaragoza y Vigo: ¡no me toquen la foto del fútbol!

¿Ustedes creen que es sincero lo de la “Conmoción en todo el mundo...” que titulan los asturianos?



P.S.- Hablando de conmociones, y esta es de las que toca el bolsillo, no nos engañemos, las que de verdad preocupan, no se pierdan la que anticipa Jesús Sánchez-Quiñones en su artículo de "El Confidencial" titulado "Irse de la fiesta tiempo". Luego no digan que no estaban avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario