jueves, 5 de marzo de 2015

Las mascotas de 2015 (y IV)

Última entrega del repaso de los acontecimientos deportivos del año 2015 a través de sus mascotas. Entre el 3 el 14 de julio está prevista la celebración en la ciudad coreana de Gwangju de la XXVIII Universiada de verano. La mascota ha recibido el nombre de Nuribi que está formado a partir de las palabras coreanas "nuri" (mundo) y "bi" (volar). Su pelo remeda el símbolo del evento denominado “Alas de luz” en el que se simbolizan en azul los cinco grandes océanos y en rojo los seis continentes que confluyen simbólicamente en la U que reglamentariamente debe aparecer en todos los logotipos de las Universiadas


Poco conocidos son por aquí los Juegos del Pacífico que celebrarán su XV edición en Papua Nueva Guinea entre el 4 y el 18 de julio, pero nos ha gustado su mascota llamada Kokomo, una ave tropical de la familia de los bucerótidos que al parecer en español recibe el nombre de toco.

El 10 de julio está prevista la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto cuya mascota ya les hemos presentado en la primera entrega de esta serie. Aprovechamos para mostrar ahora los candidatos que le disputaron el puesto al puercoespín Pachi:

Los Campeonatos del Mundo de Natación de 2015 se celebrarán en la ciudad rusa de Kazan entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Las mascotas son una políticamente correcta pareja de leopardos de las nieves llamados Itil y Alsu. El primer nombre es le que recibía antiguamente el río Volga, una denominación que todavía utilizan algunas lenguas locales mientas que el segundo significa agua rosada en tártaro.
Este animal emblemático del Asia Central ya fue mascota en forma de cachorro de la Universiada celebrada en esa ciudad en el año 2013. Las otras opciones ofertadas a los votantes del certamen en el que resultaron seleccionados Itil y Alsu pueden verse en este enlace


El 25 de julio se inaugurarán los EYOF de verano en Tiblisi (Georgia). La mascota de esta competición que se prolongará hasta el 1 de agosto es un faisán llamado Peaky. Esta especie de ave está vinculada a la fundación de la ciudad porque según la leyenda habría sido establecida en el lugar donde se encontraba un manantial en el que cayó muerto un halcón del rey Vakhtang Gorgasali ( 447-502 a.c.) junto con el faisán que acababa de apresar (y que según algunas versiones resultó oportunamente cocido en las aguas termales; casi nada).


Entre los días 22 y el 30 de agosto tendrán lugar en Beijing  los Campeonatos del Mundo de Atletismo que han escogido como mascota una golondrina de muy oriental factura a la que se ha dado el nombre de Yaner.

Entre los días 5 y 20 de setiembre, se disputará un polémico Eurobasket que debía haberse celebrado en Ucrania pero que finalmente ha tenido que repartirse entre cuatro países: Francia, Croacia, Alemania y Letonia.

La mascota es una pelota en llamas llamada Frenkie, un concepto de escasa originalidad pero con una ejecución bastante lograda.



Finalizamos este recorrido mascotil con otro acontecimiento deportivo muy poco conocido, los Juegos Militares que celebrarán en Corea su 6ª edición entre el 2 y el 11 de octubre. Los representantes escogidos son otra políticamente correcta parejita formada por dos ejemplares del ave mítica de tres patas conocida como Samjoko que es el símbolo del evento. Sus nombres son Haeraon  y Haeraoni, palabras formadas a partir de  “raon”, placer, y “hae”, felicidad, mientars que el sufijo “ni” significa "cercano a". Nos da que por aquí esa subordinación, por mucho que sea meramente semántica, habría sido polémica.
Les dejamos a modo de colofón una recopilación de las criaturas que hemos repasado en las cuatro entregas de esta serie.




Adenda 28/22/16: advertimos el olvido de Brochico, la mascota del Mundial de Fútbol sub-17 celebrado en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre. Aunque sea con un poco de retraso, ahí le tienen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario