jueves, 12 de marzo de 2015

Jolines con la comparación

Muy noble empeño el de aquellos periodistas que se aplican a que podamos formarnos una cabal idea de las tragedias cuyo “rutinario” día a día nos va insensibilizando y por ende impidiendo comprender en su globalidad. Día tras día nos han ido contando, por ejemplo, los terribles sucesos que están ocurriendo en Siria, pero ese goteo difícilmente nos permite inferir que ya van perdidas mas de 220.000 vidas. Y da la casualidad que entre las capitales españolas es nuestro Oviedín la que tiene una cifra de población mas próxima, 233.765 habitantes según el censo a 1 de enero de 2014. Así es que a una de las bienintencionadas periodistas que buscaron acercar el significado de esa cifra a los lectores  de “El Mundo” no se le ocurrió otra cosa que titular una pieza de su crónica “Como si en Oviedo no quedara nadie vivo”. Doña Rosa, ¡menudo respingo nos ha dado a los lugareños! 

Ya puestos debemos advertirle que el municipio español con una población mas próxima a al cifra de muertos estimada para la Guerra de Siria es Badalona con sus 217.210 habitantes, que no todo ha de ser hablar de las capitales. 

Si hace nada fustigábamos el provincianismo, hoy nos toca quejarnos de lo contrario, de que en Madrid a veces parece que no se acuerdan de las cosas de provincias mas que para machadas así. Pues le advertimos de que estamos convencidos de que sus lectores capitalinos seguro que entienden mejor “Tres Bernabeús casi llenos aniquilados en Siria”. La cifra asímismo es bastante próxima a la de la última cifra de militantes declarada por el Psoe por lo que también habría cabido un “Como si hubiera sido exterminada la militancia del Psoe”. A ver si hay “ovariés” para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario