lunes, 30 de marzo de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLVI: Miró

Ya llevamos unas cuantas semanas utilizando como guión esta serie que publicamos los lunes el compendio de pintura moderna que compone la portada del semanario The New Yorker del 7 de enero de 1991. Vamos a concluir hoy ese repaso con Joan Miró que es el pintor recreado en la patriótica viñeta que ilustra el mes de julio, el que alberga la fiesta nacional de Estados Unidos.
No conocemos ninguna otra portada de revista inspirada en la obra del artista catalán, pero es conocido que Vogue utilizó una creación original de Miró en diciembre de 1979 dentro de un proceso de colaboración con afamados artistas que llevó  Dalí a realizar cuatro que pueden verse aquí.


Quien sí ha hecho una versión al estilo Miró del característico pollo de su logotipo es la cadena de restaurantes de origen sudafricano Nando´s que también ha recreado en sus cartas la obra de otros conocidos artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein o Andy Warhol.



En el terreno publicitario tampoco son muy abundantes las referencias a Miró, pero nuevamente fue emparejado con una pieza referida a Lichtenstein en la campaña de la cerveza argentina Otro Mundo realizada en 2011 por la agencia Woonky de Buenos Aires. La tercera pieza se inspira, en cambio, en un clásico, el "Hombre Vitruviano" de Leonardo da Vinci.


La marca suiza Migros también se basó en la obra de Miró para publicitar sus mermeladas en 2002. Una campaña en la que agencia Exxtra asímismo se sirvió de piezas alusivas a las creaciones del ruso Kasimir Malevitch y el norteamericano Keith Haring.


Otra campaña con remedo de la obra de Miró es la realizada por la agencia Lowe/SSP3 de Colombia para el Museo de los Niños Colsubsidio de Bogotá. Las creatividades producidas iban construyendo pinturas de famosos artistas siguiendo una secuencia de aglutinación de objetos familiares para los niños. En este caso se parte de una imagen del mar sobre la que se van añadiendo la nariz de Bob Esponja, dos bolas elásticas y un sombrero de fiesta, un perrito caliente con una antena de televisión y un par de patas de mosquito que se remata con un sol de ketchup. Se lo ampliamos un poco.


Las otras piezas de esta campaña basadas en Picasso y Kandinsky pueden verse en el siguiente enlace.

Es sabido que Miró es el autor de logotipo del Turismo de España por lo que no es raro que su obra fuera utilizada en la promoción de la primera industria nacional. La pequeña imagen adjunta es la mejor que hemos conseguido encontrar de la campaña realizada en 1997 bajo el lema "Bravo Spain".

Otra campaña que utilizó una imagen auténtica de Miró es la realizada en 2012 por la agencia Havas Worldwide de Viena para la marca Olympus. El cuadro escogido para enfatizar la capacidad de esas cámaras  para la detección de caras es "Mujer frente al Sol" (1944).

Otra pieza de la campaña se basa en la obra Cabeza de mujer (Olga Picasso) realizada por el pintor malagueño en 1935 que también fue utilizada en el anuncio del Museo antes reseñado, mientras que la tercera gráfica en encuentra el rostro en el cuadro de Paul Klee titulado "Príncipe" (1930).


Dejamos la publicidad para constatar que no podía faltar alguna referencia a Miró en los Simpsons. En el episodio "Lisa the Simpson" (el decimoséptimo de la novena temporada, estrenado el 8 de marzo de 1998) la hermana menor de Bart decide ir al museo local a darle alimento a su cerebro convencida de que portar el "gen Simpson" hace inevitable que pierda su capacidad intelectual. Acompañamos una captura de mediocre calidad.  

Al contemplar el cuadro, Lisa le comenta al guardia del museo: "Oh, Kenny mira la interacción de luz y sombras, es tan luminoso y vibrante!" a lo que el vigilante contesta "Gracias Lisa este lo pinté yo, el original está en mi garaje"(enlace al video, la escena está hacia el minuto 14:30). El cuadro admirado es el titulado símplemente "Pintura" (1933) que se conserva en el Wadsworth Atheneum Museum of Art de Hartford (Connecticut).

Terminamos con el doodle que el mas famoso de los buscadores de internet dedicó a Miró el 20 de abril de 2006 con motivo del 113 aniversario de su nacimiento que, sin embargo, fue retirado atendiendo la petición de la familia del pintor que lo consideró una infracción de los derechos de autor. Y luego dicen que lo de los catalanes con la pela es fama. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario