jueves, 12 de febrero de 2015

Carnaval


Ya está aquí el Carnaval. Ayer empezó oficialmente el de Tenerife y hoy lo hará el de Cádiz, los dos mas famosos de España. Y únicos que hasta este año tenían reconocida la categoría de "Fiesta de interés turístico internacional" que acaba de ser concedida al de la villa murciana de Águilas. Por cierto que también cuenta con esa máxima categoría turística oficial el "entierro de la sardina" de la capital de esta comunidad autónoma.

Con todo, creemos que el carnaval de Las Palmas, a pesar de no contar con el máximo título concedido por el Ministerio de turno, ahora el de Industria, es en términos de popularidad el bronce de un hipotético podio carnavalesco. A continuación mostramos los carteles anunciadores entre los cuales ha sido bastante contestado el de Tenerife, parece que este festivo soporte no es el mas idóneo para los ejercicios de abstracción por mucho que el tema de este año sea "El Futuro". Sres. del jurado: cuando a Rolex a Rolex y cuando a setas a setas. Mas prácticos estuvieron sus rivales canariones conjugando la temática de "Las mil y una noches" representada por medio de Scherezade mágicamente transportada por un accesorio tan playero como es la colchoneta.



La Mussona de 2014
El protagonista del cartel de Águilas es el personaje local conocido como la Mussona, un ser mitad humano, mitad animal, que representa la doble faceta civilizada y salvaje de los humanos. Tanta popularidad ha conseguido que desde 2009 también hay Mussona infantil.

La página dedicada al Carnaval en la web oficial del turismo español todavía no ha incluido a la ascendida fiesta murciana mientras que muestra un claros sesgo procanario al incluir también referencias a las celebraciones de Maspalomas y La Palma.Con un Ministro de la islas diríase que el gestor de la página ha salido un poco pelota, aunque igual luego resulta que lleva años sin ser actualizada.


En la categoría de "Fiestas de interés turístico nacional" encontramos cinco carnavales, dos gallegos que son los llamados "antroidos" de Xinzo de Limia y Verín mas los festejos de Villarrobledo (Albacete), La Bañeza (León) y el "Carnaval del Toro" de Ciudad Rodrigo (Salamanca).



A partir de aquí ya entramos en clasificaciones autonómicas que nos vamos a saltar y como esto es Vetustideces vamos a hacer un poco de patria pasando directamente a referirnos a los carnavales asturianos. Ahí tienen los carteles de los en este caso "antroxus" de Gijón y Avilés, mientras que no tenemos noticia de que a día de hoy haya sido presentado el de Oviedo, una ciudad que para no concurrir con la anteriores celebra su carnaval en plena cuaresma (sí lectores veteranos, esto ya se lo habíamos contado). Un invento de un alcalde del PP que celebraba anual comida con el arzobispo de la plaza, no vayan a creer que de algún izquierdoso agnosticazo. Claro que Asturias cuenta con el antecedente de Luanco que celebra su carnaval en agosto. Este desplazamiento de fechas ovetense no es mala excusa para hermanar la ciudad con, por ejemplo, Fregenal de la Sierra que también lo celebra con retraso. Bonito embrión de una hermandad de municipios con carnaval cuaresmal.


Como estos últimos festejos tienen enchufe en este blog añadiremos los carteles de los tres últimos años.


También tenemos vínculos con Cantabria así que vamos a incluir unas referencias gráficas a los carnavales de Santoña y Laredo, los mas populares de la comunidad vecina mal que le pese a la capital.


Y por un poco mas nos acercamos al País Vasco para ver como promocionan sus fiestas las tres capitales vascas.

También nos gusta acercarnos de vez en cuando a León que, entre otras cosas, tiene magnífica zona de vinos, así que no podemos olvidar traerles su cartel. Lo acompañamos con el de Badajoz porque este es obra del ovetense Javier Antonio Marinas.


En fin, la fiebre cartelista que plenilunio arriba, plenilunio abajo, sacude anualmente España por estas fechas, no sin algún disgustillo a cuenta de quienes presentan obras similares a diferentes concursos y algún que otro plagio (mas detalles; aun mas) podría convertir este apunte en interminable. Pero si todavía se han quedado con ganas de ver mas carteles sobre este festivo asunto disponen de una magnífica colección de los realizados para las celebraciones andaluzas en el blog Aznalfarache. Estos son los enlaces por provincias: Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Almería, Granada, Málaga y Huelva. 134 cartelitos les esperan.




Ejercicio: ¿se han fijado en cual de los anteriores comparte con el del Solsona el detalle de contener un "selfie"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario