martes, 13 de enero de 2015

Sobredosis de lapiceros

Pocos dibujantes se han quedado sin realizar su particular contribución gráfica al atentado sufrido por “Charlie Hebdo”. Entre tanta y tan apresurada producción hay muy diversos grados de ingenio y es manifiestoel el abuso del recurso al lápiz como metáfora de la libertad de expresión. Una recopilación bastante completa puede verse en este enlace a la CNN. En este otro hay una mayor representación de dibujantes españoles.


No ha faltado a tan señalada cita nuestro dilecto The New Yorker que, de hecho, adelantó la presentación de la portada que aparecerá fechada el 19 aunque, como es habitual, llegará a los quioscos unos cuantos días antes. La elegida para tan señalado encargo ha sido Ana Juan a quien ya nos hemos referido en un anterior apunte. Esta valenciana acumula así su 23ª aparición en tan codiciado escaparate con una obra titulada “Solidarité”. En este caso la brillante ejecución se ha puesto al servicio de un concepto un tanto previsible que, de hecho, hemos visto en versiones tanto de Tom Foreman como del dibujante del diario The Independent Dave Brown que es quien aporta la versión mas punzante, dicho sea en sentido literal.


Como empedernidos coleccionistas de clichés que somos tampoco podemos pasar por alto la recreación por parte de Tom Stiglich de la famosa foto “Alzando la bandera en Iwo Jima”. Demasiado parecido a una portada del semanario alemán Der Spiegel que le hemos enseñado en una veraniega entrada.

Y como también estamos preparando un post sobre homofonías nos ha llamado la atención la ingeniosa composición que sigue cuya autoría desconocemos.

Entre las contribuciones patrias también queremos destacar la de “Gallego y Rey” cuyo segundo componente ha colgado en su Twitter el proceso de ejecución de la viñeta. Otro cliché gráfico este de la evolución-involución sobre el que algún día volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario