martes, 27 de enero de 2015

Los Picassos de "Mom and Pop Art"


En el episodio de los Simpsons “Mom and pop art” al que hacíamos referencia en el apunte de ayer hay una importante presencia de la obra de Picasso que hoy vamos a recopilar sin añadir mayores comentarios.





El que sigue es apócrifo, de la época que Marge llama "angry jerk period", dejémoslo en el "periodo cascarrabias".


Uno escena particularmente sorprendente es aquella en la que "Los tres músicos" trasmutan sus cubistas instrumentos en ametralladoras que no dudan en disparar sobre Homer. La frase con la que le despide el Pierrot, una representación del propio Picasso, es el muy hispano "hasta la vista baby!" que Arnold Schwarzenegger hizo famosa en la película "Terminator 2: el juicio final" (1991), por mas que en España nos quedáramos en ayunas sobre ese detalle porque la frase se dobló como "sayonara baby!".



Este es el auténtico cuadro de 1921 que se conserva en el MoMa.


La obra ya había inspirado una recreación de Lisa tocando el saxofón en quinto episodio de la quinta temporada, el especial de Halloween titulado Treehouse of Horror IV. En esta "apropiación" la hermana de Bart aparece representada como una fusión del Pierrot (de quien toma pantalones y zapatos) que ve trasmutada su flauta en saxo, el Arlequín, (la manga derecha) y el Monje (la manga izquierda). En el original estos personajes serían un trasunto de Apollinaire (el Pierrot), el propio Picasso como ya hemos dicho (el Arlequín) y Max Jacop (el Monje).


En los citados episodios también aparecen algunas obras de Dalí, en concreto "La Persistencia de la memoria" en el primero "El sueño"en este últimopero estos cuadros están destinados a tener su propia entrada dentro de pocas semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario