miércoles, 7 de enero de 2015

La defensa Asoh


Curiosas las declaraciones del delegado sindical de CCOO en RTVA Antonio Muñoz Lobatón sobre el ya famoso “chasco de las campanadas” de la tele andaluza. Sus conclusiones se sintetizan en un taxativo “falló el procedimiento, nunca los trabajadores” (enlace a la reseña del sindicato). A los directivos del ente público les pide que investiguen ( “se delimite científicamente...” según su terminología), pero ya se ve como el lo tiene todo muy claro.

Este episodio nos ha traído a la memoria, por evidente contraposición, la llamada “defensa Asoh”, un concepto popularizado por el psicólogo Jerry Harvey que tituló “Captain Asoh and the Concept of Grace” el capítulo 5 de su famoso libro “The Abilene Paradox and other meditations on management”. Si no les resulta familiar el fenómeno al que hace referencia el título del libro no se mortifiquen con la espantosa traducción del artículo en español de la Wikipedia y vayan directamente a la entrada del blog “El Sueño de Jardiel” de Manuel Conthe a la que gustosamente les conducirá este enlace

Kohie Asoh: "I fucked up"
Volvemos con el aviador Kohie Asoh. El 22 de noviembre de 1968 el DC-8 de  Japan Air Lines (JAL) que comandaba  amerizó suavemente en la Bahía de San Francisco con 96 pasajeros y 11 tripulantes a bordo que afortunadamente no sufrieron ningún daño. Ello fue la indeseada consecuencia de una maniobra de aterrizaje instrumental realizada en medio de una espesa niebla. La subsiguiente investigación encontró la típica concatenación de errores tan habitual en los accidentes aéreos, así que este veterano piloto japonés que acumulaba más de 10.000 horas de vuelo pudo culpar a la calibración de los instrumentos, a la falta de vigilancia de su altímetro por parte del copiloto, al silencio de los controladores que tenían información de que se estaba realizando una aproximación a la pista demasiado baja y a unas cuantas cosas más. Pero cuando fue llamado a declarar por la NTSB símplemente declaró: "as you Americans say, I fucked up." No hace falta traducirlo, ¿verdad?

Volvemos a Canal Sur para echar en falta que entre tantas referencias a sincronizaciones horarias, protocolos defectuosos, errores de software y quiensabequé aparezca un auténtico “profesional” que tenga el coraje de reconocer: la cagué, no estuve atento cuanto tenía que haberlo estado. Casi nos vale lo de la socorrista de aquel impagable “parece que la he armado parda”.

Como remate, no se pierdan el tic de rancio estalinismo reprimido que aflora el citado sindicato al “lamentar que la polémica sobre las uvas haya eclipsado el hecho de que una empresa pública gestionada íntegramente por el PSOE publicitara en un horario estelar de máxima audiencia a Coca Cola, empresa que ha despedido a más de 1.000 trabajadores de sus plantas en España, incluso teniendo beneficios económicos ”. Nótese que se manifiesta sin tapujos que el gestor del ente público es el partido.


Vaya propuesta de modelo de gestión: implantación de la censura publicitaria siguiendo criterios de afinidad con las políticas del anunciante. ¿Qué entenderán estos por un estado de derecho?


No hay comentarios:

Publicar un comentario