sábado, 24 de enero de 2015

Esta no nos gusta del todo


En el apunte del pasado 10 de diciembre titulado “El rebrote de la cuestión racial en USA”inventariábamos tres portadas de la revista The New Yorker protagonizadas por Martin Luther King jr en fechas próximas a la fiesta que los terceros lunes de enero homenajea a este activista de la igualdad racial. Este año la revista neoyorquina ha decidido añadir una más, cuya ejecución ha corrido a cargo de Barry Blitt.

En esta última se rememoran las marchas relacionadas con los conflictos de origen racial que se están viviendo en Estados Unidos, a cuyo efecto el ilustrador colocó al reverendo King al frente de una manifestación. Comparte la primera fila con uno de los dos policías asesinados a sangre fría en Nueva York el pasado 20 de dieciembre, en concreto el oficial de origen asiático Wenjian Liu (el otro llamado Rafael Ramos era hispano), y con Eric Garner, fallecido a consecuencia de una llave asfixiante practicada durante su detención por la policía de Staten Island. Los representados detrás son el adolescente Trayvon Martin , que falleció a consecuencia de los disparos de un vigilante de una urbanización de Florida, y Mike Brown , el joven cuya muerte en Ferguson (Misuri) desencadenó la ola de protestas.

Pero cuando se ve el video de seguridad cuya difusión tantó irritó al entorno de Brown (que inicialmente había vendido la imagen de un buen chico; un difusión del video que, por cierto, le costó a sus propietarios el saqueo del negocio durante las protestas) y se comprueba el matonismo con el que se comportaba este gigantón, nos parece que esta persona no pinta nada junto a un policía asesinado por el mero hecho de serlo. Huelga decir que nadie merece la muerte por algo así. Probablemente nunca sabremos que pasó y si realmente el policía actuó para repeler una agresión como sostiene, pero terminar de esa manera una poco edificante vida no te hace automáticamente bueno, y menos un modelo. Buenismos igualitaristas como el que inspira la ilustración, en nuestra opinión, cuanto menos mejor.






P.S.- El manifiesto aclarado de piel realizado por el ilustrador nos ha traído a la memoria las críticas que recibió Time en 1994 cuando, en versión de los editores, decidió "dar un poco de dramatismo" a la imagen de la ficha policial de O.J. Simpson. Pero tuvieron la mala suerte de que la foto también fue utilizada por Newsweek haciendo patente la manipulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario