lunes, 26 de enero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XXXVII: el Pop Art en los Simpsons

El Arte Pop y particularmente la obra de Andy Warhol cuenta con numerosas referencias en los Simpsons. En el episodio “Half decent proposal” (el 10º de la 13ª temporada) pueden incluso verse juntas una réplica de la Marilyn de Warhol protagonizada por Marge y una de las características viñetas de comic de Roy Lichtenstein. Fíjense en la pared de la izquierda de esta captura del episodio que puede verse completo en este enlace.


La obra del segundo artista mencionado titulada “Hopeless” también cuenta con una réplica en “The Simpsons Fun Calendar” de 1995 que podemos ver a continuación junto al original inspirador.



Pero como anticipábamos al comienzo es Andy Warhol el artista que mas veces ha participado en esta serie tan cargada de guiños al mundo del arte. Lo ha hecho incluso representado en persona. En el episodio 19 de la 10ª temporada titulado “Mom and pop art” (un juego de palabras con “mom and dad art”; puede verse íntegro en este enlace) Homer tiene un sueño en el que la figura mas mediática del arte pop le lanza botes de sopa Campbell y solo un abrupto despertar le separa de ser aplastado por un enorme ejemplar de “Split pea Soup” (sopa de guisantes).




El asunto arranca con una visita de Homer al “Springsonian Museum” (un patente juego con Smithsonian) para inspirarse como creador artístico tras haber iniciado una fulgurante carrera como artista a partir de una barbacoa destrozada o, si quieren, desconstruida. A continuación puede verse el "Calder" que luce la institución en la puerta y el vanidoso guiño de Groening al colgar su obra junto a los grandes maestros.



También se incluye una referencia a Claes Oldenburg, uno de los mas exitosos seguidores europeos del movimiento pop, cuya obra se caracteriza por las reproducciones de grandes proporciones de objetos cotidianos. En este caso un lápiz que está a punto de vengar mediante borrado las críticas de Homer a la presencia en las paredes del museo de un dibujo de su creador.



Previamente el antihéroe protagonista había reverenciado la famosa obra de Warhol emplazada junto a un pseudomondrian, aunque acaba haciéndose patente que no la trata con mucha delicadeza.




El famoso bote de sopa ya había hecho aparición en el capítulo 31 de la segunda temporada titulado “Brush With Greatness”, mientras que en el titulado "Exit Through the Kwik-E-Mart" cuyo título es una parodia del documental de Banksy “Exit Through the Gift Shop” (2010) hace aparición un graffiti de "Dumbbell's Soup" que parodia la famosa lata (recuérdese que dumb es mudo y también tonto).



Dos retratos mas al estilo Marilyn aparecen  en la temporada 14, en la que el retratado es Ned Flanders, y en la siguiente en que es el payaso Krusty quien tiene colgada en la pared una obra en la que es el mismo quien está representado con el característico estilo de Warhol.



No escasean las referencias al Arte Pop en los Simpsons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario