lunes, 19 de enero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XXXVI: el pop de Roy Lichtenstein


Aunque resulte una obviedad, quizá proceda recordar que hay mucho mas arte pop que el producido por Warhol. El comic también fue una fuente de inspiración de ese movimiento que se convirtió en una seña de identidad de Roy Lichtenstein.

Las primeras obras de este profesor de arte neoyorquino basadas en el comic datan de 1961. Rápidamente alcanzaron gran éxito como certificaba la portada del semanario The New Yorker en mayo del 64 al convertir una de las características apropiaciones de esa populares publicaciones en la protagonista de una subasta de arte. Un tema, este de las subastas, que es recurrente en las portadas de esa revista dirigida a un público netamente comprador de arte. Poco mas adelante, en julio del 64, Esquire contraponía en su cubierta la representación de la vieja y nueva sentimentalidad apoyándose en esa emergente forma de manifestación artística. 





En 1967 fue The Economist la revista que recurrió a una versión en blanco y negro de la obra Whaam! (1963) para ilustrar la portada de su número fechado el 7 de enero.


La única modificación introducida fue la inserción de unos "bocadillos" que hacían referencia al rechazo del un plan de paz propuesto por George Brown, el entonces reponsable del Foreign Office británico.



La explosión de este cuadro fue adaptada por el Equipo Crónica con algunos retoques que hacían desaparecer el avión alcanzado en su versión del Guernica de 1972.

Como contrapunto puede verse como la revista satírica británica Viz se sirvió del explosivo grafismo para representar en su portada de mayo de 2013 los efectos de una especialmente violenta ventosidad de su flatulento personaje Johnny Fartpants.

 

También ha inspirado a dos de los mas afamados caricaturistas británicos como son Dave Brown y Martin Ronson. El primero ideó una tetera de combate pilotada por la líder del "Tea Party" Sarah Palin que había conseguido batir a los demócratas en las elecciones parciales de 2010, mientras que el segundo utilizó como blanco la torre del parlamento de Londres. Cierra la serie la versión de Dwanyne Booth, mas conocido por el Mr. Fish con que firma sus obras, titulada Democracy! (2011).


En 1991 The New Yorker llevó a su portada de enero que incluía una diversidad de referencias artísticas una recreación de otra famosa obra de Lichtenstein. Se trata de una apropiación de la obra "Image Duplicator" (1963) que a su vez se inspira en una viñeta del primer número del comic "The [Uncanny] X-Men" (Sept. 1963) de Stan Lee y Jack Kirby.


En 1966 Newsweek dedicó su último número de abril al fenómeno del pop en el arte, la moda, el entretenimiento y los negocios. Para ilustrar la portada recurrió a Roy Lichstenstein quien ideó una representación omatopéyica muy característica del comic, una sutil variante de un artificio que ya había utilizado en la cubierta de TV Guide fechada el 26 de marzo de ese mismo año. 

El siempre al quite Andy Warhol, entonces bastante menos popular que Lichtenstein, no dudó en utilizar la tapa de Newsweek en el cartel de un concierto de sus patrocinados "The Velvet Underground con Nico".





Aquel explosivo concepto ha vuelto a ser recreado en otras portadas como la de Entertainment Weekly del 11 de abril de 2003.





Por su parte, la guía del ocio Time Out de Sidney (noviembre 2014) utilizó una composición que ya había aparecido en la edición londinese de enero de 2013 con base en la obra M-Maybe (1965) de Lichtenstein





La revista Complex también ha recreado fotográficamente el concepto en una portada de 2011 protagonizada por Jamie Chung.



La publicidad asímismo ha sacado partido como vemos en el anuncio de los frenos automáticos de Volkswagen realizado en 2013 por la agencia londinense Adam&Eve DDB. Un ¡Ploff! convertido en ¡Casi! o casi mejor en español ¡Huuuy!


Otro interesante creatividad publicitaria que vincula a Lichtenstein con el mundo del automóvil es la realizada en 2009 por la agencia Grabarz&Partner de Hamburgo para enfatizar la aceleración del Golf GTI. En este caso el referente es la obra "In the car" (1963).


Una variante de la misma idea fue aplicada en un anuncio de las cuchillas depilatorias Venus para enfatizar sus capacidades.



En 2012 el agua Perrier recurrió al ilustrador Joseph McDermott para crear una campaña que evocaba el arte de Lichtenstein.


Retrocedemos en el tiempo para apreciarlas colaboraciones con Time del artista que hoy repasamos. Esta prestigiosa revista le encargó una ilustración sobre al emergente figura del Partido Demócrata Bob Kennedy que fue portada del número del 24 de mayo de 1968. El halo explosivo con el que representó al prometedor candidato resultó tristemente premonitorio puesto que tan solo tres emanas mas tarde resultaba asesinado, dando pie así a la portada del 21 de junio en la que otra obra del mismo autor, parte del mismo encargo anterior al magnicidio, ilustraba el problema de las armas en Norteamérica. Una portada que se convertiría en repetidora 30 años después, cuando el mismo tema seguía siendo objeto de un debate que sigue plenamente vigente hoy en día.


La alemana Der Spiegel es tributaria de Time ya desde la maquetación de su portada. En su número del 2 de abril de 2012 no dudó en recurrir a un reversionado de la imagen de la pistola trasmutada en el boquerel de un surtidor de gasolina, una metáfora ciertamente manida, pero brillantemente representada. Lo cierto es que la revista germana ya acumulaba una amplia tradición de recurso al arte pop como podemos ver en las portadas fechadas en 1995, 2002, 2003, 2006 y 2011.



Por su parte Time también volvió a recurrir al por art como podemos comprobar en las siguientes cubiertas realizadas por Lou Brooks que fueron publicadas en 2003 y 2008.


Y es que parece que esta modalidad artística produce adicción en los directores creativos, porque no es difícil encontrar ejemplos de cabeceras que han recurrido reiteradamente al mismo. Comprobémoslo con algunos ejemplos de la brasileña Veja (1975, 1991 y 2007) y de la norteamericana New York (1990, 1997 y 2012).


Son muchas las revistas que se han sentido seducidas por la estética del comic, así que, sin ánimo de documentar el fenómeno con una imposible exhaustividad, vamos a finalizar con un puñado de variopintos ejemplos que rematamos con el peculiar recurso que hizo la francesa Lui al arte pop. 

Comenzamos con algunas escenas telefónicas que entroncan con algunos de los cuadros mas famosos de Lichtenstein: "Oh Jeff I Love You Too But" (1964) y "Ohhh Alright" (id) que acompañamos con la viñeta inspiradora perteneciente a la colección "Secret Hearts" de la editorial DC comics. Advertir, por último, que solo una de las portadas que siguen reproduce una auténtica obra de Lichtenstein: "Hopeless" (1963) es la que aparece en portada del ejemplar de "The Sunday Times Magazine".



Es destacable que, entre las anteriores, Punch era repetidora, puesto que volvió con Lady Di en julio del 90 sobre un concepto que ya había llevado a su portada en octubre de 1970.

Los exagerados lagrimones son uno de los rasgos mas enfatizados en las portadas inspiradas en la obra de este artista pop. Vean a continuación el que le colocó en 1989 el National Lampoon al boxeador Mike Tyson a cuenta de su tumultuoso matrimonio con la actriz Robin GivensA su lado la portada de estilo pop de la colección creada en 2009 por Marvel para festejar el 35 aniversario del personaje Wolverine (enlace al resto de la serie). Debajo el muy abundante de la revista francesa Pilote y a su lado la versión de El Víbora de agosto de 1988 en la que el dibujante Magnus se gastaba una indudable coña con la cuestión. 


 

Concluimos con una reseña gráfica de que la estética de Lichtenstein ha sido convertida incluso en festivo disfraz con la trama conocida como Ben-Day dots como protagonista.






Adenda 4/2015: la bodega Dominio de la Vega ubicada en la comarca de Utiel-Requena ha creado unas piezas promocionales inspiradas en declaraciones de famosos artistas. En el caso de Lichtenstein la pieza ilustra su frase "Todo aquello que de alguna manera podría ser rojo, de hecho se vuelve rojo"


Anticipamos las imágenes de algunas otras creatividades cuyos detalles pueden verse en este enlace.


Aprovechamos para dejar también constancia del típico "Oh my (god)!" que llevó a su portada la revista The Stylist el pasado mes de febrero. Sigue muy vivo este inspirador estilo.




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