viernes, 2 de enero de 2015

Casi la armamos (y un recuerdo para "Cionín")

Tal y como andan las susceptibilidades de a flor de piel, mira que no se nos ocurre otra cosa que olvidar en nuestros recientes apuntes mascotiles un evento celebrado en Cataluña, concretamente en Reus. Nos referimos al "Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Ruedas", una modalidad que ha sido arrumbada por el patinaje sobre hielo que, aunque requiere instalaciones mucho mas costosas, ofrece mayores posibilidades expresivas a los patinadores.

La criatura elegida como representante fue una composición floral poco imaginativamente bautizada como Skaty, una propuesta realizada por la estudiante de arte y diseño Meritxell Ordóñez que se inspiró en los vitrales de la Casa Navàs. Este es uno de los edificios modernistas más desatacados de Reus que fue proyectado por el afamado arquitecto Lluís Domènech i Montaner.



Ciertamente un interesante diseño que con las cosas que hemos visto por ahí habría merecido mas repercusión pública.

Las escasas crónicas que hemos encontrado de este evento celebrado entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre del pasado año 2014 no destacan grandes triunfos de nuestros compatriotas. Por ello no será malo recordar que nuestro país tuvo una campeonísima de esta especialidad en la persona de Asunción "Cionín" Villagrá. Esta cántabra consiguió dos subcampeonatos del mundo y doce de España antes de ¡retirarse a los 20 años!, parece que decepcionada por la falta de apoyo recibido ("un juez en Australia le confesó que si no había ganado hasta ahora un campeonato del mundo era por ser española, eso unido a la marginación en este deporte por no ser catalana..." leemos en este enlace). Y es que Cataluña es la comunidad que domina en España la práctica de las diversas variantes de esta modalidad de patinaje a pesar de algunos disgustos como el que les tenemos contado en un antiguo apunte sobre "underdogs"

Hoy procede recordar a Cionín, algo que hacemos través de algunas portadas de Abc de no muy buena calidad.


¿Qué habría sido de esta campeona si hubiera habido una pista de hielo en Santander? O, quizá, si tan solo hubiera nacido en Cataluña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario