jueves, 11 de diciembre de 2014

Mascotas de eventos deportivos de 2014 (I)

Cuando se aproxima la temporada de los balances anuales hemos decidido contribuir a esa costumbre con un repaso de las mascotas puestas al servicio de los principales acontecimientos deportivos del año que toca a su fin.

El primer gran acontecimiento deportivo de este 2014 fueron los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi entre el 7 y el 23 de febrero. Los organizadores recurrieron a tres mascotas que podemos ver en el pliego filatélico emitido por el correo ruso: un leopardo, una liebre y un oso polar que fueron conocidos con las meras denominaciones esos animales en el idioma ruso.


Supuestamente fueron elegidos por votación popular entre los once finalistas que podemos ver a continuación encabezados por "Ded Moroz", el equivalente ruso a Santa Claus, y rematados por unas "matrioskas de nieve". Una preselección de la que también salieron las mascotas de los posteriores Juegos Paralímpicos.


La según los organizadores primera selección democrática de mascotas olímpicas celebrada en 2011 recibió considerables críticas. La controversia estuvo motivada por una maniobra de marketing que dejó en entredicho la credibilidad del comité organizador. Lo que ocurrió es que con objeto de animar el proceso de selección de las mascotas se decidió dar viralidad a un sapo llamado Zoich inspirado en el personaje de la serie Futurama llamado Hypnotoad (conocido en España como Hipnosapo). Y el caso fue que esa insuficientemente glamurosa criatura, al menos a juicio de las autoridades rusas, resultó ser la propuesta mas popular cuando llegó el momento de seleccionar a los finalistas que iban a ser sometidos a votación. Aun así resultó excluida haciendo caso omiso del apoyo con que contaba. O sea que una elección popular ma non troppo.


Los Simpsons también se cebaron con el asunto en el episodio titulado "Boy Meets Curl" estrenado el 14 de febrero de 2010 en el que Bart crea la mascota ‘Fatov’ (en España ‘Gordo’), el espíritu ruso de la pereza y el alcoholismo construido a partir del característico "morro" de Homer.


Completamos nuestro paso por la Olimpiada de Invierno de Sochi con una imagen de las recreaciones de gran tamaño utilizadas en la ceremonia de apertura.


Como mascota de los posteriores Juegos Paralímpicos de Invierno celebrados entre el 7 y el 16 de marzo fueron elegidos el “copo de nieve” y el “rayo de luz”. Bajo estas líneas puede verse la representación realizada por el servicio postal junto una versión interpretada por figurantes.

Añadamos que el concepto del copo de nieve es un repetidor olímpico porque ya había sido utilizado en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2006 celebrados en en Turín. En aquella ocasión el nombre de la mascota fue Aster

Pero no debemos olvidar que el primer copo mascota es una creación española como ya hemos visto en una pasada recopilación de las creaciones realizadas para promocionar competiciones celebradas en nuestro país. Recordemos, pues, el aspecto que tenía Copico, la mascota de la Universiada de Invierno de Jaca de 1981.

Con anterioridad a los Juegos Olímpicos de Invierno se había celebrado en el estado indio de Goa entre el 18 y el 29 de enero la tercera edición de una poco conocida competición, los Juegos de la Lusofonía. En esta competición en la que participaron 12 países que cuentan con comunidades de habla portuguesa la mascota elegida fue un gallo llamado Jojo.

En parejas fechas a las de la Paraolimpiada de Sochi se celebraron en Santiago de Chile los X Juegos Suramericanos (7 a 18 de marzo) también conocidos como Juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana). Este mucho menos popular acontecimiento contó con la participación de catorce países cuyos deportistas fuero animados por la mascota Chago, un cóndor que, a la sazón, es uno de los dos animales presentes en el escudo de Chile (el otro soporte heráldico es un huemul). Así que no puede decirse que la elección fuera precisamente un derroche de imaginación.

De hecho Kunturi, que significa cóndor en idioma quechua, ya había sido la mascota del 14º Sudamericano Sub-17 de fútbol celebrado en Ecuador en 2011 y otro ejemplar de la misma especie llamado Puracé había ejercido análogo papel en los XIX Juegos Nacionales de Colombia de 2012, una función que desempeñó acompañado por el toro Romo y el ave Tocho. Y ello sin perder de vista que Condorito es una historieta chilena creada por el desaparecido dibujante Pepo que se publica desde 1949. Es bastante conocida en toda Sudamérica como pone de manifiesto una portada protagonizada por un colombiano bien conocido ahora en España y por el ingeniero chileno que entrenó al Real Madrid en la temporada 2009-10.


El mismo 7 de marzo también habían dado comienzo en la ciudad polaca de Sopot los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta aunque en este caso con una una duración de tan solo tres días. La mascota elegida fue una gaviota, un animal que protagoniza el escudo heráldico de esa costera sede, a la que se dio el nombre de Sopotek.


En el mes de abril se celebró en Costa Rica el Mundial Femenino sub-17 de Fútbol que escogió como mascota una mariposa morpho azul a la que se dio el nombre de Juna, palabra que significa volar en la lengua indígena cabécar.
Nos vamos al mes de mayo para comprobar como los holandeses tampoco le echaron mucha imaginación a la mascota del Campeonato del Mundo de hockey sobre hierba celebrado en La Haya. Una competición que albergó tanto la modalidad masculina en la que nuestros representante quedaron octavos, como la femenina para la que nuestras chicas no consiguiern clasificarse. Somos críticos con la creatividad aplicada porque el símbolo de la ciudad anfitriona es una cigüeña por lo que no es raro que ese ave ya sea la mascota del principal equipo de fútbol de la ciudad, el Ado den Haag.
La falta de originalidad se extiende a los nombres que no es difícil confundir: Storkey la del fútbol y la mas parecida a sitck Stockey para la del deporte que se practica con ese palo al que nos referimos por su denominación inglesa. Debajo las tienen saludándose mientras que junto a estas líneas se muestra la versión infográfica de la cigüeña del hockey.

También en mayo, entre los días 9 y 25, se celebró en Minsk el anual Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo. La mascota de esta variante mucho menos popular entre nosotros fue un bisonte al que se dio el nombre de Volat tomado de la mitología eslava. Y con el vamos a concluir esta primera entrega de una serie de tres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario