miércoles, 24 de diciembre de 2014

Anecdotario gráfico del personaje del día


Guste o no Papa Noel se ha convertido en la personificación de la Navidad. Así que no tenemos más remedio que prestarle reconocimiento como el personaje de día cuya llegada esperan ansiosos multitud de niños y no tanto. Consecuentemente es el protagonista por excelencia de los números navideños de la revistas americanas por lo que no podía dejar de tener una considerable presencia en nuestra colección de portadas favorita. Vamos allá con una personal selección de las que más nos gustan.


Ya en la segunda navidad posterior al lanzamiento en febrero de 1925 del semanario The New Yorker le vimos enfrentado a los formalismos que se gastaba para recibir la alta sociedad cuyos usos eran temática habitual entonces en las portadas de esta revista: ¿a quién anuncio?  (ilustración de Rea Irvin). En la del año siguiente, obra de Andre De Schaub, un padre se hacía cargo de su deber de ejercer de Santa convenientemente auxiliado por un severo ayudante de cámara.


Bastante diferente era la interacción con el servicio que se mostraba en 1931 de la mano de Peter Arno. Un desliz transformado años más tarde en una muestra de afecto más ortodoxa bien que absolutamente inoportuna a efectos de asegurar la persistencia de las inocentes creencias infantiles (23/12/39, ilustración de Perry Barlow). Algunos años más tarde el excelso J. C. Leyendecker volvería sobre este concepto con su habitual brillantez en el número de American Weekly fechado el 19 de diciembre de 1948. Queridos lectores-padres, cuidadito con las efusiones de esta noche. Por la inocencia de sus hijos.


Las pilladas a Papá Noel pueden llegar a presentar un cariz potencialmente más violento como el de la portada de 1936 de la publicación humorística Ballyhoo en la que hace aparición un revólver que se nos hace bastante extemporáneo en este contexto. Un arma similar ponía de manifiesto en la cubierta de Liberty del 26 de diciembre de 1925 las peculiaridades de la cultura norteamericana en la que cabe dar recibir pistola en mano a un ruidoso intruso por muy Nochebuena que sea.



De hecho la revista literaria Evergreen llevó las cosas a su extremo en la cubierta de diciembre de 1969 ilustrada por Bill Lee.

Volvemos a las perplejidades infantiles en el proceso en el que se va produciendo el descubrimiento la gran conjura de los adultos que son algunos de los mitos navideños. ¿Qué hace Papa Noel echando un cigarrito en la puerta de empleados de un comercio? era la cuestión que hacía plantearse a unos niños W. Coton en 1946. Por su parte, Dick Sergeant escenificaba magíficamente en The Saturday Evening Post a finales de 1951 un sorprendente descubrimiento en un baul. Así es que no cabe hablar de gran originalidad en la portada de la misma revista realizada por Norman Rockwell en 1956 que es conocida como "Truth About Santa" o también "Discovery”, aunque lo que es indiscutible es la maestría del artista a la hora de plasmar la escena.



La acumulación de intérpretes del papel de Papa Noel tampoco es beneficiosa para la persistencia de las creencias infantiles como bien mostraba Esquire en su cubierta de diciembre de 1946.

Seguimos con otro ejemplo de la recurrencia del concepto de la duda en las portadas del Post con otra obra del gran Rockwell. La emparejamos con una demoledora cubierta de Judge fechada en diciembre de 1924. En la misma un pequeño, ciertamente muy pequeño, no duda en avisar a su disfrazado padre de que le reclaman al teléfono. Los sofocos de la aventura de ser padres.


Ahora bien, para realmente demoledora la portada del año de 1930 obra de Ralph Barton, ya desprovista del personaje que nos ha guiado hasta aquí. La acompañamos con otra formalmente más amable creada en 1945 por Constantin Alajalov que, en definitiva, hace referencia a lo mismo.


Sin ánimo de molestar, tengan cuidado con la Navidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario