jueves, 4 de diciembre de 2014

Algunas cositas más sobre el Museo de Brooklyn


En el proceso de búsqueda de las imágenes con las que hemos documentado el apunte precedente dimos con una simpática muestra del pragmatismo americano que no nos resistimos a contarles. Resulta que para ilustrar los tamaños de los cuadros la web del Museo de Brooklyn utiliza referencias tomadas de objetos de uso cotidiano que, como pueden ver, en el caso de los bocetos de "Corriendo por la playa" es uno de los típicos recipientes de bebida tan queridos por los consumidores norteamericanos. Ahí tienen la comparación que se obtiene al clicar en "show scale".


Cuando se trata de composiciones de menor tamaño la referencia es una chapa como podemos comprobar con otra obra propiedad del museo neoyorquino cual es el studio preparatorio "Playa de Valencia" que, al igual que las anteriores, no está expuesta. ¡Qué desperdicio!


Tampoco pueden deleitarse los visitantes de ese museo con el "Paisaje Asturiano" (1903-04) que allí se custodia. Un cuadro pintado por Sorolla en uno de tres los veranos que pasó por estas tierras (en 1902 alojado en San Juan de la Arena y los dos siguientes en Muros de Nalón, en casa de Tomás García Sampedro).


Concluimos mencionando una última conexión artística Brooklyn-Asturias derivada del hecho de que la colección del museo neoyorquino también incluye una carnavalada de Evaristo Valle que, lamentablemente, solo cuenta en su ficha con imágenes en blanco y negro. Tampoco está expuesto, así que déjense de NY y vénganse a ver en directo los motivos asturianos. Falta nos hace a los nativos, camino como va esta tierra de convertirse en una tan gigantesca como hermosa "aula de interpretación" (chic, ¿verdad?) de la decadencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario