viernes, 14 de noviembre de 2014

Que un mal dato no estropee una bonita maquetación


Puertos del Estado es un  Organismo Público del que dependen 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos de interés general. Un ejemplo de una de las ocho que gestionan varios es la de Baleares que lo hace con cinco: Palma de Mallorca, Alcudia, Mahón, Ibiza y Cala Sabina (Formentera).

Los datos de los informes anuales de esas autoridades siguen una estructura común aunque luego cada una de ellas presenta su memoria con un diseño propio. Algunas hacen mas énfasis en incorporar gráficos que faciliten la comprensión de los datos presentados mientras que otras parecen mas preocupadas por dar a ese documento un aspecto de folleto promocional. Este es el caso de la vistosa memoria del Puerto de Avilés que no contiene un solo gráfico explicativo de los datos incluídos en la misma pero sí numerosas fotografías. Quizá así pasen desapercibidas expresiones tan sorprendentes como la que hace en la presentación su presidente, el antiguo Alcalde de Avilés Santiago Rodríguez, cuando dice que la evolución de la operaciones “supone un ligero descenso sobre los tráficos del año anterior”. Es el Director de Puerto el encargado en su posterior informe de aclarar que ese ligero descenso se cifra en el 8,8%. ¡Pues vaya! Nos da la impresión de que si ese hubiera sido el reajuste de su sueldo habría utilizado otro calificativo.


En la citada estructura común de las memorias de los Puertos del Estado el séptimo capítulo es el dedicado a la líneas regulares. Y mira que es mala suerte que sea la autoridad avilesina la única de España que últimamente no tiene ninguna operativa. Pero cómo iba a desperdiciarse la vistosa maquetación realizada el año anterior para informar de la única que entonces mantenía en funcionamiento. Habiendo buenas fotos eso no puede ser un problema. Así que vean las cuatro páginas sobre el total de 96 que tiene la Memoria de 2013 dedicadas a informarnos de que este concreto apartado carece de contenido en el Puerto de Avilés. ¡Olé la gente sin complejos! 


Ampliamos la información por si no se viera bien. Ahí la tienen en expresión bilingüe: No hay/none.


La verdad es que ha faltado picardía, porque un poco de rollito explicando que la línea que estaba operativa el año anterior no ha registrado operaciones este año pero se están negociando otras opciones bla, bla, bla y la cosa cantaría mucho menos.

El "Balmoral" en el muelle de mercancías
de Valliniello
Aclaremos que las fotos utilizadas pertenecen a dos de las cuatro escalas realizadas en 2013 por barcos de crucero. Raro que nadie se haya visto tentado a presumir de que esa cifra superaba en un 200% a la de 2012. El año en el que el “Braemar” inauguró el precioso atraque situado junto al Centro Niemeyer como orgullosamente se mostraba en la portada de la Memoria de 2011. Cierto que el capitán del otro barco recibido ese año, el “Balmoral”, descartó utilizar ese muelle por “razones técnicas”. Está claro que los redactores ya sabían que el casillero de esa tabla iba a volver a contabilizar este año 2014 una exigua unidad. Con todo, la portada quedó sumamente vistosa.


Un recado final par Google. Ya imaginamos que actualizar las fotos del aplicativo Maps es costoso, pero ¿como va a conseguir captar tráficos de crucero esta gente mientras el blanquísimo espacio cultural avilesino del que ya nos hemos ocupado en un pasado apunte mas bien parezca una fábrica de fustes para generadores eólicos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario