miércoles, 19 de noviembre de 2014

Derecha e izquierda política


Los barómetros mensuales del CIS (enlace al avance de resultados del último) incluyen una interesante investigación del posicionamiento que los ciudadanos asignan a los partidos políticos aunque, por alguna razón que se nos escapa, es una información que no goza del favor de la prensa. El análisis se basa en pedir a los encuestados que asignen un valor a cada partido tomando el uno como el posicionamiento mas izquierdista y el 10 como el mas derechista.


Hemos interpretado gráficamente la citada información convirtiendo los últimos datos publicados en curvas continuas, una licencia que produce una imagen que nos parece mas vistosa que el original gráfico de barras que se deduciría de la pura representación de los resultados tabulados. También hemos añadido una tercera gráfica de puntos obtenida al invertir especularmente el posicionamiento del PP lo que permite una mejor comparación con el opuesto posicionamiento del Psoe. Ello nos permite concluir que, como puede verse claramente en el adjunto gráfico, este último partido es percibido como mucho menos izquierdista que derechista el PP cuya curva es bastante simétrica con la de Izquierda Unida que está representada con línea discontinua roja. De hecho la “nota media" de los populares es casi antitética con la de IU como puede verse a través de las flechas indicativas de las medias de los partidos mas significativos que hemos colocado en la parte inferior del gráfico. 

Un hecho que resulta particularmente llamativo cuando se procede al análisis de las curvas es que casi la cuarta parte de los encuestados considera al PP un partido de máxima extrema derecha (en superior medida que IU en el polo opusto). A partir de las tablas de frecuencias cruzadas por variables políticas es sencillo comprobar como ese es un cliché (entendemos que nuestros lectores son capaces de imaginar posicionamientos políticos a la derecha del PP) muy instalado en los votantes de izquierda. De hecho, casi la mitad de los que dicen haber votado a IU asignan un rotundo 10 a los populares, si bien también es sumamente llamativo que sea una opinión muy similar a la mostrada por los votantes de CiU. Así que mientras parece que algunos siguen alimentándose de los tópicos dictados por sus líderes no son menos quienes, aparentemente incapaces de mantener la cabeza fría cuando se tocan temas políticos, diríase que mas están valorando su identificación con el ideario de ese partido. 



No cabe duda de que esa percepción del PP como la extrema derecha está claramente influenciada por la inexistencia de otro partido de ámbito nacional que le dispute esa parcela del espectro político, y ello sin perjuicio de lo sorprendente que resulta ver a CiU y a PNV colocados dos puntos a la izquierda de la formación que ahora nos gobierna. Cuanta confusión y cuan malas bases para el debate político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario