jueves, 6 de noviembre de 2014

De sociólogos a burócratas



Líbrenos Santa Prudencia de cuestionar la capacidad de los sociólogos del CIS, mas bien al contrario, hoy queremos llamar la atención sobre cómo profesionales seguramente muy capacitados son fácilmente fagocitados por “el sistema”. Esta introducción viene a cuento del disparate de que la última gran encuesta nacional del estado de opinión sobre la situación política (Barómetro del CIS de octubre 2014) no ha incluido a Pablo Iglesias en la lista de líderes políticos valorados “porque no es portavoz parlamentario”. Ya se ve que la igualdad CIS "líder político = portavoz parlamentario" es inalterable por mucho que una nueva formación política obtuviera en la pasada primavera el 8% de los votos (que son 1.245.948). Pues la cabeza visible de aquello, nunca mejor dicho pues era la imagen que aparecía en la papeleta, no es un líder político para nuestro oficial Centro de Investigaciones Sociológicas.


Entretanto ocho de los catorce parlamentarios de la lista son unos perfectos desconocidos para mas del 80% de los españoles. Para acabar de liarla, luego vienen las interpretaciones periodísticas: ¿cabe dar el flamante título de mejor valorada a una señora (Uxue Barkos) a la que solo pone nota el 9,5% de los encuestados?


Sin entrar en la para el gran público difícilmente comprensible transformación del voto directo en intención de voto, está claro que estamos ante otro organismo mas al que “la casta” ha dejado inservible (para el común, claro).




P.S.- Que bien ha reflejado Ricardo (Ricardo Antonino Martínez Ortega, Santiago de Chile, 1956) en El Mundo el ascenso de Iglesias. Merecida portada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario