lunes, 20 de octubre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXIII: “Un bar del Folies-Bergère” de Manet




“Un bar del Folies-Bergère” fue presentada en el Salón de París de 1882 y es la última gran obra del pintor francés Édouard Manet. Un lienzo pintado en su taller, para el que posó una auténtica camarera de ese cabaret llamada Suzon. Acompañamos una imagen del cuadro que está expuesto en la Courtauld Gallery de Londres, acompañada de la de un boceto fechado el año anterior.


Aunque mucho menos versionado que el  “Déjeuner sur l´herbe” del mismo pintor, este cuadro también ha inspirado algunas portadas como la de la revista satírica británica Punch de 31 de julio de 1963 ilustrada por Michael ffolkes (seudónimo de Brian Davis) o, ya en una recreación fotográfica, el número del 1 de agosto de 2009 de “Radio Times”. Esta última está protagonizada por Becky Granger, la actriz que interpreta a la camarera del bar de la veterana serie inglesa Coronation Street.



En clave política resulta destacable la versión publicada por The Spectator en noviembre de 1985 en la que el ilustrador Nicholas Garland colocó detrás de la barra a Margaret Thatcher.



Pero el historial de las viñetas que recrean este cuadro tiene antecedentes tan antiguos como la firmada por Stop (Louis Morel-Retz) en el Journal Amusant del 27 de mayo de 1882 en que ironizaba con la fallida representación del reflejo del espejo. Así que añadía en su dibujo al personaje que echaba en falta en la composición de Manet.

No vamos a entrar en las disquisiciones que se han hecho sobre ese anómalo reflejo, pero sí vamos a traer un fotograma de la película hispanofrancesa 'En la ciudad de Sylvia' (2007) dirigida por José Luis Guerín para que se vea la disposición del espejo que tuvo que idear la directora de fotografía Natasha Braier para recrear el cuadro. El video de la escena puede verse en el siguiente enlace (min: 4:30). Y la explicación, en inglés, realizada sobre un tableau vivant por el crítico Waldemar Januszczak, un fragmento de su 'Manet: the Man Who Invented Modern Art' (BBC, 2009), puede verse aquí.

Y una vez metidos en cine, también procede recordar la recreación de esa barra del Folies-Bergère realizada en la película 'La vida privada de Bel Ami' ('The Private Affairs of Bel Ami', 1947)  dirigida por Albert Lewin. En el siguiente enlace encontrarán un vídeo de ese film y en min 27:30 del mismo la escena de la que procede el adjunto fotograma. Ya se ve que en ese caso no tuvieron pretensiones de reproducir reflejos.

Cabe añadir que el parecido de la bailarina del Ballet Rambert llamada Elisabeth Schooling con la camarera de Manet, llevó su marido, el crítico y empresario teatral Ashley Dukes, a impulsar la creación de un ballet que recibió el mismo título que el cuadro. Esa obra en un acto estrenada en 1934 fue coreografiada por Ninette de Valois y contó para la escenografía con William Chappell. Adjuntamos su figurín para la camarera y un par de imágenes de representaciones realizadas hacia 1947 [la primera es de Walter Stringer (fte.), mientras que desconocemos el autor de la segunda].



Son muy diversos los artistas que han realizado “apropiaciones” de este cuadro de Manet, pero el que mas ha insistido en el concepto es Ron English. Junto a estas líneas podemos ver su ‘Marilyn Kennedy’ (2006) seguida de otras dos versiones que guardan un dispar grado de aproximación con el original, recreado siempre con la mítica actriz en el papel de la camarera.


La restauradora Kathleen Gilje ha desarrollado en paralelo a su profesión una fecunda carrera como artista con una obra que se caracteriza por la "apropiación" de numerosos clásicos de la pintura. Su versión del que nos ocupa se titula “Linda Nochlin at the Bar at the Folies-Bergère”( 2005) y es un homenaje a la historiadora del arte estadounidense que alcanzó gran popularidad al proponer la cuestión "¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas?" (enlace al texto en inglés).

El brasileño Vik Muniz también ha realizado su propia interpretación del cuadro con su característico estilo basado en la utilización de materiales de deshecho, en este caso recortes de páginas de revistas. Otro tipo de deconstrucción es la que aplica Adam Lister con su plástica inspirada en los gráficos de los primeros juegos de Atari


Una versión menos literal es la titulada The Bar (1954), obra del australiano John Brack. Un cuadro que en 2006 situó en más de 3 millones de dólares el récord de precio de venta para un pintor de ese país. Adquirido en 2009 por la National Gallery of Victoria, se exhibe en el Ian Potter Centre de la ciudad de Melbourne.

Yasumasa Morimura es un artista japonés a quien ya hemos encontrado en otras entradas, precisamente dedicadas a Marilyn Monroe (primera y segunda). En 1990 creó su particular doble visión del bar, bajo el título “Daughter of Art History (Theatre B)” en el caso de la versión al desnudo, que es “Theatre A” para la vestida.


Otro artista oriental que fue seducido por el cuadro es el chino Yue Minjun cuyas creaciones se caracterizan por la inclusión de múltiples autorretratos en los que muestra una mueca de forzada risa. El título de la creación que sigue es “You’re so Manet” (2001). Más ortodoxas, aunque también con protagonista oriental, son las versiones realizadas por Yin Xin. Adjuntamos la que sirvió de cartel anunciador a su exposición parisina de 2017. 


El pintor Steven Campbell (1953–2007) realizó en 1980 una versión con bien patentes diferencias en las botellas colocadas en la barra. Y es que se trataba de un encargo destinado a ser utilizado como anuncio de Campari. Las botellas de cerveza del original son perfectamente identificables como pertenecientes a la cervecería Bass por el característico triángulo rojo que fue la primera marca registrada en el Reino Unido

No falta alguna versión con protagonismo animal, como la incluida dentro de la colección de clásicos recreados con gatos por Susan Herbert. Debajo una de las características piezas de Pierre-Adrien Sollier pobladas con figuras de Playmobil.


Eisen Bernardo es un diseñador gráfico filipino que ha obtenido cierta relevancia con sus composiciones creadas insertando modernas portadas de revista en conocidas pinturas. Para el cuadro que hoy nos ocupa eligió una de las dos portadas protagonizadas por Kate Moss para el número de marzo de 2012 de la revista W. Una imagen fotografiada por Steven Klein con dirección creativa de Edward Enninful.


La presencia de alguna referencia en los Simpsons no es un mal indicador de la popularidad de las obras de arte. La que hoy nos ocupa también cumple ese criterio con una versión protagonizada por Montgomery Burns.

Proseguimos con una viñeta de Jean-Paul Dethorey, para proseguir con la mucho más ligera de ropa versión de Milo Manara y poner punto final con una curiosa secuencia en la que el cuadro se vacía, a imitación de la sala en que está expuesto, incluida en el noveno episodio, de la serie Little Annie Fannypublicado en Playboy en septiembre de 1963.
Este exuberante  personaje inspirado en la Little Orphan Annie de Harold Gray, fue creado en 1962 por Harvey Kurtzman, Will Elder y Russ Heath para la citada revista, en que se publicó con irregular cadencia hasta 1988, con un breve revival en 1998 a cargo de Ray Lago y Bill Schorr








Adenda 5/2017: Así vio el australiano David Rowe a la candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen. Es patente que se trata de un reciclado de la ilustración que dedicó en su calendario de 2017 a la política de su país Pauline Hanson.



Aprovechamos para añadir la versión del cuadro de noviembre de 2015 obra de Rod Emmerson que fue publicada en el New Zealand Herald.






Adenda 5/2018: un año después, David Rowe ha vuelto a reciclar la viñeta (obsérvese lo idéntico de los detalles) con el primer ministro australiano como protagonista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario