jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Será la fuerza o será el brío?

Para desconsuelo de nuestros lectores foráneos de vez en cuando tenemos que hacer honor a nuestro título y ocuparnos de cuestiones locales. Así que hoy nos llama la atención que el periódico que presume de informar a mas asturianos lo haga con titulares de distinto signo en la portada y en el interior (aunque cierto es que el mensaje de este último se utiliza como subtítulo en la portada). Comparaciones a la carta.

También merece la pena reseñar que tanto empacho de tasas de crecimiento, que si interanuales, que si intertrimestrales, como acumulan estos artículos de redacción tan árida no dejan de ser para el gran público árboles de esos que impiden ver el bosque. Los que restan protagonismo a gráficos tan demoledores como el adjunto que, sin embargo, tampoco es la mejor explicación de nuestra historia reciente.

Y es que hay que ver cómo cuesta encontrar un gráfico tan sencillo de entender como el que representa simple y llanamente al evolución de la cifra del PIB. De hecho no hemos hallado uno actualizado hasta el 2013 en el que el importe (1.022.998) todavía es algo inferior al del año precedente. Y eso sin introducir deflactores para homogeneizar el valor de la moneda.

Así que el período que arranca en 2008, precisamente con el segundo mandato de Zapatero, tiene toda la pinta de ir a ser desde el punto de vista económico la década, o quizá mas, perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario