jueves, 11 de septiembre de 2014

Periodismo de corta y pega

Es práctica cada vez mas generalizada en nuestros periódicos la transcripción literal de las notas de prensa que preparan los múltiples gabinetes "ad hoc" con que actualmente cuenta toda institución que se precie. Cierto es que en muchas ocasiones no es fácil añadir valor a esos textos, máxime con las premuras que habitualmente rigen el trabajo de una redacción. Mas reprobable resulta, sin embargo, utilizar sin mas los titulares que proponen los redactores de esa notas. En primer lugar por lo “cantoso” que resulta topar con tan exacta coincidencia en diversos medios y, sobre todo, porque esos titulares hechos en casa suelen ser bastante interesados. En definitiva, no están al servicio de los intereses del receptor del mensaje sino de su emisor.

Tampoco es tan difícil detectar algunas de esas pillerías, no digamos a gente con oficio, porque hasta a nosotros que no lo tenemos nos llamó la atención la ausencia de toda referencia comparativa con el ejercicio anterior en la noticia sobre la matrícula de nuevos alumnos en la Universidad de Oviedo.
Mal deben de ir las cosas nos maliciamos enseguida tras ver los idénticos titulares que utilizaban los dos periódicos mas leídos por aquí para encabezar idénticos textos. Al menos el “vocentino” El Comercio señala como fuente la agencia Europa Press. La que suponemos se tomó el trabajo de añadir a la nota universitaria (enlace) un “según ha informado la institución académica” y sustituir un “Cabe destacar” por “La Universidad destaca”. Menos es nada.

Nuestra sospecha quedó ya plenamente confirmada a la vista de que el año anterior precisamente lo que se destacaba era el incremento del alumnado. Una ocasión en la que nuestros periódicos nuevamente copiaban textualmente hasta el titular de la nota de prensa (vale, menos el subtítulo).

Pregunta: ¿qué es lo que mas le interesa al lector sobre los nuevos alumnos de la universidad local?

- ¿quizá su número?

- dudoso, es una magnitud de la que es difícil extraer un mensaje. En esa línea tiene mas interés el total de alumnos de la institución que se anuncia rondará los 25.000.

- ¿su evolución?

- caliente, caliente. No es tan improbable que un asturiano tenga interés en saber si su universidad va a mas, está estancada, o desfallece. Y bien lo saben lo responsables de la misma que dolosamente (el cambio de título sobre una redacción clavada del año anterior nos autoriza este adverbio) se encargan de ocultar a sus “accionistas” que la empresa vende menos. 

Así que no queda mas remedio que tirar de la nota del pasado curso para echar la sencilla cuenta de que 5.056 - 5.162 = -106. Una caída del 2% que, sin ser una tragedia, no es positiva. En línea, además, con la marcha de esta comunidad.

Mal está que la Universidad nos haga estas trampas, pero que encima colaboren los responsables de informarnos es cosa mas preocupante. Un titular como el que sigue pensamos que habría sido bastante mas ilustrativo para los lectores. Solo estaba a una división de distancia.

También es reseñable lo sorprendente que resulta comprobar como después de pasar por las manos de unos cuantos presuntos periodistas haya un párrafo de la noticia con tan copulativo aspecto como el que sigue:

La Universidad destaca la buena acogida que han tenido las dobles titulaciones de grado. Un total de 442 estudiantes, 230 de ellos de nuevo ingreso, cursan alguno de estos tres programas: Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Matemáticas y Física y Ingeniería Civil y de la Recursos Mineros y Energéticos.

Hasta 6 i griegas que son buena muestra de lo epidémico de las nuevas dobles titulaciones que, al menos sobre el papel, son "y algo mas", supuesto que en un solo curso adicional pueda dotarse de contenido a la correspondiente cópula (1ª acepción). Pero es que hasta los ESOs son instruidos en la procedencia de sustituir la y por la e cuando antecede a una palabra comenzada con i, así que parece mentira que tanto el redactor como los múltiples supervisores hayan pasado por alto ese aberrante “y Ingeniería Civil…” amén de un sobrante artículo la (Recursos Mineros…). ¡Ya lo habrá leído el anterior!


Sin ánimo de alargarnos en un tema que ya entra en detalles de interés estrictamente local (entendemos que analizar como nos la clavan los redactores de notas de prensa es de interés general, aunque sea analizado sobre un ejemplo tomado de aquí cerca), tenemos que reconocer que en este caso no era tan difícil desbordar nuestra inicial afirmación de que no es fácil añadir valor a esos precocinados. Y es que la información facilitada incluye un desglose por titulaciones que permite un interesante análisis de las tendencias estudiantiles.

Para no enrollarnos en demasía nos limitaremos a insertar una tabla, pinche para agrandarla, con algunos colores orientativos que esperamos sirvan de ayuda a quienes tengan interés en profundizar. Hasta les damos hecha la cuenta conjunta de las dos ingenierías que se han convertido en tres por implantación de un doble grado(las de la línea roja): la caída es de 23 alumnos, un 15%.

Por cierto, ¿se han fijado en lo redundantemente feo que es el título "Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información"?

 A ver los de Lengua, un poco de transversalidad por favor.

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