domingo, 7 de septiembre de 2014

Otro que quiere que haya que ser mecánico para tener carnet de conducir, o algo parecido

No ha concretado mucho el Presidente de la Comunidad de Madrid su propuesta de que los estudiantes se capaciten para crear desde una web a una app para móviles o un juego de ordenador. Aun con esa carencia de precisiones la presencia de la palabra programación en la noticia inmediatamente nos ha traído a la mente el empeño que en su día pusieron los gestores de tráfico en valorar los conocimientos de mecánica de los candidatos a conseguir el carnet de conducir. Reconocemos desconocer como está ahora la cosa. Y entretanto los fabricantes blindando sus motores con toda clase de tapas para disuadir a los aficionados de meter allí sus manos. No digamos con los circuitos de alta tensión que ahora tienen los vehículos híbridos. Recalcitrantes autoridades que no se enteran de por donde les viene el viento.

Sr. González, la inmensa mayoría de los educandos bajo su tutela ya son usuarios de webs, juegos y muy dispares apps, por ello es muy sensato darles formación que les permita mejorar sus capacidades de interactuar con tales utilidades. Pregunte, por ejemplo, cuantos conocen alguno de los operadores que permiten afinar las búsquedas realizadas con el hoy indispensable Google. Pero eso nada tiene que ver con programar una web caballero. Volvemos al símil. Un buen conductor no tiene que saber cambiar una bujía por mas que puede ser estupendo que sepa hacerlo. Ojo, que también conocemos a quien cambió la correa de la bomba de agua y se cargó una junta de culata por mor de un deficiente tensado. La retrocesión de la metáfora posiblemente nos llevaría a los agujeros de seguridad que están llenando el mundo de fotos indiscretas y claves bancarias. ¿Queremos conductores o mecánicos?

Trate de ser moderno y no símplemente de parecerlo. Bastante mas útil será que se ponga como ejercicio obligatorio la creación y mantenimiento de un blog que obligue a los educandos a escribir de vez en cuando (mejor nulla dies sine linea) y que no todo sea colgar fotos aquí o allá. Tampoco estorbará que se les enseñe a manejar las aplicaciones ofimáticas con las que muchos convivirán a diario durante el resto de sus vidas sin que tengan que pedir ayuda para, por ejemplo, fijar las filas o columnas de las fórmulas de esa maravillosa herramienta que se llama hoja de cálculo. Hay innumerables habilidades mucho mas necesarias que programar código html, java o lo que sea, un hecho que no impide que quienes muestren especial interés también puedan recibir esos conocimientos, quizá en la postergada FP. Asesórese bien y céntrese un poco porque hay bastantes mas trabajos que el de programador informático. Ser usuario de la variedad de maravillosas aplicaciones que hoy tenemos a nuestro alcance es otra cosa.

Similares fiebres ya se vivieron hace bastantes años con el advenimiento de la informática. Sabemos de qué hablamos porque a nosotros un planteamiento de similar miopía nos obligó a compilar montones de líneas de código Fortran. Y hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario