lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XVIII: más creaciones de Adán


El cine ha tenido un papel relevante en la popularización de “La Creación de Adán” pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que hoy es objeto de nuestro tercer apunte (1 y 2). Y es que uno de los grandes éxitos de la historia como fue Ben-Hur (1956) utilizó ese fresco como fondo de sus títulos sobre el que se iba haciendo zoom (ver vídeocerrando el plano sobre el famoso encuentro de los dedos hasta llegar al encuadre que también fue utilizado para rotular el "Fin".


No pasó desapercibido tan destacado episodio de la historia de la cinematografía a los creadores de los Simpsons. "A Star Is Burns" is  (intraducible juego de palabras con el título “A Star is Born” que han recibido tres películas de 1937, 54 y 76; en España el capítulo se denomino “Ha nacido una estrella” y en Hispanoamérica “Una estrella estrellada”) es el episodio 18º de la sexta temporada (estrenado el  5 de marzo de 1995). En el mismo se celebra un festival de Cine en Springfield al que el Sr. Burns presenta una cinta con numerosas referencias a conocidas películas y particularmente a Ben-Hur (ver otros detalles) cuyos títulos de apertura imita.


Una segunda referencia, aunque menos literal, al famoso fresco se encuentra en el episodio Blood Feud”. Es el último de la segunda temporada emitido originalmente el 11 de julio de 1991 que fue titulado “Sangrienta enemistad" en España y “Sangre nueva” en Hispanoamérica. En el mismo se ve como la oficina de correos de Springfield esta adornada con una alegoría del servicio postal claramente inspirada en la pintura que estamos repasando (si alguien dispone de una imagen mejor ya le agradeceríamos que nos la facilitara).

Una tercera versión de la obra de Miguel Ángel aparece en el episodio “Homer of Seville” (el 2º de la 19ª temporada, estrenado el 30 de setiembre de 2007) en el que Homer pinta en el techo de su casa una familiar interpretación de la escena.


En "The Simpsons Fun Calendar" de 1995 cada mes se ilustra con la recreación de una obra de arte y la de enero es precisamente la que estamos repasando.


Al margen de esas apariciones oficiales hay algunas otras contribuciones de terceros como es el caso de la “Creación de Homer” del artista Bill Mudron realizada en 2009 con motivo del 20 aniversario de la serie. En su particular visión de la escena colocó en sustitución de los ángeles a los principales colaboradores de Matt Groening junto a a algunos otros destacados personajes del medio televisivo. No cabe duda de que este dibujante tiene pasión por la imagen porque la página de entrada de su web luce otra  reinterpretación en la que Steven Spielberg da vida a Indiana Jones.


Jim Henson, el creador de los Muppets, también ha recibido semejante homenaje de la mano de otro artista llamado James Hance que lo representó rodeado de sus principales personajes en el acto de crear a Kermit (o si prefieren Gustavo o René, según cual sea la procedencia del lector).


Son muchos los personajes que han sido representados en la icónica pose aunque en el caso de la adjunta representación de Beavis y Butthead nuevamente se trata de una imagen no oficial. Entronca, sin embargo, con el uso dado a los mismos en un montaje publicitario realizado en 1998 por la filial sudafricana de Saatchi & Saatchi para promocionar el canal MTV, el creador de tan necia pareja que es una satírica representación de un segmento de la juventud.


Tampoco falta la pertinente versión elefantina en el “El Museo de Arte de Babar” de Laurent de Brunhoff al que ya hemos hecho referencia en anteriores ocasiones.


Otro libro igualmente destinado a familiarizar a lo niños con el arte clásico del que también hemos traído anteriormente algunas ilustraciones es Willy's Pictures (2008) de Anthony Browne. Junto a estas líneas puede verse la versión simiesca.

Debajo puede comprobarse como incluso Disney ha recurrido en su merchandising al icono que estamos repasando por medio de un puzle protagonizado por la familia Donald. Pero también hay una versión del colaborador español de esa compañía Tony Fernández perteneciente a su extensa serie de réplicas de clásicos titulada "Inspired by".


Bob Esponja también ha protagonizado su propia versión en la serie de recreaciones de clásicos del arte que fueron desarrolladas por el canal de televisión Nickelodeon. Estas se hicieron para una exposición itinerante organizada en 2009 para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de la serie de dibujos animados protagonizada por ese personaje. El papel del creador es interpretado por el Rey Neptuno que aparece rodeado por Sheldon Plankton, Patricio y Calamardo Tentáculos.


Otro conocido personaje que ha interpretado la escena es al muñeca Barbie que es la protagonista de las recreaciones de famosas obras de arte realizadas por Catherine Théry.

Debajo puede verse la versión con osos de peluche del museo de Jeju-do de Corea del Sur a la que sigue la aportación a esta colección de Shae Syu, una artista que recrea los clásicos con conejos.



La versión titulada “Touched by His Noodly Appendage” (tocado por sus noodelianos, o “fideícos” si se quiere, apéndices) es una creación del artista sueco Arne Niklas Jansson que colocó en el papel del Creador al “Flying Spaghetti Monster” (que tiene artículos de la Wikipedia en 41 idiomas pero no en español, este enlace conduce al inglés). Esta deidad del “Pastafarianismo” es una invención realizada en 2005 por Bobby Henderson para protestar por la decisión del Departamento de Educación de Arkansas de permitir la enseñanza de la controvertida teoría del diseño inteligente como alternativa a la científicamente mayoritariamente admitida Teoría de la Evolución. Una polémica que ya hemos encontrado en la primera entrada de esta serie en una portada de 2006 de la revista TIME.


Dave Brown, el caricaturista del diario británico The Independent, aprovechó las posiciones creacionistas de Sarah Palin para especular con el momento de su creación (política) por John McCain en una viñeta publicada en 2008 que también hacía referencia a la expresión inglesa "put lipstick on a pig" que ya hemos tratado en un antiguo apunte. Debajo puede verse como Peter Brookes coincidió en la forma de vincular el creacionismo con Palin en una viñeta publicada en The Times.


Este mismo año Brown volvió a basarse en la plástica de Miguel Ángel para realizar una viñeta que parafraseaba una famosa frase de Groucho Marx que aparecía convertido en el creador. La hemos emparejado con otra versión del mismo dibujante, con Rupert Murdoch en el papel del Creador, fechada en 2013. Debajo, una autocaricatura de febrero de 2006 y un creacionista Tony Blair de marzo de 2002, siempre en el diario The Independent.




Volvemos con Brookes, que en 2012 retomó esta manida creatividad metiendo en danza a Ahmadineyad. Y al margen de la portada de 1990 de la revista The Spectator ya vista en una entrada anterior, también tiene otros veteranos antecedentes como el que se acompaña, publicado en The Times el 29 de octubre de 1996. Un dibujo que representaba la pugna entre Paddy  Ashdown, John Major y Tony Blair por obtener el favor del electorado. 


Otro famoso dibujante británico es Steve Bell, un colaborador habitual del diario The Guardian que también se ha servido de este cliché en numerosas ocasiones. Lo vemos en la portada de su libro "Further down on Maggies´s Farm" (1982) además de en unas viñetas de 2007, 2005, 2000 y una final de 1996.


 

Una de las más crudas reinterpretaciones de la escena es la de Martin Rowson, que escenificó como puede verse junto a esta líneas el encuentro del Creador con Richard Dawkins, el científico británico que en su libro "El espejismo de Dios" sostiene que es casi una certidumbre que un creador sobrenatural no existe.
No confundir con uno de los gestos utilizados en el juego "piedra, papel o tijera" que aplicó Dixie Leota a su versión. Debajo otros dos ejemplos de la afición de Rowson a esta escena, el primero de 2011 (recordemos que los gatos gordos, fat cats, son en inglés lo potentados y quien recibe su...es David Cameron) y el segundo de 1996.


Ya hemos visto en un apunte precedente en una portada del semanario The Spectator de 1992 la adjunta pieza de Nicholas Garland, pero este dibujante también le tenía gusto a la creación de Miguel Ángel. Bien lo demuestran las adjuntas viñetas. La primera, creemos que de 1973, ilustra la entrada en el Mercado Común, con Pompidou como creador y James Callaghan como creado. A su lado la publicada en New Statesman del 28 de febrero de 1975. Debajo, Ronald Reagan "creado" candidato republicano en el Daily Telegraph del 15 de julio de 1980 y la publicada en ese mismo diario el 26 de enero de 1999 tras el anuncio de que estaba a punto de ser creado por procedimientos artificiales el primer organismo viviente


 

Una muestra de uso en el humor neerlandés es el que aporta la siguente viñeta de Fritz Behrendt sobre los acuerdos de Camp David publicada en 1977. 


Unos finales ejemplos adicionales de otros humoristas británicos. El primero es de Kal (Kevin Kallaugher) y fue publicado en The Observer el 14 de agosto de 1983. Se hacía eco de las críticas a la carrera armamentística en el Concilio mundial de iglesias.

Debajo, una viñeta de George Gale publicada en el Daily Telegraph del 20 de enero de 1987 ("Anything you say will be taken down ... "), junto a la visión de la crisis griega de Gary Barker fechada el 10 de julio de 2015.

Completa la serie Juan Pablo II exigiendo a Tony Blair los mayores esfuerzos posibles para evitar una guerra en Irak en un dibujo de Peter Schrank para The Independent on Sunday del 23 de febrero de 2003, emparejado con otra viñeta de ese mismo dibujante de abril de 2005.


No cuenta este cliché, por contra, con el mismo favor de los dibujantes norteamericanos. Como primer ejemplo de algunas excepciones traemos la viñeta de 2011 de Michael Ramirez sobre cuestiones presupuestarias de la política estadounidense. Siguen algunas creaciones de Daryl Cagle, Nate Beeler, Rick McKee y Chip Bok.

 
 

Vamos ahora con una ilustración de R.O. Blechman para un artículo sobre los 'drones inteligentes' publicado en The New York Times en marzo de 2013. Una creatividad emparentada con la que utilizó en abril de 2010 para otro artículo del mismo diario (“The Great Proton Smashup” por Dennis Overbye).



La interpretación realizada en 2011 por Rodrigo de Matos con motivo del desastre de Fukushima, propone una severa mutación que nos ha recordado la clónica recreación de la famosa escena del pamplonés Jesús Zulet. Debajo, la versión de Miki&Duarte de marzo de 2012, en plena campaña para la selecciones andaluzas, con Javier Arenas como objeto de la reticencia del democrático dios mayoría absoluta.



Otro dibujante español que ha hecho uso de este cliché es Enrique  Ventura. Adjuntamos tres de sus viñetas publicadas en La Vanguardia. La primera (25/4/1999), con Borrell en el papel de Adán y Almunia en el del Creador, con guión del colectivo 'El Burladero'. Y las dos posteriores fruto de su larga colaboración con Toni Coromina (1/7/2006 y 11/3/2009).

 

De Mingote conocemos una curiosa versión sobre la creación de los nacionalistas vascos que fue publicada en Abc el 16/2/99.

Proseguimos con las interpretaciones del cliché del brasileño Lailson de Holanda Cavalcanti y el cubano Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares) presentadas en 2007 en la XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá que bajo el título "Trazos por la igualdad" tuvo por tema la igualdad de género.

 


Concluimos esta recopilación de viñetas inspiradas en la famosa escena con tres creaciones del suizo Raymond Burki. La primera es una curiosa interpretación en clave futbolística publicada en 2010. Sigue la conceptualmente más brillante que celebraba, en julio de 2012, el descubrimiento en el CERN de una partícula relacionada con la teoría del Bing Bang. Cierra la serie y el apunte la que posiblemente sea una de las más pequeñas "Creaciones de Adán" que se hayan publicado. Una abocetada representación de la Capilla Sixtina con la que contribuyó a las conmemoraciones de su 500º aniversario.





P.S.- Otra interesante vista panorámica del techo de la famosa capilla es la que sigue de Clive Collins publicada en la revista Punch (14/9/1996). 






Adenda 1/2017: En febrero de 2016 Adams recurrió al cuadro para escenificar las diferencias entre los tories sobre el referendum del brexit, mientras que pocos días después Ben Jennings se sirvió del mismo con motivo de unas manifestaciones del Papa Francisco alusivas a Donald Trump. En diciembre Dave Brown volvió sobre la escena de 'La creación de Adán' con el Príncipe Carlos como protagonista a cuenta de unas declaraciones del heredero de la corona británica sobre la tolerancia con otras religiones.


Aprovechamos para añadir algunas otras  versiones españolas, como la realizada por Puebla en febrero de 2016 para el diario Abc sobre "la creación de Pablo Iglesias".

Debajo la ilustración de Rubalcaba, obra de Pandelet, publicada el 22/10/10 dentro de la colección de la 'Portada imposible' de la revista Interviú. A su lado Florentino Pérez convertido en 'supremo hacedor' por Gallego y Rey.

 

García Morán, dibujante de la Gaceta de Salamanca, aporta la única protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero que tenemos registrada. Un dibujo del año 2007.


Un puñado de complementos adicionales: la viñeta de 2009 realizada por Adams, la de 2014 del ucraniano Konstantin Kazanchev, con un curioso bis de la escena, y una versión con protagonista español publicada por García Morán en La gaceta de Salamanca en noviembre de 2015.





Adenda 12/2016: este año hemos visto una nueva versión de Martin Rowson con Theresa May y el brexit como protagonistas.





Adenda 4/2017: El 26 de abril Peter Brookes publicó en The Times la siguiente referencia a las declaraciones del líder de los liberales Tim Farron afirmando que, finalmente, no creía que el sexo gay fuera pecado. 'Don’t go wobbly' es una forma de decir 'no flojees' de uso habitual en la jerga política británica desde que Margaret Thatcher la utilizara en una conversación con George Bush.



Adenda 9/2017: Ben Jennings se incorpora a esta recopilación con su representación de las posiciones del político conservador Jacob William Rees-Mogg en una viñeta que fue publicada el día 8 de septiembre.


El dibujante Alarcón aplicó el cliché al dedazo designador de una candidata por parte del dirigente López Obrador en una viñeta publicada el pasado 24 de agosto en el Heraldo de México.

Pocos días antes había sido el colombiano Mauricio Parra quien recurrió a este cliché para representar el supremacismo blanco que subyace en el ideario de Trump.


Y en junio había sido Joep Bertrams quien se había servido de la creación de Adán para reflejar la elección del candidato de la neerlandesa Unión Cristiana liderada por Gert-Jan Segers

Aprovechamos para añadir una versión de Idígoras & Pachi de noviembre de 2014. Precisamente, el ejemplo español más antiguo que tenemos identificado es otro de esos humoristas publicado en El Mundo en una fecha que no tenemos fijada con precisión. Por la referencia al encarcelamiento de Rafael Vera creemos que sea del año 1995.









Adenda 11/2017: Steve Bell sigue aumentando su colección de creaciones de Adán. Debajo una versión del belga Johan De Moor y la de David Parkins en la que el creado no puede ser más a imagen y semejanza del creador.


Completamos este añadido con la ilustración de Bendik Kaltenbon para un artículo de la revista The New Yorker sobre los próximos eventos artísticos neoyorquinos. Una reseña que incluye la exposición "Michelangelo: Divine Draftsman & Designer" del Met.




Adenda 2/2018: una llamativa versión porcina interpretada por el cerdito Cholo de la tira Thom de Andrés Meixide en La Voz de Galicia del 9 de febrero de 2018. Debajo, la declaración de los espetos como patrimonio de la humanidad vista por Idígoras en el diario malagueño Sur y el homenaje a Quini de Mortiner en La Nueva España.


En España, otra aplicación futbolística de este cliché ya había sido realizada en mayo de 2010 por Miki & Duarte.


Y la utilización de la famosa escena para componer una necrológica nos ha traído a la memoria la realizada en 2014 por el dibujante David Pope con motivo del fallecimiento de Gough Whitlam. Este político fue primer ministro de Australia en la década de los setenta y en su mandato introdujo algunas importantes reformas que se recuerdan en la viñeta.





Adenda 5/2018: el último día de mayo, Peter Brookes tiró nuevamente de la 'Creación de Adán', cuarta versión que le conocemos, para escenificar la crisis política italiana. Ensañamiento iconográfico.





Adenda 10/2018: la viñeta publicada el día 8 en El País por El Roto, es una robótica evocación del dedo divino. 

El día 14 Ángel Boligán publicó en el diario 'El Universal'  de México la viñeta titulada 'Manipulación Terrenal'. Una curiosa utilización del brazo de Dios por parte de quienes actúan aquí abajo en su nombre.  



No podemos precisar desde cuando luce una peculiar versión del fresco el "despacho de Quim Torra" en el programa televisivo Polònia. Una exitosa sátira política que la cadena autonómica catalana TV3 emite desde el año 2006. Pero obviamente esa "creación" tiene que ser posterior a la toma de posesión como presidente de la Generalitat ocurrida el 17 de mayo de 2018, tras ser "ungido" para ocupar el puesto por Puigdemont







Adenda 2/2019: Steve Benson se sirvió de un deforme brazo para representar las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en las que esta aseguró en una entrevista para la evangélica Christian Broadcasting Network (CBN) que fue Dios quien quiso que el presidente de Estados Unidos fuese Trump.


Pat Bagley valoró, por su parte, la intervención de otro supremo hacedor en su dibujo para The Salt Lake Tribune. dedicado a esas mismas declaraciones.





Adenda 3/2019: Rayma Suprani aporta a esta colección una nueva versión femenina con la viñeta que publicó con motivo de 'Día Internacional de la Mujer' celebrado el día 8.

Y para poderosa versión femenina la incluida por Félix Meynet en la colección de recreaciones de clásicos titulada 'Détour a Musée' (FABard Editions, 2019). 


Aprovechamos para añadir también la sixtina celda que Mark Knight habilitó el mes pasado para el cardenal George Pell, condenado por pederastia. Una viñeta que acompañamos con una deportiva Creación de Adán de septiembre de 2013, obra de ese mismo dibujante australiano.






Adenda 5/2019: David Parkins aporta una nueva versión para representar el indulto concedido por Donald Trump al empresario de medios de comunicación Conrad Black, que llevaba tres años y medio en prisión por una condena por fraude y obstrucción a la justicia.

Y el día 8 García Morán agregó a Pedro Sánchez a este meme desde La Gaceta de Salamanca.



Brian Gable recreó el fresco en una viñeta publicada el último día de mayo. Una composición que ya había utilizado en marzo como fuente de inspiración, según se reseña en el CLIPDA CCLXI

 

Asimismo añadimos una viñeta del Domingo de Ramos (14/4) en la que Ángel Boligán se sirvió de una recreación de 'La creación de Adán' para dar su personal inicio a la Semana Santa.


















Adenda 6/2019:  Aunque se trata de un dibujo fechado en 2018, ha sido la exposición organizada con motivo de la celebración del 130 aniversario de UGT la que nos ha dado a conocer la creación de Cándido Menéndez realizada por Gallego & Rey, con Nicolás Redondo en el papel del creador.


Theo Moudakis  publicó el 12 de junio en el diario The Toronto Star una versión sobre la prohibición impuesta en Canadá a los plásticos de un solo uso, mientras que no mucho después el dibujante francés KAK recreó la famosa escena en el diario L'Opinion con Juncker en el papel del Creador y Salvini como displicente eurófoba criatura.






Adenda 8/2019: Dave Brown recurrió al fresco de la Sixtina para plasmar su referencia del 24 de agosto a la conexión Trump - Putin. Una versión que añade un interesante testicular detalle para introducir al premier británico en la escena.


Más sosa, y con un creado demasiado seccionado, es la versión con la que Adam Zyglis (The Buffalo News) hizo referencia a las mesiánicas declaraciones de Trump en las que se declaró "el elegido" (The chosen one) para hacer frente al auge del comercio chino.

El presidente mexicano López Obrador (AMLO) denomina a su proyecto político la “cuarta transformación” (4-T) de México. Ello porque es la que seguiría a los procesos de Independencia, Reforma y Revolución. El monero Alarcón tiró de La Creación de Adán para dar su visión de ese proceso en una viñeta publicada el 29 de agosto en el Heraldo de México.

Complementamos ese añadido con la visión de Gradimir Smudja de un herético Migel Ángel. Una pieza que hemos descubierto recientemente cuyo fechado desconocemos.






Adenda 9/2019: el bíblico primer hombre ejerce en la viñeta de Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune) de representante de la humanidad que es tildado de idiota por su creador. A su lado un dibujo del palestino afincado en Siria Hani Abbas que la organización Cartooning for Peace escogió para el cartel de la exposición «Les droits del’Homme, c’est pour quand?».

Una muestra inaugurada en Estrasburgo el 21 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Paz.


 



Adenda 10/2018: Kroll insertó en su viñeta sobre las dificultades financieras vaticanas una muy esquemática referencia a 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. La pregunta del titular es ¿El Vaticano pronto en quiebra? Y la que formula el papa es ¿puede venderse ese techo?






Adenda 3/2020: Con motivo de la visita del Barça Nápoles, el cronista gráfico deportivo marselle recreó'La creación de Adán'  con Maradona Messi

Poco después fue Peter Brookes quien recreó el fresco en The Times para ilustrar la crisis del coronavirus. Lo hizo con una mascarillada creatividad que posteriormente también vimos al dibujante norteamericano John Deering.

Y el día 5 fueron Idígoras y Pachi quienes añadieron desde El diario El Mundo una nueva versión del fresco adaptada al saludo que ha dado en llamarse 'Wuhan shake'.




Posteriormente llegaría una viñeta solidaria con Italia de Plantu en Le Monde titulada "Nos amis italiens".

Y es que 'La creación de Adán' se convirtió en el más exitoso meme de la crisis del coronavirus. El neerlandés Hajo de Reijger se sumó con una versión sensiblemente similar a la de Peter Brookes del 26 de febrero, pero en esta ya está presente el papel higiénico que tanto protagonismo adquirió en el humor. 

El sábado 14 se publicaron tres nuevas CreacionesEd Wexler y Pierre Kroll optaron por la exitosa versión del jabón, mientras que Álvaro  adaptó la icónica escena al emergente saludo con el codo. Un reciclado del dibujo que publicó en julio de 2018 con motivo del  Encuentro de La Moncloa entre Sánchez y Torra.
 
 

Michael Kountouris se sumó a la versión del saludo con el codo y Plantu a los reciclados, puesto que el día 21 publicó una nueva versión de dibujo anteriormente visto, esa vez con las barreras multiplicadas en consonancia con la nueva política europea de fronteras.

  

Completamos la extensa colección de Creaciones de Adán del mes de marzo con una viñeta dedicada a otro asunto. La oportuna adaptación de Javi Salado para hacer referencia a la renuncia de Felipe VI a la tóxica herencia de su padre.






Adenda 6/2020: el gran icono creado por Miguel Ángel ha vuelto de la mano de Tomás Serrano que, con motivo de la publicación del barómetro del CIS mayo, creó a partir del mismo una metáfora sobre la gestión de esa institución que tanto ha desprestigiado Tezanos


Brian Gable ha vuelto a tirar de este icono del arte que tanto le gusta para enfatizar en una viñeta publicada el día 26 en el diario The Globe and Mail la importancia de seguir las recomendaciones anticovid. 















Adenda 4/2022: oportuna versión de 'La Creación de Adán' la que  Marselle dedicó, antes de su victoria en el Masters de Miami, a la estrella emergente del tenis español que es el murciano Carlos Alcaraz.


Una mucho más amplia recreación de la Capilla Sixtina llevó Mark Knight a su visión del anuncio del máximo dirigente del órgano de gobierno del fútbol australiano (Gillon McLachlan) de su intención de dejar el cargo al final de la temporada en curso.




Adenda 5/2002: García Morán publicó en la Gaceta de Salamanca una recreación dedicada al bipartidista reparto del CGPJ.




Adenda 7/2022: impactante versión del dibujante belga Caïman 2.0 sobre la polémica sentencia sobre el derecho al aborto del Tribunal Supremo de Estados Unidos.





Adenda 8/2022: César Oroz celebró el día 19 la medalla de oro de Asier Martínez en los 110 m vallas de los Campeonatos de Europa de Atletismo con un recreación en la que Miguel Induraín ejerce de creador.





Adenda 10/2022: Idígoras y Pachi titularon "La destrucción del hombre" la versión, conceptualmente inversa, protagonizada por Putin en El Mundo del día 3.

Georgia Meloni protagoniza, con Silvio Berlusconi en el papel de Creador, la versión de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel  publicada por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del día 27. 




Adenda 12/2022: El dibujante inglés Graeme Bandeira se encargó de adaptar la icónica escena a la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar




Adenda 2023: Michael Ramirez incorpora en el mes de enero un granada representativa del default /(suspensión de pagos) en que podría incurrir la administración de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo en el Congreso para ampliar el techo autorizado de endeudamiento público. 


El croata Nikola Listes publicó el día 11 de febrero una alegoría del necesario proceso de reconstrucción que toca abordar tras el devastador terremoto sufrido por Siria y Turquía.


El dibujante belga Vadot se apoyó en el icónico fresco para dar cuenta en diario L'Echo del 15/2 del encuentro entre el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo y el canciller alemán Olaf Scholz para ampliar el actual acuerdo de suministro de gas, ampliarlo al hidrógeno y lanzar la construcción de una segunda interconexión eléctrica entre ambos países.


Más fiel a la plástica original es 'La creación del yoyó' que Liniers ha incorporado a su serie Macanudo.


Eneko las Heras se incorpora a este recopilatorio con 'El primer bulo', un dibujo aparecido el 13 de marzo en el digital Público.

El fresco de la Capilla Sixtina inspira la visión del sueño de muchos navarros que César Oroz llevó a su tira del 4 de mayo.


David Rowe publicó en junio una versión IA.


Kipper Williams publicó en julio en la revista The Oldie una curiosa conversión en entrega de Premio al mejor debutante (Best Newcomer). 

El monero Daigo aporta en septiembre desde El Sol de Puebla una versión aplicada al "dedazo" del partido Morena que, disfrazado de encuestarecayó como estaba previsto en Claudia Sheinbaum.


El estadounidense Bill Day optó por una horrorizada versión del dios creador con una corte de no menos espantados querubines para dar cuenta el día 13 de octubre de la brutal eclosión de violencia en Oriente Próximo. 

El día 26 David Horsey recreó el fresco en Seattle Times, para crear una muy expresiva imagen del trasfondo de la elección del ultraconservador Mike Johnson como speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario