domingo, 17 de agosto de 2014

Ejercicio de cálculo de probabilidades


Dos tercios de los habitantes de una población son de raza negra pero tan solo 3 de sus 53 policías pertenecen a la misma mientras que el resto son blancos. A
 igualdad de propensión de disparo sobre cualquier ciudadano, calcular cual es la probabilidad de que en caso de que un policía mate a un vecino la situación se corresponda con la descripción “policía blanco mata a un ciudadano negro”. 

¿Son la raza de agresor y agredido información suficiente para calificar ese homicidio como racista?

¿Tienen quienes así lo han hecho alguna información adicional sobre los sucesos de Ferguson, Missouri? ¿Cual será su concepto de prejuicio?

Lo que sí merece un detallado análisis es la sorprendente composición de esa policía local. El proceso de selección sí que tiene visos de ser racista y desde luego inadecuado.

Si interesa la verdad, ¿por qué hay quienes se ha indignado porque se difunda que el fallecido venía de robar en una tienda intimidando visiblemente a un empleado? Es evidente que eso no justifica que le dispararan, pero sí desmonta el idealizado perfil de la víctima inicialmente difundido por sus adllegados. Un fastidio para quienes pretenden que prevalezcan las emociones sobre las informaciones.

Con bastante probabilidad se trata de un caso de fatal praxis policial (víctima desarmada), el resto no está tan claro. Habrá que dejar que investiguen y, a lo mejor, hasta conceder presunción de inocencia al policía ya prejuzgado por tantos. No será fácil dilucidar si le disparó porque "tan solo" era un negro, porque sus miedos interpretaron mal algún movimiento o por quien sabe qué. Las motivaciones son difíciles de probar.

La solución al ejercicio es 63% (“policía blanco mata a un blanco” tiene una probabilidad mitad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario