sábado, 2 de agosto de 2014

Del "que no se entienda mucho" al "no lo ha entendido ni el redactor"


Ya lo ven en la siguiente captura de las noticias de La Sexta de ayer noche, luego hemos comprobado que hasta han hecho una cortinilla que insertan entre programas: “La Sexta es la tercera cadena privada mas vista en el mes de julio”.




Nosotros vamos a enseñarles el gráfico que ellos no quieren mostrar porque nos parece que es el que realmente informa con claridad del estado de la cuestión de las audiencias:
Fuente ecoteuve.es  
Como puede comprobarse, la argucia de introducir el adjetivo privada les permite avanzar un puesto y encubrir un poquito mas que, en definitiva, son “la menos vista de las grandes cadenas de ámbito nacional después de Cuatro”. Una forma bastante mas descriptiva de ver la cuestión, aunque tampoco es que pretendamos que hagan un froilán, o sea que se den un tiro en el pie, con sus titulares. Nótese que todos los que siguen al quinteto de cabeza ya son segundos canales de los tres grandes grupos televisivos de este país. Recordamos a los despistados que La Sexta es propiedad de Antena 3 y Cuatro de Mediaset, o sea, de Telecinco.


Vaya manera de informar ¿eh? 
Ya puestos, también podrían haber recurrido a un "La Sexta es la mas vista entre las cadenas verdes" (entiéndase con logotipo de ese color) o "entre las concedidas por Zapatero".

Y es que profundizar en estos informativos que parecen tener vocación de mero "previo" a las larguísimas secciones dedicadas al deporte puede convertirse en toda una juerga. La noticia justamente anterior a la que acabamos de intentar aclarar un poquito fue titulada con un impactante “Los cuervos fueron dinosaurios hace 65 millones de años”. Reconocemos que nos intrigó lo de que fueran los cuervos y no otras aves, así que salimos por la red en busca de la fuente de la noticia que rápidamente encontramos en una crónica del periodista Will Dunham para Reuters (la versión original en inglés está aquí). 

Si se toman el trabajo de leer el curioso artículo verán que lo que hace su autor es utilizar al cuervo como referencia para dar idea del tamaño de un Archaeopteryx (“El pájaro más antiguo conocido fue el Archaeopteryx, del tamaño de un cuervo,...”), la forma evolutiva que alcanzaron algunos dinosaurios. Añádase un redactor típico de la casa y ya tienen otro de los impagables titulares que periódicamente nos regala la cadena que ha hecho famoso un sectarismo que se hace patente hasta en detalles casi inapreciables. Sirva como reciente ejemplo de lo que decimos que el pasado jueves fueran capaces de dedicar varios minutos de sus informativos a unas polémicas declaraciones del Alcalde de Lugo sin citar en ningún momento el partido al que pertenece, según suele ser práctica habitual, máxime cuando se hace referencia a un político no muy conocido en el común nacional. Seguro que vds. adivinan su formación sin que tengamos que decírselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario