lunes, 11 de agosto de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XIII: “El nacimiento de Venus” de Botticelli


Este mes de agosto la famosa Venus de Botticelli ha pasado a engrosar la lista de las referencias artísticas que son repetidoras en las portadas de la revista “The New Yorker”. En este caso se ha puesto su inconfundible imagen, recreada por Roz Chast, al servicio de la que bien pudiéramos llamar histeria fotográfica que tanto propicia la ubicuidad de los teléfonos que, provistos de diverso grado de inteligencia, lo que sí están es masivamente dotados de cámaras de fotos. El mundo visto a través del móvil.

 

Cabe destacar que la escena ideada recuerda la vista en la británica Punch en julio de 1978. Pero esa revista ya había publicado tan pronto como en 1938 una ilustración de E.H. Shepard que convertía a la diosa en precursora del surf en las victorianas estaciones balnearias de la costa británica.  

 

Otra ilustración en la misma línea, aunque con aportación de lencería, es la de Michel Pichon que fue publicada en el número de marzo de 1981 de la edición española de Penthouse (cuya esparrancada protagonista, bajo el nombre de Vivianne Pollentier, es Demi Moore). 


En todo caso, los neoyorquinos, que ya habían hecho uso del icono en mayo de 1992 con una ilustración de Susan Davis, se suman a los alemanes del semanario Der Spiegel como repetidores en el recurso a este famoso icono. Recuerden que recientemente ya hemos visto que también compartían esa condición en el uso del cliché de la conquista de Iwo Jima. En la más antigua de las portadas alemanas (julio del 91) la diosa ilustraba rodeada de moléculas de ADN un artículo sobre la manipulación genética (“Humanos planificados. Manipulación genética”) mientras que en la segunda (enero de 2006) aparecía inmersa en un entorno formado por alimentos vegetales. Incluso se sustituía la venera por una hoja de berza con el objeto de introducir visualmente la temática alimenticia tratada (“La ilusión de la dieta ¿Por qué no se come mejor?”, la ilustración es de Robert Giusti).



En 2013 el caricaturista del diario The Times Peter Brookes recreó a la canciller alemana Angela Merkel en el papel de la diosa. Pero años antes la publicación satírica Eulenspiegel ya la había representado conforme a ese cliché artístico en la portada del nº 5 del año 2000. En el caso de la viñeta de Gary Barker (6/2/15) que puede verse debajo sobre la austeridad exigida a Grecia, la dirigente alemana pasa a interpretar el papel de Cloris con David Cameron en el de Céfiro.


También encontrarán caras conocidas en la siguiente versión de 1969 interpretada por la familia Fonda por obra de los lápices de Edward Sorel.


La adjunta referencia a la inmigración a través de Mediterráneo del belga Joris Snaet (22/04/15) da paso a unos ejemplos más de viñetas humorísticas inspiradas en el cuadro de las que solo tenemos imágenes de escasa calidad. La primera es de David Low (Evening Standard 31/12/1929) que representó a los políticos de la época Earl Stanley Baldwin, David Lloyd George y James Ramsay MacDonald, mientras que el aura de la diosa anuncia un año nuevo año de socialismo perfectamente elegante (A New Year of perfectly ladylike socialism). A su lado la versión de Emmwood (John Musgrave-Wood) publicada en el Daily Mail el 14 de febrero de 1961 con Nikita Khrushchev en el papel de la Hora Primavera. 


Sí que contamos con una imagen (procedente de Political Cartoon Gallery) del original de la viñeta de David Low titulada 'Spectacle at Blackpool' (sede del congreso tory), publicada en The Manchester Guardian del 8/10/1954 que tiene al primer ministro Anthony Eden como protagonista, flanqueado por Richard Butler y Winston Churchill.



Martin Rowson convirtió en 2001 a la parlamentaria conservadora Ann Widdecombe en carnoso trasunto de la diosa. Sigue una más completa versión del cuadro del mismo dibujante publicada en 1995 y una tétrica crítica ambientalista  de Nicholas Garland con el interrogativo pie 'The birth of Venus?'. En la misma se escenifica la llegada al gobierno de Margaret Thatcher que no tardó en dejar claro que de interrogaciones nada.

La versión protagonizada por Hillary Clinton publicada en el Daily Telegraph del 19 de febrero de 1999 es del mismo humorista, que se hacía eco en ella del anuncio de la primera dama norteamericana sobre su posible candidatura al Senado. En la ilustración también aparecen su marido y Newt Gingrich que acababa de dimitir como recuerda alguno de los titulares de periódico visibles (Starr Report , Grand jury o Newt resigns). También es de Garland el 'Renacimiento de Venus' publicado en el Daily Telegraph el 2/12/81 (la renacida es Shirley Williams, una de las fugadas del Laborismo para fundar el Partido Liberal), así como la cuarta ilustración que fue publicada en el Sunday Telegraph el 8/2/81. Quizá les de una pista sobre el autor de la portada que vamos a ver a continuación.



Y es que una tercera publicación que es repetidora en el uso de este icono en portada es la británica The Spectator, como podemos comprobar por medio de las del 5 de julio de 2003 y 21 de febrero de 2004.


Otra publicación británica que ha llevado este icono a su portada es The Erotic Review, que convirtió a la diosa en cantante en su número de octubre de año 2000. 

Antes de continuar vamos a recordar el original pintado por Botticelli que no se corresponde con su título, puesto que no refleja propiamente el nacimiento de Venus. Este se produjo según la mitología desde los genitales del dios Urano que fueron arrojados al mar por su hijo Saturno tras cortárselos. Lo que vemos es la llegada a tierra de la diosa impulsada por el soplo de Céfiro, el hijo de la Aurora que personifica el viento del oeste abrazado a su esposa Cloris, la ninfa de la brisa. La que aparece presta para vestir a Venus con una túnica roja es una de las hijas de Zeus conocidas como Horas, en concreto Talo que representa la primavera, la estación característica del renacer.


El “apropiacionismo” editorial de esta obra de arte tiene precedentes tan antiguos como la portada del número de Vogue de julio de 1931 (fechado el dia 8 en la edición británica y el 15 en la americana) ilustrada por Georges Lepape. Tan elegante creación tuvo muchos años después un sorprendente contrapunto en la ilustración de la cubierta del números del National Lampoon dedicado a los hombres (mayo de 1972). Cabe llamar la atención sobre un significativo detalle de la ilustración de Dick Hess: la revista que sirve para ocultar los genitales del caballero es un Playboy. Pocas veces se ha utilizado una referencia tan discreta a esa publicación masculina. 

Otra versión masculina, en este caso enteramente, es la que fue portada del número fechado el pasado 18 de abril de la revista británica New Statesman. Los protagonistas son destacados políticos del Reino Unido.  Retrocedemos en el tiempo para ver como en agosto de 1985 fue Esquire la que también eligió una caricatura de la icónica imagen de la diosa nacida de la espuma para ilustrar su primera elección de la “Mujer del año” mientras que al año siguiente la revista Omni  recurrió a una versión de robótico aspecto.


Proseguimos con la portada del semanario italiano L'Espresso del 7 de enero de 1996 y, ya más recientemente, encontramos otra recreación de la diosa a cargo de Elle McPherson en el semanario australiano Who del primero de mayo del año 2000. Debajo puede verse la versión de la brasileña Veja (mayo 2001) y la de julio de 2010 de la norteamericana emmy. Esta última utilizó una composición protagonizada por la “chica de oro” Betty White junto con sus compañeras de la serie “Hot in Cleveland” para ilustrar el artículo “El nacimiento de un clásico de la comedia”. El artista  pop Sam Carter tuvo la misma inspiración aunque con otra protagonista en su obra titulada "Birth of Zbornak" (recuerden que el personaje interpretado por Bea Arthur era Dorothy Zbornak).


Ese mismo año 2010 este icono también fue portada en la revista River Front Times editada en St. Louis así como de la checa Reflex. En esta era Petra Paroubková, la segunda esposa del entonces primer ministro checo Jiri Paroubek, quien ejercía de diosa.

A su lado puede verse el único ejemplo que tenemos registrado en una publicación española, el aparecido en el número de septiembre de 2003 de la revista Quo para ilustrar un artículo sobre la timidez.



También hay variados ejemplos de uso del icono en portadas de libros que comenzamos repasando por los Cuentos del Caribe compilados por el cubano de Leonardo Fernández-Marcané (Editorial Playor, 1978) por más que no tengamos más que una pequeña imagen de la cubierta que luce una muy apropiada Venus negra.

En el caso de la obra de ciencia ficción “Venus on the Half-Shell” (1975) firmada con el seudónimo Kilgore Trout por el escritor Philip José Farmer, el ilustrador fue el artista Cadino cuya referencia al motivo casi era obligada puesto que ya forma parte del propio título. A su lado puede verse el libro titulado “Revoir les étoiles” (2007) del aventurero Giuseppe Bergman, el alter ego del dibujante Milo Manara.



The Magazine of Fantasy and Science Fiction incluyó en la tapa de su número de diciembre 1974 una versión de Ron Walotsky, mientras que en primer número de la revista If (setiembre del 52) también es patente el modelo seguido para representar ese nacimiento a partir de quien sabe qué fluido.


Continuamos con la versión protagonizada por el personaje de comic Nemi creado por la noruega Lise Myhre que recrea el mito en la portada del número 53 de la colección (enero 2009). A su lado la portada realizada por el  argentino Julián Totino Tedesco para un número de la edición especial Avengers Art Appreciation en la que la editorial Marvel rinde homenaje a grandes obras de arte. En este caso se trata de una reedición del título "The roommate experiment" del comic  FF (nº 17). En ella Iron man y el Capitán América ejercen como dioses del viento, la Viuda Negra interpreta el papel de Venus mientras, que Thor, el cuarto de Los Vengadores, ejerce de dios de la primavera (enlace a una versión de la ilustración de mayor resolución).



Junto a estas líneas puede verse el nº 7 de la serie Wonderland de Grimm Fairy Tales manifiestamente inspirado en Nicole Kidman. Debajo, el primer número de la colección compuesta por cuatro entregas editada en 1994 por John Byrne bajo el título Babe que también recurrió a una particular interpretación del mito en la portada dibujada por Gary CodyPor su parte la alemana Cicero aprovecha la acción de vestir a la diosa interpretada por Talo en el original para ilustrar el análisis realizado en su número de febrero sobre el choque cultural entre Occidente y el Islam.

La última versión en cómic que vamos a reseñar corresponde al libro “La democracia me da Peña” del caricaturista mexicano Rafael Barajas Durán más conocido por su seudónimo “El Fisgón”. En este caso es el presidente mexicano Peña Nieto quien hace el papel de la diosa rodeado por otros políticos mexicanos como el expresidente Salinas de Gortari en el papel de Céfiro.

El uso de iconografías basadas en la concha que precisamente llamamos venera en referencia a Venus, tan solo se aparta bastante excepcionalmente del canon creado por Botticcelli. Un bellísimo ejemplo es la portada de Vogue de julio de 1933 ilustrada por el español Eduardo García Benito. A su lado la ilustrada por Rancho para el número 42 del año 2004 del cómic italiano Skorpio.

  

Añadimos otras dos variantes, ya fotográficas, separadas por medio siglo: Esther Williams en Life (abril de 1944) y Cindy Crawford en Vanity Fair (agosto de 1994), fotografiada por Herb Ritts.


Lo dejamos por hoy aquí porque este icono todavía da para un par de entradas más.

[Este apunte se complementa en los CLIPDA XIV y XV]


Adenda 8/14: nos han hecho llegar la interpretación del mito por la periodista Ellie Harrison en el Reader´s Digest británico de junio de 2009 para ilustrar el titular "Eco Rebirth". Buena muestra de por qué esta publicación no es famosa por sus portadas.





Adenda 2/15: la revista francesa Causette ha iniciado el año 2015 con su propia interpretación del icono. 





Adenda 2016: añadimos la versión a cargo de Natalia Salas en el número de agosto de 2015 de la edición peruana de SoHo y la menos contextualizada de Alice Goodwin en Interviú en diciembre de 2014. Debajo la interpretación del mito por parte de Ane Igartiburu en su calendario de 2003.

 





Adenda 9/17: El viaje a Florencia de la primera ministra británica para presentar su visión de la salida del Reino Unido de la UE inspiró una nueva humorística utilización del cuadro. Peter Brookes tituló su viñeta del 15/9/17 'El renacimiento del brexit por Mayboticelli'.

También cabe recordar que en agosto Martin Rowson introdujo una pequeña referencia al cuadro en su crítica a la actitud del líder laborista Jeremy Corbyn de no querer enterarse de los acontecimientos que se producían en Venezuela.


Aprovechamos para añadir dos ejemplos italianos creados por Emilio Giannelli para el Corriere della Sera. La primera publicada del 24/01/17, escenifica el renacimiento del partido El Olivo representado por líder Romano Prodi flanqueado por Mateo Renzi y Maria Elena Boschi de un lado, y por el presidente del consejo de ministros Paolo Gentiloni del otro. Las segunda viñeta es del 26/10/2013 y no acertamos a saber quien es el arropado por Berlusconi.





Adenda 12/17: la edición brasileña de ELLE publicó en diciembre un número especial para coleccionistas sobre arte & moda con cinco portadas que recrean otros tantos famosos cuadros. La Venus corrió a cargo de la modelo transexual Lea T. Las otras cuatro tapas pueden verse aquí.






Adenda 10/2018: Bien traída composición nos ha parecido la realizada por Steve Bell, apelando al cuadro de  Botticelli, para representar los encubridores intereses de los Trump en relación con el deplorable asesinato del periodista Khashoggi perpetrado en Turquía por el régimen de Arabia Saudí.

Asimismo añadimos el feísta primer plano del dibujante chileno Alberto Montt, que creemos es del año 2014.





Adenda 7/2019: "El nacimiento de Ursula" (von der Leyen; como presidenta de la Comisión Europea) publicado por Rainer Hachfeld en el berlinés Neues Deutschland.




Adenda 10/2020: Javi Salado parodió el famoso 'Nacimiento' en su reseña de las expectativas de la Agencia Europea del Medicamento en relación con la vacuna para la covid-19.  


Añadimos también la ilustración de Thibaut Soulcié del número de septiembre de la revista CQFD para de la noticia del descubrimiento en Venus de un gas asociado a la vida. 





Adenda 12/2020: Peter Duggan ha escogido su desmitificadora versión de un premioso parto como portada de su recopilatorio 'The Untrue History of Art' ( Duggoons Ed.; el extracto visible en Amazon incluye el índice de artistas tratados).





Adenda 8/2021: Ángel Boligán creó una amenazante escena para el diario bonarense La Nación del domingo 22.




El completo cuadro fue recreado al día siguiente por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera con la diosa ataviada con un burka.






Adenda 10/2021: una versión fempower de Monsieur Kak para dar cuenta en el semanario Le film français (n°3.986, 1 oct 2021) del abrumador dominio femenino del palmarés del Festival de cine de San Sebastián.


El dibujante francés volvería algunas semanas después sobre el cuadro con motivo de la elección de Valérie Pécresse como candidata de la derecha a las elecciones presidenciales francesas.





Adenda 12/2021: Martin Rowson recreó el famoso cuadro en su viñeta del 4 de diciembre sobre el anuncio de la compañía  Royal Dutch Shell de retirarse del proyecto de explotación del yacimiento petrolífero Cambo situado frente a las costas de las islas Shetland  de Escocia (más detalles). Greta Thunberg es la encargada de una muy pasiva interpretación del papel de Talo, que se nos hace poco censurable a la vista de tan poco atractiva Afrodita Johnson.





Adenda 2/2022: Martin Rowson añade una nueva versión protagonizada por Boris Johnson, que esta vez luce un muy trumpesco aspecto.




Adenda 2/2023: Chris Riddell incluyó una parodia curvy del famoso nacimiento en la viñeta publicada el día 5 en el dominical  The Observer sobre los abusos cometidos por la compañía British Gas al irrumpir en los domicilios de personas vulnerables para instalar de manera forzosa contadores de gas que requieren prepago (más detalles).





Adenda 4/2023: Martin Rowson parodió el cuadro el día 5 a cuenta del escándalo que vive el Reino Unido con los vertidos de aguas sin depurar. La ministra de Salud ocupa el lugar de la diosa en la distópica versión de la famosa composición. 






Adenda 5/2023: Giorgia Meloni interpreta el papel de la diosa en la nueva versión de Giannelli publicada el día 11 de mayo en el Corriere della Sera con el título 'El nacimiento del presidencialismo'. Los socios del gobierno de la primera ministra Salvini y Tajani ocupan el lugar de Cloris y Céfiro, mientras que Matteo Renzi hace de Talo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario