domingo, 31 de agosto de 2014

Coincidencias


No es raro, más bien al contrario, que algunas de las revistas más importantes de un país coincidan en sus temas de portada. Pero sí es sorprendente que el tratamiento gráfico presente semejanzas tan notorias como las que lucen esta semana las portadas de Time y The New Yorker a cuenta de los disturbios de Ferguson (Missouri).

La foto de Time es de Scott Olson (para Getty Images) y la interpretación pictórica es de Eric Drooker

Parece un caso claro de doble alumbramiento de una misma idea a la vista de similares imágenes en la prensa, porque en caso de haber tenido noticia de la otra portada es probable que los respectivos directores creativos hubieran optado por cambiar la suya.

Lo cierto es que el cromatismo de los disturbios nocturnos ha ejercido un constatable influjo sobre los editores de Time. Compruébenlo a continuación en los números de 11/5/92 y 11/5/2004 (edición para Europa, Oriente Medio y Africa).


Por nuestra parte estamos convencidos de que en algunas otras ocasiones ese tipo de similitudes pueden ser inconscientes ejercicios propiciados por imágenes observadas que han sido inadvertidamente guardadas en la memoria. Un ejemplo podría ser el número del 4 de febrero de 2013 de nuestros portadistas favoritos que la satírica MAD suele airear como ejemplo de apropiación por parte de los sesudos neoyorquinos del concepto de su cubierta de marzo de 1990.


También procede recordar que en el primer apunte de este mes ya apuntábamos otro caso (The New Yorker - Collier´s) en el que mediaban nada menos que 68 años de diferencia. ¿Mala o buena memoria? ¿Ejercicio inconsciente o deliberado? Quien sabe.

Otro día volveremos con más amplitud sobre esa cuestión.


P.S.- Aunque medie un cambio de actividad deportiva, también es reseñable la presencia del ultimo concepto que hemos visto en un número de 2012 de la poco conocida revista Worth distribuida a gestores de patrimonios y a sus mejores clientes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario