viernes, 18 de julio de 2014

Lo del Retiro


Hacíamos mención en un pie de foto del apunte anterior a la asociación mental que nos había producido  la portada de la revista Life en la que un bogavante ofrecía un collar de perlas a una sirena con un monumento del Retiro madrileño. Se lo aclaramos hoy a quienes no sepan a qué nos referíamos utilizando unas imágenes del Flickr de Fancisco Javier Guerra Hernando:


Como puede verse es una langosta la que en el estanque del Retiro sirve de vehículo a una … nereida obra del escultor Antonio Parera Saurina. Sus extremidades inferiores rematadas en cola de pez están claramente separadas a diferencia de lo que es  habitual en la sirenas. Un detalle que se aprecia a un mejor en la foto que sigue en la que se ve otra de esas criaturas marinas que monta sobre un tritón, una creación en este caso del escultor Antonio Coll.


Aun hay otras dos ninfas marinas más en la ornamentación del monumento a Alfonso XII, una de ellas realizada por Antonio Alsina monta sobre una tortuga mientras toca una lira mientras que la cuarta, colocada a lomos de un pez, se debe al genio de Rafael Arteche. Es curioso que las cuatro son creaciones de artistas catalanes que parece no eran tan mal recibidos en Madrid como algunos se empeñan en hacernos creer (añadamos que los leones del monumento son obra de Agapito Vallmitjana y Pedro Estány, suponemos que huelga explicar el origen de esos apellidos). Pueden encontrar más información sobre el monumento en este enlace en el que se cuentan detalles tan curiosos como que cada uno de estos bronces costó 15.000 pesetas.


Finalizamos con una precisión  lingüística. Las figuras que les hemos mostrado son generalmente conocidas como las sirenas del Retiro a pesar de que, como hemos visto, no lucen la cola con la que habitualmente se representa a esas criaturas. Nereida es la palabra que reserva nuestro diccionario académico  para las “ninfas que residían en el mar, y eran jóvenes hermosas de medio cuerpo arriba, y peces en lo restante”, pero, para mayor confusión, es muy bastante que aparezcan representadas con piernas humanas como puede comprobarse fácilmente buscando imágenes de algunas de las más famosas de las cincuenta hijas de Nereo y Doris como pueden ser Tetis, Anfítrite o Galatea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario