martes, 17 de junio de 2014

Nacionalismo

Es innegable que cuando se dan determinadas circunstancias, especialmente la existencia de una lengua propia, lo idearios nacionalistas generan un considerable número de adhesiones. Otro día tendremos que dedicar un rato a reflexionar sobre las claves de ese éxito, porque hoy queremos aportar nuestro granito de arena a la difusión de un video que muestra hasta qué punto la obsesión por fundamentar históricamente una nación, en este caso la catalana, produce desvaríos que resultarían risibles si no hubiéramos visto demasiadas veces cuanta miseria y dolor son capaces de producir estas locuras. De qué no serán capaces quienes sostienen semejantes tesis.

El documento en cuestión recoge una charla de Víctor Cucurull, un miembro del “Institut Nova Història” que, a la vista de las imágenes, bien podrían ser considerados una pandilla de orates, pero sepan que no mucho después del acto cuyo extracto acompañamos fueron distinguidos por ERC, un partido que no olvidemos formó parte del Gobierno de Cataluña (con el Psoe) y es el que concita  mayor intención de voto en esa Comunidad en estos momentos, con el “Premi Nacional President Lluís Companys” que otorga una de sus agrupaciones mas significativas. Así que, de alguna manera, lo que sigue está sancionado por la línea dominante del nacionalismo catalán. Y no olvidemos tampoco que el conferenciante es miembro asímismo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que es la encargada de algunas de las tareas del proceso independentista dirigido desde la Generalitat. No abandonen en los primeros compases porque el conferenciante se va viniendo arriba según avanza el metraje.

Si el extracto les ha parecido poco sepan que la versión completa puede encontrase en este enlace.

Es curioso constatar que el citado “Institut Nova Història” utiliza como símbolo un fragmento del “hombre vitruviano” de Leonardo da Vinci, aunque curiosamente centrado en la no especialmente noble axila (hay que ver cómo trabaja el subconsciente). Qué enorme contradicción con el espíritu de universalidad asociado a ese icono, así que no nos animamos a incorporar el adjunto logotipo a nuestra colección


No hay comentarios:

Publicar un comentario