sábado, 31 de mayo de 2014

Poder podremos, pero de cuentas no sabemos


¡Quien no se ha visto tentado por un ripio! Este viene a cuento de lo llamativo que resulta ver como la sorpresa que ha supuesto el excelente resultado conseguido por la candidatura “Podemos” liderada por el televisivo Pablo Iglesias, la única que utilizaba como logotipo la imagen del cabeza de lista (en eso no cayó Elpidio), tan solo ha desencadenado algunos tímidos escrutinios públicos de su programa. Aunque poco a poco se empieza a ver algún análisis en la prensa, todo sigue demasiado centrado en el personaje, como en la papeleta vamos. 
Una peculiaridad brillantemente representada en el montaje publicado en infonecedad. A nosotros nos consta que en el caso de alguno de los grandes grupos televisivos esa falta de análisis obedece a que están muy atareados preparando un nuevo concurso, nos han chivado que  con toda probabilidad se llamará  “Mastercandidato", del cual saldrá la lista revelación de las próximas elecciones. Ya se sabe que quien hace un cesto hace ciento.

Quienes se molesten en echar un vistazo a las 40 páginas del documento que les hemos enlazado, enseguida advertirán que muchos números no han hecho, ni así por encima, porque en un país cuyos futuros pensionistas van a ver sustancialmente reducidas sus prestaciones sí o sí, la cuenta es aritmética de la ESO, proponer una rebaja de la edad de jubilación a los 60 años es un pedazo de brindis al sol (con no ser muy apropiado aplicar esta expresión a quienes proponen la prohibición de la tauromaquia; ¡ay, ese placer de prohibir que también seduce a los libertarios!). Por mucho que millón y cuarto de votantes, muchimayoritariamente ignorantes del programa, lo hayan hecho suyo. Aunque nuestra democracia ya se haya llevado por delante unos cuantos principios del iusnaturalismo difícilmente va a conseguir alterar las reglas de la aritmética que es incomparablemente más contumaz.

“Podemos” recupera bajo esa versión hispana del lema que llevó a Obama a la presidencia del para ellos antitético paraíso del capitalismo algunos de los fetiches ya arrumbados incluso por gran parte del neocomunismo. No podía faltar la estatalización de los sectores básicos de la economía (en el punto 1.6. se citan expresamente, aparte del financiero que tiene su propio apartado, las telecomunicaciones, energía, ¡alimentación!, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo) mientras que se comparten con IU medidas como el peculiar impago selectivo de la deuda en función del uso que se haya dado a los fondos. Vayan vds. mirando sus Letras del Tesoro, caso de que tengan alguna, a ver si dice algo de la finalidad a la que se aplicaban. Típico programa de quien se sabe condenado a no tocar poder ejecutivo, veremos como se articula todo esto desde la pequeña parcelita política conquistada.

A quienes piensen que nada tienen que aprender del programa de Iglesias & Co. ya les anticipamos que al menos les servirá para descubrir una expresión con la que pocos habrán tropezado anteriormente: exclusión lgtbifóbica (la letra inicial es una ele, no una i mayúscula). Aunque no haya quien la pronuncie, entenderse, se entiende. Y es que el programático texto muestra en materia sexual la habitual prolijidad enumerativa tan identitaria de algunos colectivos. Así es que en el  punto 2.11 se propone “garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia para las mujeres y las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales". Ya se ve que no sólo se repasan exhaustivamente las principales inclinaciones (cierto que solo entre humanos), sino que, además, se solapan con clasificaciones de índole anatómica. No vaya a presentarse el caso de algún intersexual  (condición para la que hay quien da cifras de prevalencia al nacer de hasta el 0,5 por mil) que resulte no ser ni gay, ni lesbiana, ni bisexual. Quizá un virgo vocacional, ya sea consagrado o no, o incluso uno de esos cada vez más raros casos de heteros. Y es que ya se ha visto que el único grupo que no se ha considerado necesario mencionar es el de los machos heterosexuales, así que el varón ni homo, ni bi, ni nada de lo citado que pudiera ver violentado su cuerpo parece quedar condenado a estricta dieta de ajo… y agua… Suponemos que lo tendrá bien merecido por su seguro machismo real o potencial. Si ni con los niños que tanto lucen en los programas electorales se ha hecho una excepción no seremos nosotros los que, a la vista de la clientela penitenciaria en ciernes, pidamos que lo hagan por esas prototípicas víctimas potenciales de indeseadas sevicias. 

Resulta particularmente interesante el contenido del punto 5.6. en donde se relaciona un cúmulo de propuestas destinadas a evitar la "profesionalización de la política". Entre las mismas se incluye la limitación de mandatos, el fin de los aforamientos y la limitación de la remuneración de los representantes públicos al salario medio del país por el cual han sido elegidos. No han tardado en anunciar que se aplicaran el cuento, así que algún electo tendrá que consolarse con que peor putada era seguir en el paro. Bienvenida sea esa coherencia que en este caso debe rascar bastante. El enfoque de un partido tradicional sin duda habría sido "asumiremos la propuesta cuando se implante para todos". Anótense un puntazo los recién llegados.

De lo que seguramente ya estarán un poco arrepentidos es de haber propuesto un reparto paritario de los tiempos concedidos en los medios de comunicación durante las campañas. Pero seguro que el sagaz profesor de políticas encuentra la forma de razonar antes de las próximas elecciones que los suyos merecen recibir algo más de atención que, pongamos por caso, Falange Española de las JONS (21.577 votos), o que la candidatura menos votada que ha sido Movimiento Corriente Rioja (5.078 votos, y eso que hay que presentar 15.000 firmas para poder presentarse, ver nota al pie). Corto viaje para el que ha sido necesario imprimir varios millones de papeletas (el total de las producidas ha sido 963,5 millones, no tenemos el detalle del reparto). En esto "Podemos" ha sido víctima de un equivalente menor a “morir de éxito” que bien podríamos llamar “cagarla de éxito”.

Lo que tenemos que reconocer que no entendemos es el propuesto fin del uso de los “memorándums de entendimiento” (5.3) porque no sabemos qué tanto les molesta una herramienta destinada a facilitar la convergencia entre partes demasiado distantes para poder alcanzar un acuerdo más vinculante. ¿Este buen rollito no iba de diálogo y tal (muchas asambleas, referendums,…)?

Una última duda por hoy, pero esta sobre el lenguaje que utilizan los medios de comunicación y por ende la mayoría de los ciudadanos. Si lo que está, dentro de la ley, a la derecha de los grandes partidos de derechas se denomina ultraderecha, ¿por qué lo que está, dentro de la ley, a la izquierda de los grandes partidos de izquierda no se llama ultraizquierda? Y ello sin perjuicio de que el espacio político se define mejor representando las posiciones sobre un cilindro que haciéndolo sobre un plano. A ver si ayuda a entender lo que queremos decir el uso que hacía de esos espacios curvos un anuncio pacifista. ¿Se ve lo cerca que pueden llegar a estar los extremismos supuestamente opuestos?


Ya para finalizar, ¿qué nos dicen del detalle de que tan juvenil candidatura vaya a competir al título de formación con el eurodiputado de más edad? ¿No estábamos en que había que jubilarse a los 60 para dejar hueco a los jóvenes parados?

El caso es que Carlos Jiménez Villarejo, número 3 de la lista, tomará posesión con 79 tacos. No será récord absoluto porque el italiano Giovanni Berlinguer accedió en 2004 a la Eurocámara con 80 cumplidos.



P.S.- El blog de Miquel Roselló tiene colgada interesante documentación sobre la forja del neolider Iglesias en un acto de Rosa Díez en la Facultad de Políticas. Interesante.

Nota: supletoriamente basta el apoyo de 50 cargos electos, vale que sean concejales. Ver detalles. No estaría mal retocar un poco esta normativa aunque solo sea para no tirar a la basura tantas toneladas de papel, paradójicamente contra las más que probables proclamas ecológicas de tan imposibles candidatos.



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar