jueves, 22 de mayo de 2014

Lo del paquete

Habíamos dejado pendiente de explicar en que consiste el "paquete" sobre el que el programa del Psoe propone construir la política energética de Europa en los próximos años. No es otro que la propuesta presentada por la Comisión el pasado mes de marzo.

La verdad es que no se despliega mucho esfuerzo en hacer las cosas comprensibles porque una simple transparencia de la presentación que hizo Durao Barroso al Consejo Europeo deja bien claro que los dos puntos clave que, por cierto, son rechazados por el PP aunque sin decirlo explícitamente en su programa, son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (1) en un 40% respecto a 1990 y que la cuota de las energías renovables supere el 27%. Si hubiera algún interés en que las cosas se entiendan, tampoco costaba tanto incluir esos dos datos en la medida que lleva el número 74 del centálogo socialista.


 ¿Y no les parece entrañable que el objetivo 20/20/20 para 2020 se fijara en esas cantidades por criterios estéticos? O sea, para que saliera el jueguecito de números. Qué rigor.

Así es que mientras resulta que el objetivo de emisiones se cumplirá holgadamente, a seis años vista ya se da por sentado que no se alcanzará la reducción del consumo energético establecida.


A modo de ilustración de cómo se las gasta el programa del PP para que las cosas se entiendan lo menos posible, a continuación les mostramos la sutil forma en que se rechaza (en las págs. 73 y 74) el "paquete" que oficialmente se denomina “Marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030”.

El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse sobre el citado Marco antes del próximo mes de octubre. O sea, que será una de las primeras tareas de los que salgan elegidos. Mucho nos tememos que a mas de un eurodiputado del PP le tendrán que explicar desde Madrid como tiene que votar.

Añadamos, de paso, que según las estimaciones del Comisario de Energía (ver noticia en El Paísparece que España va a ser uno de los países que van a incumplir el objetivo de renovables fijado para 2020. Y es que lo que no se puede negar es que el actual Gobierno se ha esforzado en conseguir ese incumplimiento.




(1) Mas de un 80% corresponde al CO₂. Véase el reparto por fuentes de emisión tomado de la citada presentación de Barroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario