sábado, 10 de mayo de 2014

Frustración 404


Si hay una imagen que simboliza la frustración de un usuario de informática como, por definición, son todos los visitantes de este modesto blog, esa es la pantalla azul de Windows para la que el inglés reserva las siniestra sigla BSOD (Blue Screen of Death). Hasta tiene artículo en la Wikipedia y nada menos que en 35 idiomas. Mientras esperamos a que las escuelas de negocios encuentren una explicación racional al triunfo de ese imperfectísimo sistema operativo, la de felicidad que pudo repartir don Steve si no se hubiera empeñado en no vender licencias de su criatura a otros fabricantes, vamos a recordar cómo ni siquiera algunas de las más solemnes presentaciones de Microsoft se han librado de cómo se las gastan sus productos. Claro que siempre cabe un poco de humor de multimillonario y pelillos a la mar. Cuando este pantallazo te revienta alguna horilla de trabajo hace menos gracia.

También es frustrante, pero sin duda mucho menos, no encontrar en la red una determinada página, lo que los servidores nos indican con el famoso error 404. No resulta extraño que, por analogía, algunos desarrolladores recurran para indicárnoslo a una pantalla que emula la tristemente famosa BSOD. Un ejemplo:


La creación de pantallas para los códigos de error y, particularmente, para el más frecuente, como es el 404, se ha convertido en toda una moda entre los desarrolladores de páginas web. En la red pueden encontrarse numerosas compilaciones de las mismas y dos notablemente extensas son las de los siguientes enlaces: I y II. A poco que se exploren ya se ve que la brillantez e ingenio de los diseños es muy dispar, así que vamos a economizarles el tiempo que nosotros no hemos especialmente biengastado  mostrándoles algunos de nuestros favoritos.

Continuando con la idea de reflejar la frustración del usuario nos gusta la línea seguida por Abc basada en ilustraciones de nuestro admirado Mingote. Su servidor devuelve, creemos que aleatoriamente, tres diseños diferentes (pruebe pulsando recargar página en este enlace). Nuestro favorito es el que sigue:


No podían faltar otras webs con muestras más convencionales de esa sensación de contrariedad inevitablemente asociada al llanto, incluso remedando un conocido chiste gráfico que también hemos visto reciclado como anuncio publicitario (ver referencia).


Otro concepto que se hace presente cuando aparece un 404 es la pérdida. En caso de buscarse una página que algún día existió, lo que muchas veces no es el caso, resulta oportuna la referencia a que ha desaparecido o se ha perdido. Dos webs que lo combinan, a nuestro entender de forma magnífica, tanto con el sentimiento de frustración que hoy nos guía como con la temática propia de los negocios allí internetizados son las del fabricante de equipamiento de golf Titleist y el de ciclismo Specialized.


Sin salir del deporte, es notable como la principal liga norteamericana de béisbol (MLB) sigue la misma línea, pero apoyándose en videos que muestran pifias ocurridas durante la practica de ese deporte. Si desea verlas siga este enlace y pulse el botón de recargar para obtener sucesivos ejemplos entre los que ese encuentra el que hemos utilizado para tomar la siguiente captura de pantalla.

No son muy numerosas las webs que utilizan una filmación en sus páginas de error, pero otra muy notable es la de los Rolling Stones donde, muy oportunamente, puede contemplarse la interpretación de la canción  “You can´t always get what you want” (nota para Ana: significa "No siempre puedes conseguir lo que quieres", aunque es probable que no compartas ese mensaje).


Si les da por seguir explorando este asunto por su cuenta, agradeceremos que sean tan amables de participarnos los hallazgos de interés que pudieran realizar. Apreciaríamos especialmente páginas en español que tan ausentes están de las recopilaciones que hemos enlazado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario