miércoles, 23 de abril de 2014

¿Volverá Tráfico a las andadas? (apunte no apto para lectores sensibles; y no es por desnudeces)


Ya anticipábamos en el epílogo de nuestro apunte del Viernes Santo que las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras durante la Semana Santa tenían mal pinta, y así ha sido que el recuento se ha saldado con un crecimiento de un 35% en el número de víctimas mortales. La valoración de la Directora General de Tráfico, María Seguí, deja claro que ha optado por no seguir nuestro consejo de realizar una interpretación de las cifras en clave estocástica y ha optado, en cambio, por la más pura retórica propia del ejercicio de la política: “aunque en el arranque de las vacaciones de Semana Santa la Dirección General de Tráfico (DGT) se planteó el reto de no superar las cifras de 2013, que supusieron un mínimo histórico, finalmente no ha sido posible debido, entre otros factores, a que el buen tiempo animó a los ciudadanos a viajar con el consiguiente aumento de desplazamientos y tráfico”.

O sea, con ser cierto el argumento, no deja de ser curioso que cuando hace bueno es porque hace bueno y cuando hace malo es porque hace malo.  “Con el consiguiente aumento de la siniestralidad asociado a las adversas condiciones climatológicas” nos habría largado, con toda seguridad, en caso de que hubiéramos tenido una Semana Santa lluviosa.

Pero estamos seguros de que, máxime en el periodo tratado, la procesión va por dentro y esta mujer ya debe estar maquinando alguna nueva vuelta de tuerca que le ayude a mejorar las cifras del próximo balance público que le toque hacer.

No es por dar ideas, más bien al contrario, pero vamos a complementar estas líneas con un recuerdo de aquellas siniestras campañas que nos hacían salir acongojados a las carreteras, ¿se acuerdan?


La pieza que sigue posiblemente tenga menos eficacia comunicativa, pero ya se ve como otros creativos han encontrado alternativas mucho menos agresivas para ilustrar la misma idea. Este pequeñín se salvó.


Tenemos algunas dudas sobre donde situar en la escala de morbosidad la siguiente referencia a la sujección de los niños. Suponemos que va en la psique de cada uno.


Y pensar que no hace tantos años (el Seat 124 se lanzó en 1968) que los coches se anunciaban así:


Ya se ve que la estrategia de la "comunicación desagradable" ha tenido un uso bastante generalizado por esos mundos. Vean, por ejemplo, lo que les han llegado a colocar en el parabrisas a los coches aparcados cerca de las escuelas de Nueva Zelanda.
Nuevamente hemos encontrado un contrapunto menos agresivo para una creatividad con los mismos fundamentos.


Y aun podemos añadir una brillante creación tailandesa, también basada en el riesgo de atropello, que ilustra los peligros de la somnolencia.


Por contra, vean como se las gastan las autoridades de tráfico de la ciudad india de Mumbai. La primera campaña es de 2010 y la segunda de 2006. Parece que por allí todavía están en la fase de incremento del ensañamiento. Por si la sangre no les deja centrarse en el mensaje les diremos que el lema ilustrado es "no le hables por teléfono mientras conduce".


Así que en casos como el de otra campaña tailandesa que, en este caso, previene contra la conducción bajo los efectos del alcohol se agradece tanto el uso del blanco y negro como lo discreto del retoque fotográfico realizado.


La disuasión de la combinación de alcohol y conducción constituye toda una categoría publicitaria cuyo repaso, dada la extensión ya alcanzada hoy, tendremos que dejar para otro día.



P.S.-  Casi se nos olvida contarles que nos ha escrito Dª. Mª. la D.G. (de Tráfico). Tanto tiempo dedica esta mujer a los medios de comunicación, que no estamos muy seguros de que lea lo que firma. Porque no nos digan que la carta que adjuntamos no tiene su guasa. 

Como ven, nos comunica personalmente, cuanto honor, que tenemos “seis puntos o menos” en el carnet de conducir, pero no se molesta en concretar cuántos. Si son capaces de personalizar la carta con nuestro nombre y dirección, ¿tan difícil es añadir el saldo de puntos a esa fecha?

¿Se imaginan que las notificaciones de Hacienda fueran “le comunicamos que la Liquidación Complementaria practicada referida al ejercicio … asciende a 100 o más euros”?

¿ Demuestra Dª. Mª. un sentido común a la altura del cargo que desempeña?




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