martes, 1 de abril de 2014

Un túnel sin tren y un tren sin túnel


Nos suena que ya les hemos hablado, aunque no encontramos en que apunte, de que el subsuelo de Gijón alberga un imponente túnel de casi 4 km. de longitud carente de todo uso. Una construcción finalizada en 2006 que estaba destinada a ser utilizada por un transporte ferroviario conocido como metrotrén por tratarse de una prolongación urbana de los servicios de cercanías. 

El problema es que no se siguió el dictado del sentido común que aconseja tener primero un tren con el que atravesar la ciudad y luego prolongar su ruta. Así que por un quítame allá unos metros de cota, mira que la tracción ferroviaria tolera mal las pendientes y necesita cantidad de distancia para ascender o descender, la actual línea y el famoso túnel no se conectan. Y por muchos años, porque los que ahora ven tan claro que había que pinchar la burbuja inmobiliaria no hacían más que plantear obras a cuenta de las plusvalías que se esperaba generase la liberación de terrenos conseguida con los soterramientos ferroviarios.

Si tienen algún conocido en Zaragoza pregúntenle por el asunto, porque andan los bancos como locos para recuperar los 400 millones que prestaron y, como no se ha vendido casi nada de suelo, están viendo bastante negro recuperar. En Gijón, en el marco de una operación similar, solo dio tiempo a trasladar a la afueras la muy céntrica estación de ferrocarril, ello con gran alborozo de la empresa de autobuses ALSA que deja a sus viajeros en una bastante cochambrosa, pero muy céntrica autoestación. No hay nada como que se te suicide la competencia.

Vamos ahora a León, donde la línea ferroviaria que conduce hacia Asturias tenía un paso a nivel que había quedado inmerso en una zona bastante poblada, así que decidieron desviar "provisionalmente" el tráfico por la variante que daba servicio a Galicia para poder acometer con más facilidad las obras necesarias para suprimir el citado punto negro.

Vamos a enseñárselo por que es uno de esos lugares mágicos en los que Streetview se convierte en un túnel del tiempo y alterna imágenes de diferentes épocas. Si no tienen tiempo de colocarse con esa herramienta en la Avenida Fleming 20 de la capital leonesa (lo que puede hacer símplemente pinchando aquí), nosotros les mostramos a continuación tres tomas consecutivas obtenidas al avanzar por la citada vía pública. Con ello, asímismo dejamos  constancia del asunto en previsión de que los de Google decidan poner orden en el lío de imágenes que tienen secuenciadas en ese punto. Aquí es donde tenían que haber rodado el anuncio de Casillas que recrea la leyenda de la autoestopista que indica la curva en la que se mató. Aprovechamos para incluir también un croquis de la red ferroviaria de León que esperamos ayude a comprender mejor la cuestión.

Croquis ferroviaro de León y muestra de la magia de Streetview en "El Crucero": sin vías, con vías, sin vías
El primer planteamiento realizado se conformaba con soterrar menos de 500 m., suficientes hasta para las limitadas capacidades escaladoras de los trenes, pero un buen día pasó por allí Zapatero y dijo que de eso nada, que tan querida ciudad se merecía enterrar no menos de 3 kilómetros de vía. Qué no estaría dispuesto a hacer por su terruño adoptivo quien ya había aflojado 80 milloncetes para ampliar un aeropuerto que está moviendo el equivalente a un autobús diario (esto ya se lo hemos contado aquí). 

Menos mal que la Universidad de Oviedo que, a pesar de su nombre, también tiene centros en Gijón y Mieres, a más de un invento en Avilés (Centros de Servicios Universitarios lo llaman), ha estado al quite y rápidamente se ha dado cuenta que se impone trasladar a León, aunque sea provisionalmente, el túnel sin uso de Gijón. Y aun sobra casi un kilómetro para atender otras posibles necesidades que puedan surgir, porque este caramelo del soterramiento tiene bastantes damnificados.

Unos particularmente cabreados son los murcianos. Como no hay profesionales formados en tan novedosa técnica de traslado de las más infra de las infraestructuras, o sea las subterráneas, nuestra universidad ha decido crearlos estableciendo un novedoso doble grado de Minas e Ingeniería Civil. No habilita para firmar proyectos, para eso hace falta uno de esos máster que nos da pudor llamar maestrías, pero no me dirán que no suena espectacular. Se rumorea que con el título van a regalar un libro de autoayuda titulado "Usted también pude parecerse a Leonardo da Vinci".

Mientras siguen tomando el pelo a los protoparados a base de papelines para llenar pared, la gente se desahoga manifestándose Así es que el domingo está convocada en la ciudad ribereña del Bernesga una protesta a la que nos estaba apeteciendo ir, porque el actual rodeo prolonga veinte minutos el viaje en tren a Oviedo. Y con lo que luego se tarda en bajar Pajares ese añadido fastidia bastante.

Pero no tenemos muy claro si no será darnos un "tiro de Froilán", porque la prensa asturiana dice que la convocatoria incluye el rechazo a los trenes directos sin parada en León que utilizan los asturianos expatriados exautonomizados en Madrid, que cada vez son más, para venir a pasar el fin de semana (solo hay dos circulaciones, viernes y domingo, que normalmente van atestadas).

Íbamos a pedirle a algún hipotético lector leonés que nos aclarara de que va el asunto del domingo, pero cuando hemos visto que el primer convocante  de la protesta es el Psoe nos ha entrado tal flojera intestinal derivada de un ataque colectivo de risa compulsiva que nos ha obligado a desistir. Qué pena, con lo bien que se come en León.






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