jueves, 3 de abril de 2014

Mingote


Como Google celebra con sus doodles los nacimientos no corremos peligro de coincidir con el poderoso gigantón que alberga este blog en el recuerdo de que hoy hace dos años que nos dejó Antonio Mingote. No hay otro caso en el humorismo español de tan longeva lucidez para hacernos sonreir y, sobre todo, reflexionar sobre al actualidad. Nosotros todavía nos estremecemos cuando recordamos la portada de Abc del 14 de octubre de 1983.


Sin restar un ápice de mérito a los Simpsons, nos ha llamado la atención la similitud entre una poco recordada viñeta del humorista español realizada a mediados de los años cincuenta y una famosa imagen protagonizada por Bart Simpson que se ha convertido en un auténtico cliché que vemos reproducido hasta el empacho. Comparen:

La primera aparición de Bart en la pizarra tuvo lugar en el segundo capítulo de la primera temporada, en el episodio "Bart the genius"
Ya que estamos metidos en temas humorísticos parece oportuno recurrir a lo de más vale caer en gracia que ser gracioso. Tanto que la pizarra de Bart cuenta incluso con generadores de texto que permiten crear una imagen adaptada a los gustos del usuario. Siga este enlace para probar uno. Nosotros lo hemos utilizado barriendo un poquito para casa.





Adenda 4/14: Hemos recordado una creación realizada en 2008 por Banksy en Nueva Orleans que nos parece oportuno consignar aquí como muestra de la relevancia alcanzada por el cliché que fue interpretado por el famoso artista urbano británico con un interesante sentido paradójico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario